Featured Post

Supuestas víctimas de Nestora no han ratificado su denuncia; se usa políticamente sistema penal para apresar líderes: abogada

Por:  / 21 agosto, 2015
Nestora Salgado
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(21 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este 21 de agosto se cumplen dos años de la detención arbitraria de la líder comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, tiempo en que diversas organizaciones que han acompañado el caso han denunciado la serie de irregularidades presentes en el proceso, mismas que hasta hoy mantienen a la integrante de la policía comunitaria en prisión.
A dos años de haber sido detenida por elementos del Ejército, la Marina , la policía estatal y municipal, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, así como el Comité Nestora Libre, reiteran la inocencia de Salgado y subrayan que la reclusión de la líder comunitaria es injusta y derivada de su labor por defender al pueblo. Asimismo, en estos dos años han denunciado la tortura de la que ha sido víctima y las afectaciones de salud que se han presentado como consecuencia de las condiciones que vive en prisión.
Este jueves en conferencia de prensa, ambas organizaciones exigieron al gobierno la libertad inmediata e incondicional de la líder de la policía comunitaria de Olinalá. Apuntaron que a pesar que a nivel federal ha sido exonerada, y que las supuestas víctimas de Nestora no se han presentado a las audiencias para el careo, la líder comunitaria sigue en prisión.
Al participar en el evento, Amanda Rivero Espinosa, abogada de Nestora Salgado, recordó que las irregularidades se presentaron desde el día de la detención, puesto que la líder comunitaria fue aprehendida sin una orden judicial que avalara el hecho. Asimismo reiteró que el traslado de Nestora al penal de máxima seguridad en Nayarit fue un acto ilegal cometido por las autoridades del estado de Guerrero.
“En pleno perjuicio de Nestora Salgado, (el 22 de agosto) a las 11:08 se ordenó su traslado al Centro Federal de Reinserción Social Noroeste en Tepic Nayarit. Dicho traslado fue ordenado por una autoridad administrativa, que fue el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, esto es totalmente ilegal, hago énfasis porque el único que puede ordenar su traslado es un juez, cuestión que no aconteció, por lo anterior al haber sido trasladada a Nayarit casi de inmediato de haber rendido su declaración preparatoria (…) resulta claro que con dicho traslado a Nayarit se vulneró en pleno perjuicio su derecho a una defensa adecuada al incomunicarla con su abogado de oficio, que no pudo presentar pruebas a su favor”, indicó.
La jurista, integrante del Despacho de Defensa Estratégica en Derechos Humanos, detalló que a Nestora se le fueron imputados delitos como secuestro agravado, privación ilegal de la libertad, así como delincuencia organizada. En lo referente a este último cargo, la abogada manifestó que se interpuso un amparo, el cual fue resuelto a favor ordenando la liberación de Nestora.
“Cabe hacer mención que se le atribuyó también el delito de delincuencia organizada, cuestión que fue impugnada mediante juicio de amparo, el cual fue conocido por un Tribunal Unitario en Guerrero quien concedió el amparo ordenando su liberación inmediata. Sin embargo, las personas que se consideran agraviadas interpusieron un recurso de revisión, el cual conoce ahora un Tribunal Colegiado en Acapulco, quien justamente esta semana lo enlistó para sesión y el día de mañana (21 de agosto, 2015) se sesionará y estamos a la espera que los magistrados que integran este órgano colegiado confirmen la sentencia recurrida a favor de Nestora”, dijo.
Rivero Espinoza explicó que hasta el momento Nestora enfrenta tres causas penales en su contra, en las cuales se le acusa, como ya se mencionó, de secuestro agravado y privación ilegal de la libertad. Dijo que dos de ellas se encuentran en el proceso de ofrecimiento y desahogo de pruebas. Añadió que las supuestas víctimas de Salgado no se han presentado a las audiencias programadas para el careo y el interrogatorio por parte de la defensa.
“En la causa 5/2014, se le acusa de la comisión del delito de secuestro agravado. Este proceso se encuentra en la etapa de ofrecimiento y desahogo de pruebas. Para el 10 de agosto de este año estuvieron por celebrarse los interrogatorios a diversas personas que se ostentan como víctimas (…)  a pesar que estas personas fueron notificadas entre los días 6 y 7 de agosto, fueron omisas en asistir (…) Como defensa solicitamos que se les volviera a emplazar a la audiencia y que la juez hiciera uso de las medidas que el código procesal le otorga, es decir que impusiera multas o incluso que se hiciera uso de la fuerza para asegurar la asistencia.
Estas audiencias las consideramos importantes toda vez que el MP en etapa de averiguación previa ya interrogó y recabó las declaraciones de las supuestas víctimas, sin embargo como defensa no hemos tenido la oportunidad de interrogarlas y Nestora no ha tenido la oportunidad de carearse con ellas, sostener su dicho y evidenciar la falsedad con la que se conducen”, expuso.
En este sentido añadió que en la causa penal 196/2013 Nestora es acusada de secuestro, secuestro agravado y privación ilegal de a libertad. Detalló que al igual que la causa penal anterior, se encuentra en etapa de ofrecimiento y desahogo de pruebas. “Se señalaron,  para que se realizarán las audiencias y careos, los días 17,18 y 19 y hoy 20 de agosto, sin embargo en estos 4 días, ninguna de las supuestas víctimas, ni las personas que se dicen testigos, asistieron a tal diligencia.  Se solicitó las medidas para garantizar que las próximas audiencias, del 7 al 10 de septiembre, se presenten”, señaló.
La jurista comentó que la defensa de Nestora ha tomado medidas ante los señalamientos que indican que aún hay tres órdenes de aprehensión más en contra de la líder comunitaria que están por ejercerse. Dijo que se ha interpuesto un amparo para conocer si dichas acciones existen, en aras de trazar un plan de acción y contenerlas.
“El 6 de agosto el despacho presentó una demanda de amparo indirecto ante un juez federal aquí en el DF para saber si existen diversas órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar contra Nestora. Esto luego que se ha hecho público que existen otras tres órdenes de aprehensión contra Nestora. Lo que pretendemos lograr con esto es que mientras las tres causas penales antes citadas lleven su curso, queremos tener certeza sobre la situación jurídica de Nestora, conocer los delitos que se le imputan en las otras causas penales que supuestamente se encuentran pendientes de ejecutar, qué personas se encuentran ofendidas y qué versan sus posiciones y de esta forma atacar jurídicamente las acusaciones.
El martes pasado se presentó ante la jueza 1era de Tlapa, que tiene la causa penal 5/2014, una de nulidad de actuaciones, aduciendo que cuando a Nestora se le recabo su declaración preparatoria, no se le cumplió con las formalidades esenciales previstas en la ley, entre ellas, y muy importante, que la autoridad jurisdiccional fue omisa al notificar a las autoridades estadounidenses la detención de Nestora a fin de que se le brindara la asistencia consular a la que tiene derecho por ser también de nacionalidad estadounidense”, informó.
Criminalizan el liderazgo femenino
En el evento, Alejandra Gonza, abogada de Nestora Salgado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reiteró que la manera en que el gobierno ha actuado contra la líder comunitaria representa un atentado a los derechos humanos. En este sentido pidió al gobierno, y en particular a Enrique Peña Nieto, la libertad inmediata de Nestora.
“Nestora Salgado debería estar libre, pedimos a al presidencia la liberación inmediata de Nestora Salgado (…) La no presentación de las supuestas víctimas debió tener alguna reacción legal, así como en cualquier sistema democrático; debieron haber provocado ya su inmediata libertad. No se puede detener a Nestora de esta manera (…) detrás de todo se está usando políticamente el sistema penal para dejar en la cárcel a los luchadores sociales”, comentó.
De igual forma, manifestó que en el caso de Nestora Salgado se ha visto un fenómeno particular: la criminalización de los liderazgos femeninos. Dijo que la manear de actuar en contra de la líder comunitaria se deriva de no someterse con el estereotipo de la mujer como un ser sumiso.
“La criminalización de los liderazgos femeninos es uno de los temas que resaltan en el caso de Nestora Salgado. Hay un documento que me llamó la atención en el expediente: cuando la califican a ella como presa de alta peligrosidad dentro de la cárcel de máxima seguridad. Básicamente lo que la define como de alta peligrosidad, lo que la hace altamente peligrosa, es su calidad de líder, de mujer, de no someterse a la figura femenina que debe tener en México, como figura sumisa y que no debe cumplir con roles de hombre; esa calificación le valió un confinamiento solitario”, señaló.
En ese sentido subrayó que detrás del encarcelamiento de Nestora hay intereses políticos. Asimismo se sumó a la exigencia al gobierno de dejar en libertad a la líder comunitaria.  “Nestora Salgado debería estar libre, debería estar libre porque en el ámbito federal se le ha encontrado inocente. Hay una evidente violación (…) nos damos cuenta que lo que hay detrás de todo esto es una voluntad política de mantener encarcelada a Nestora Salgado”.
Hay un contexto de criminalización de líderes comunitarios en Guerrero
Al fijar su posicionamiento sobre el caso, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, señaló que en el estado de Guerrero se vive un panorama de criminalización de los líderes comunitarios que han tomado la tarea de defender  a sus pueblos de diversas amenazas.
En este sentido, Atziri Ávila, coordinadora de esta Red, mencionó el caso del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), cuyos líderes han sido encarcelados bajo procesos poco claros y con muchas irregularidades.
Sobre el caso de Nestora, recordó que a pesar que el pasado 30 de marzo de 2014, el Poder Judicial de la Federación revocó el auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada, en modalidad de secuestro, y ordenó su liberación inmediata, esto no “redundó en su liberación”.
“A pesar de las medidas cautelares otorgadas el 28 de enero de 2015 por la CIDH y a pesar de la huelga de hambre iniciada por la defensora el 5 de mayo, lo único que hasta ahora han hecho las autoridades es trasladar a Nestora al Centro de Readaptación de Tepepan en la Ciudad de México”, sentenció.
Así, a dos años de la detención, la Red exigió al gobierno federal y a las autoridades del estado de Guerrero la liberación inmediata e incondicional de Nestora así como la reparación integral del daño para la líder comunitaria y su familia. De igual forma exigieron garantías de seguridad para Nestora, su familia y defensores, además de un acto público en donde las autoridades reconozcan su responsabilidad en la detención ilegal.  En este sentido también exigieron un alto al uso político del sistema penal en México para criminalizar a los líderes sociales.
“Me apresaron por detener delincuentes”
La voz de Nestora Salgado se hizo presente también en esta conferencia a dos años de su encarcelamiento. A través de un mensaje grabado desde el penal de Tepepan, la líder comunitaria agradeció el apoyo que diversos sectores le han brindado y pidió a la sociedad unirse para robustecer la lucha y defensa de las comunidades.
“(Quiero) agradecerles todo el apoyo que me han dado y en estos dos años en esta prisión y que ustedes han hecho que yo me sienta tranquila, porque confío en que la presión que le han dado al gobierno es lo único que puede ayudarme a salir de aquí, a mí y a todos los presos políticos que hemos sido castigados por el gobierno represor, por levantar la voz y defender nuestros derechos y organizarnos como pueblo, para proteger a los nuestros.
“Hemos sido castigados y acusado de delitos que nunca cometimos; en mi caso por evitar que nos estaban matando, y queríamos que el gobierno nos garantizara la seguridad; si el gobierno nos diera la seguridad no tendríamos por qué armarnos en nuestros pueblos, pero ya que nos organisamos, entonces llega, y llena de gente de la marina nuestras calles, pero eso es para atacarnos a nosotros”, enfatizó.
Nestora subrayó que su aprehensión fue por detener criminales. En este sentido cuestionó al gobierno sobre por qué no detiene a los “verdaderos criminales”.
“A mí me apresaron por detener delincuentes, y fueron crueles conmigo. Pero yo  le pregunto al gobierno por qué no encierra a esos que tanto daño nos han hecho, a los que de verdad secuestran, violan, desaparecen y matan a nuestra gente. Por qué no hay respuesta para las madres de los 43 y por todas las que tienen familia desaparecida, ahí que muestren su eficacia y ahí que hagan un operativo tan fuerte como el que hicieron para agarrar a Nestora Salgado y a los integrantes de la CRAC y al compañero Marco Antonio Suastegui, para los comerciantes de Puebla, o al pueblo de Oaxaca, así quiero que demuestren su eficacia. El gobierno tirano que nos tiene olvidado en la pobreza, robando nuestros recursos, saqueando al país, y beneficiando a empresas transnacionales”, expuso.
En este sentido añadió: “Por eso hago un llamado a la unidad para fortalecer nuestra lucha, y les repito, no vamos a escondernos como delincuentes, vamos a luchar para defender a nuestros pueblos de la explotación y la injusticia. ¡Animo compañeros! Desde este lugar también levanto mi voz para seguir apoyándolos, vamos adelante. Yo me siento orgullosa por tener el honor de ser amiga del pueblo, los invito a que se unan a esta lucha y que llevemos por todos los rincones lo que está haciendo el gobierno, encarcelarnos y fabricarnos delitos”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv