Featured Post

Sonora en quiebra: Padrés aumentó 50 % la deuda pública y gastó 25 % más de los recursos que ingresaron

Por:  / 9 agosto, 2015
sonora
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(09 de agosto, 2015).- Pedro Ángel Contreras, economista del equipo de transición de Sonora afirmó que en términos reales, la deuda pública del estado se incrementó 50 % durante la administración del panista Guillermo Padrés y los pagos por este adeudo en 500 %, resultado de que en los últimos seis años, la administración ha erogado 25 % más de los recursos que ingresan a las arcas del erario.
De manera paralela, y de acuerdo a datos que la misma administración del estado entregó, los ingresos de Sonora se redujeron 50 % y la inversión pública se redujo 30 %, no así el gasto corriente y el de nómina, mismas que se incrementaron sistemáticamente durante el sexenio.
“Vemos que lo que tenía que bajar subió y lo que tenía que subir bajó…Tenemos la deuda bancaria con un incremento real de casi el 50 %; tenemos que el pago del servicio de la deuda con un aumento de casi el 500 % y tenemos un incremento en el gasto corriente de más del 30 %, todo expresado en términos reales”, dijo el economista
A la llegada de Padrés al gobierno de Sonora, la deuda pública ascendía a 11 mil 258 millones de pesos. Anualmente se pagaban 464 millones. El primer trimestre de este año, la deuda alcanzó 20 mil 365.7 millones de pesos, con un pago anual de 3 mil 270 millones.
Los ingresos propios del estado pasaron de 8 mil 976 millones, a 5 mil 403; es decir, 51.6 % menos.
“En todos los casos, ha sido mayor lo devengado del presupuestado. En 2014 era un presupuesto de 46 mil 442 millones de pesos y se devengaron 60 mil 418 millones”, apuntó.
Según Contreras, el aumento en el gasto puede ser explicado por la contratación de deuda y el incremento de los ingresos provenientes de la federación, aunque el gasto no reflejó beneficios para la población en general.
“Vemos que la inversión pública fue a la baja. Entonces, ¿en qué se ha utilizado el gasto?”, cuestionó el economista antes de aseverar que el estado se encuentra, en quiebra.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv