Featured Post

Programa Frontera Sur de EPN afectó significativamente a menores de edad migrantes: REDODEM

Por:  / 11 agosto, 2015
peñaseburla
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(11 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El discurso del gobierno federal en materia de política migratoria se ha centrado en asegurar que una de las principales preocupaciones de la administración peñista es garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas migrantes en tránsito por México. Sin embargo, para diversas organizaciones, la realidad dista mucho de estas afirmaciones, pues con el Programa Integral Frontera Sur lejos de cobijar a los migrantes se violentan aún más sus derechos.
De acuerdo con la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), hoy en día existe una simulación por parte el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) en cuanto a la protección y garantía de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México.
Esta red, compuesta por 15 organismos protectores de migrantes, afirma que el gobierno federal a través de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM), ha insistido en su compromiso de velar por los derechos de los migrantes indocumentados, no obstante, detalla, con el Programa Integral Frontera Sur ha hecho lo contrario y hoy en día con esta política, las detenciones y eventuales deportaciones de migrantes ha sido una constante, lo que da paso a una persecución casi criminal.
Como parte de los datos presentados en el informe 2014 de la REDODEM, se detalla que uno de los principales efectos de la implementación del Programa Integral Frontera Sur es el incremento en el número de deportaciones, pues de enero a diciembre de 2014 se alcanzó una cifra de 107 mil 199 deportaciones de centroamericanos, lo cual es equivalente a un incremento del 47% con respecto de 2013.
Este aumento significativo, explica la REDODEM, se relaciona con el aumento en el número de inspecciones migratorias que las autoridades realizaron en las rutas más empleadas por los migrantes para llegar al norte. Tan sólo las autoridades federales emprendieron 758 inspecciones, a esta cifra se debe sumar las inspecciones realizadas por autoridades locales.
En lo referente, la Red hace mención que durante 2014 por lo menos se desarrollaron 153 redadas en el tren llamado La Bestia. En tal sentido explica que en estas redadas, al deportar de inmediato a los migrantes se niega el derecho a pedir refugio, con lo cual no sólo se viola el derecho a solicitar protección internacional sino también se violenta el debido proceso. Añade que estas deportaciones se hacen sin tomar en cuenta las condiciones de riesgo en las que se encuentran los migrantes al regresar a su país de origen.
En la cuestión de las deportaciones, la REDODEM hace especial mención de uno de los sectores de personas migrantes que ha resultado más afectado con esta situación a partir de la implementación del Programa Integral Frontera Sur: las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en tránsito por México.
De acuerdo con datos del INM, explica la Red, de enero a noviembre de 2014 se detuvieron a 21 mil 547 niñas y niños migrantes de 0 a 11 años de edad, lo cual se traduce en un incremento del 178% con respecto al mismo periodo pero de 2013. En tal sentido detalla que durante 2014 el INM detuvo a 1,748 migrantes menores de 11 años, no acompañados, en diversos puntos de la república; en 2013 las niñas, niños y adolescente detenido que viajaban solos fue de 140, lo cual arroja un aumento del 1,148%.
En este contexto, la REDODEM subraya que a partir del Programa Integral Frontera Sur el incremento de las deportaciones ha afectado principalmente a los menores que viajan solos por México. Enfatiza en el informe que este fenómeno ha visto un aumento en más del 500%.
“El incremento en las deportaciones a partir del Programa Integral Frontera Sur, han afectado significativamente niños, niñas y adolescentes no acompañados. Las autoridades mexicanas bajo la supuesta protección del interés superior del niño ha incrementado en un 541.3% el número de deportaciones. La infancia migrante no acompañada que más se ha visto afectada es la de origen hondureño”, señaló.
En tal sentido añadió que tomando como punto de partida las cifras, se puede afirmar que en México existe una simulación en cuanto a la protección de los infantes migrantes en tránsito por el país.
“Partiendo de esto podemos concluir que existe una simulación en cuanto a la protección del interés superior del niño, ya que al realizarse las deportaciones de manera inmediata nos permite suponer que las autoridades migratorias no están considerando el riesgo que estas niñas, niños, y adolescentes corren al regresar a su país con lo que se pone en riesgo su integridad física, psicológica, pero sobre todo: la vida”, indicó.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv