Featured Post

Procuradurías persiguen a mujeres pobres por abortar; al año son acusadas 227 y hay nueve encarceladas

Por:  / 12 agosto, 2015
leyantiaborto
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(12 de agosto, 2015).- Al parecer el tema del aborto es bastante ríspido en una sociedad tradicionalmente católico-cristiana ya que a pesar de contar con un marco legar que lo permite en 18 de los 31 estados de México, las procuradurías estatales del país recibieron 682 denuncias por aborto en contra mujeres y sus parejas, médicos y parteras tan sólo de 2013 a 2015, reveló un informe del Grupo de Información de Reproducción Asistida (Gire).
El aborto está despenalizado desde 2007 a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo en la Ciudad de México a pesar de ello las trabas por parte de los profesionales de la salud siguen evidenciando una inmadurez cívica.
En el documento “Niñas y Mujeres sin Justicia. Derechos Reproductivos en México”, que el organismo presenta este miércoles, se detalla que desde 2013 nueve personas fueron encarceladas.
Regina Tamés, directora de Gire, reprochó que las mujeres sean criminalizadas por el aborto.
“El Estado está invirtiendo en que vayan ministerios públicos a los hospitales. El sistema de justicia está invirtiendo en perseguir a estas mujeres que son mujeres pobres.
“El Estado está poniendo al servicio un aparato para criminalizar a estas mujeres. Con los problemas que tiene este pobre País de criminalidad e inseguridad hay un ensañamiento del sistema de justicia de seguir persiguiendo a estas mujeres”, lamentó.
En el informe también se destaca que algunas denuncias son realizadas por personal de Salud.
“Una mujer llega con un sangrado y el doctor dice: “A mí se me hace que tú abortaste. Llámenle a la policía. El médico las denuncia o las enfermeras”, indicó.
Los estados donde más se presentan las denuncias, adelantó Tamés, son el Distrito Federal, Quintana Roo, Baja California, Veracruz y Guanajuato.
“Es increíble que en el Distrito Federal haya denuncias. Tiene la mejor legislación de aborto, donde no se penaliza hasta las 12 semanas, pero la Procuraduría sigue buscando a mujeres y persiguiéndolas por aborto”, señaló.
Para Tamés, otra grave problemática es el de las niñas violadas, quienes generalmente son víctimas de abuso por parte de familiares cercanos como abuelos, padres o padrastros, y tienen que vivir un viacrucis para lograr interrumpir su embarazo.
“Quedan embarazadas como consecuencia de esa violación y tienen derecho a abortar, pero les ponen una serie de obstáculos”.
Actualmente, Gire acompaña en litigio a 17 mujeres que fueron violadas, para que tengan acceso a la Interrupción Legal del Embarazo a la que tienen derecho; de ellas, ocho son menores.
El informe también destaca que los servicios públicos de Salud no ofrecen a los jóvenes los diferentes métodos anticonceptivos, además de que les ponen barreras para que los reciban.
“Se está solicitando en la práctica que vayas acompañado de tu papá o de tu mamá” reprochó.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv