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“Peñabots” y su lucha contra la crítica al gobierno ;“son parte de la guerra sucia en redes sociales”: especialista

Por:  / 30 agosto, 2015
PEÑABOTS
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(30 de agosto, 2015).- Para la escritora Erin Gallagher, los famosos “Peñabots” hoy tienen un objetivo específico: bloquear las protestas en las redes sociales y eliminar las tendencias generadas que vayan en contra del gobernante priista.
Lo anterior viene establecido en un estudio realizado por la ya mencionada escritora- y presentado en el Chaos Communication Camp in Zehdenick- en el cual además hace mención que tan a mediados del presente mes de agosto se registraron más de 75 mil cuentas automatizadas en la red social Twitter con las cuales se buscó detener las críticas al gobierno peñista.
De acuerdo con la autora, el dato antes citado fue obtenido gracias al ctivisat mexicano Alberto Escorcia así como al portal electrónico  Loquesigue.tv. Esta información, según Erin Gallagher, e permitió analizar el patrón de estos “Peñabots” en situaciones concertas cuando se han presentado manifestaciones importantes.
De manera específica detalló que analizó las tendencias de uso de estos “Peñabots”, durante la jornada de protesta del pasado uno de diciembre- en la toma de posesión de EPN- así como en las movilizaciones que exigen justicia en torno al caso Ayotzinapa.
En este sentido, la escrita manifestó que durante las elecciones de 2012, por ejemplo,  estas cuentas creadas para apoyar al hombre que reside en Los Pinos, sólo se dedicó a difundir mensajes políticos en favor del entonces candidato priista.
Sin embargo, en el actual contexto, Gallagher explicó que la estrategia de manipulación a través de las redes sociales se ha modificado, y ahora, afirmó, los “peñabots” atacan, y son una pieza en el engranaje de la guerra sucia diseñada en estos espacios contra los usuarios del espacio cibernético.
En lo referente al actuar de los bots para quitar tendencias adversas al poder, la escritora recordó el caso del hashtag #Yamecanse, viralizado luego de las “desafortunadas declaraciones del entonces procurador General de la República Murillo Karam. Enfatizó que en este caso los bots quitan las tendencias, sin embargo el  hashtags duro 27 días al cambiar con un número al final la etiqueta.
En lo referente al tema también se puede citar el ejemplo de la salida del aire de armen Aristegui, ya que las protestas en contra de esta decisión no sólo se dieron en las calles sino en las redes sociales, librándose aquí una batalla contra los “peñabots” que intentaban “bajar” el hashtag #EnDefensadeAristegui.
Con información de Aristegui Noticias
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