Featured Post

Ni Calderón ni Peña han podido quitar alimentos chatarras en las escuelas en cinco años

Por:  / 25 agosto, 2015
COCAOBESIDAD
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(25 de agosto, 2015).- A pesar de que en 2010, Felipe Calderón anunció la expulsión de los alimentos chatarras en las escuelas de educación básica, hasta el momento ni el panista ni el priista Enrique Peña Nieto han resuelto dicha situación que afecta a uno de cada tres niños de entre cinco y 11 años de edad que padecen obesidad o sobre peso.
En enero de 2010, Calderón presentó el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA) que tenía como fin revertir los altos índices de obesidad y sobre peso que se presentan en México a consecuencia del consumo de alimentos chatarras en los centros escolares, sin embargo, seis meses reculó y sólo refirió que se debía buscar revisar porciones y contenidos de los productos que se ofertan en las escuelas.
Posteriormente en 2013, Enrique Peña Nieto decretó a través de la reforma educativa que en las escuelas estarán prohibidos los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos, por lo que cambió el ANSA por la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes y en 2014 anunció los lineamientos para la venta de productos escolares.
Al respecto, la organización El Poder del Consumidor señaló que en cinco años desde el inicio de las campañas federales para expulsar los alimentos chatarras de las escuelas, los profesores y directores de los planteles desconocen dichos lineamientos, por lo que continúa la vente de productos poco nutritivos en los colegios.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, de 110 primarias revisadas, en 80 por ciento aún se vendían bebidas azucaradas y sólo una tercera parte contaba con bebedores de agua como marca la reforma educativa.
“Es determinante la postura de directores. Cuando tienen un interés genuino en el bienestar de los niños, si buscan las maneras de modificar la oferta de alimentos. Luego, dentro de las escuelas sí hay mejor control, pero sigue el comercio afuera de las escuelas” dijo Fiorella Espinosa, nutrióloga especialista de El Poder del Consumidor en entrevista con CNN México.
La activista comentó que cuando ha solicitado apoyo por parte de las autoridades educativas y de salud federal han manifestado que no cuentan con los recursos suficientes para dar seguimiento a la Estrategia.
La organización empresarial ConMéxico que alberga a 44 compañías de alimentos presentes en las escuelas, se comprometió desde 2010 a impulsar medidas a favor de productos más saludables, aunque cuando el gobierno federal lanzó el ANSA varias empresas impugnaron la decisión y la asociación no ha vuelto a dar información al respecto.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, de 1999 a 2012 la obesidad de los niños creció de 26.9 a 34.4 por ciento, mientras que en los adolescentes aumentó del 11.1 a 35.8 por ciento.
En personas mayores de 20 años pasó de 9.5 a 35.2 por ciento, además el gobierno federal ha invertido 42 mil 246 millones de pesos en atención directa a problemas de obesidad en México y de acuerdo con las estimaciones, para 2017 se calcula que se podría presentar una inversión 150 mil 860 millones de pesos.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv