Featured Post

Narcotráfico, mecanismo desestabilizador: Aldrete; en el poder los grandes negociantes de la muerte: Reveles

Por:  / 24 agosto, 2015
narcogobierno
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(24 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Sí no puedes ser rico, hazte rico con la droga y vive en un mundo de fantasía aquí en la Tierra; así no causarás problemas, ni cuestionaras nada; ni mucho menos trabajarás para cambiar el orden de cosas que nos beneficia a nosotros los dioses en la Tierra. Versa el ensayo: Narcotráfico en México: Raíces sociales, conveniencia económica y pretexto militar para el Imperialismo.
Para el Doctor Carlos Montemayor Aldrete, investigador titular del Instituto de Física de la UNAM, resulta importante aplicar el método científico por cuanto en lo social, al igual que en la física, si bien es importante saber dónde está un objeto; es más importante saber cuál es su trayectoria (hacia donde se mueve y cómo se ha movido en el pasado); y así mismo es necesario saber cuáles son las fuerzas que rigen su movimiento para pronosticar hacia a dónde evolucionará en el futuro.
Basado en ese principio, el científico Montemayor Aldrete, esboza a Revolución TRESPUNTOCERO, la conjetura que la delincuencia organizada funge como mecanismo desestabilizador, que amedrenta y atemoriza a la sociedad, intensificando los ataques violentos en puntos estratégicos de la República mexicana. Planteamiento que desde su perspectiva podría ser una posible explicación sobre la intensa e incontenible violencia que se vive en el país.
Una de las raíces de la idea, surge de la declaración dada a conocer en entrevista para este medio, que hace mención sobre la posibilidad que Estados Unidos esté buscando constantemente su instrucción a México, lo cual podría lograr por medio de un proyecto de división del país en tres secciones:‘ Texas Uno’, que comprendería toda la costa petrolera y el golfo de México, ‘la faja de oro’; ‘Texas Dos’ sería todo el sur de México donde el principal elemento es el agua; ‘Texas Tres’ sería la tercera zona donde no hay ni energéticos, ni agua, habiendo solamente mexicanos: se ejercerían políticas de despoblación, por medio de la escasez de alimentos, pero también vía ataques violentos.
Dando inicio en ese punto, Montemayor Aldrete cuestiona la constante violencia que pese a que se presenta generalizada, aumenta en puntos específicos, al grado de desatar conflictos armados, como sucede en Guerrero, caracterizado por sus minas de oro; Michoacán donde además de predominar el hierro, tiene importantes playas y ecosistemas de turismo ‘para la elite’, Veracruz que cuenta con agua y petróleo, además de recursos para el fracking y minerales.
El científico explica que desde su perspectiva, para mantener el control de dichas riquezas, se necesita un elemento que sirva de muro de contención, que inhabilite a todo aquel que intente organizarse, en busca de la defensa de lo que le pertenece, es ahí donde los grupos delincuenciales se convierten un comodín que permite matar líderes sociales y políticos, a quienes se les desprestigia, bajo la con la excusa que son ‘narcos’, o tienen una relación con el crimen, son enemigos o traicionaron a dichos grupos, es así como se va degradando la capacidad organizativa de la población, mientras se confabula una serie de acciones que afectan económica y territorialmente a la sociedad civil, y menciona el ejemplo de la Reforma Energética.
A esto agrega que los carteles de la droga como mecanismo desestabilizador, es parte de una estrategia del gobierno norteamericano, que bajo la excusa del desorden y la violencia extrema, podría plantear al gobierno federal un ‘envío amistoso’ de Marines (o lo que es lo mismo una invasión), argumentando que se llevará a cabo ‘mientras se lleva a buen recaudo a los narcotraficantes y pueda volver a existir democracia’, en zonas como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, todo ello en los términos del ASPAN.
Montemayor Aldrete tiene como base de su planteamiento, los datos que precisan que el narcotráfico es un negocio de Estado, organizado por Estados Unidos, cuyo objetivo principal fue en 1974, ejercer una política de control en la población pobre estadounidense, por medio del narcotráfico. La cual hoy pareciera repetirse en México, a su vez los cárteles mantiene sus negocios, que reditúan a EEUU (aproximadamente 380 millones de dólares), que no pasan por el Congreso Estadounidense y con el cual se promueve la inversión al ejército, producción de armamento, entre otras; “no es una situación secreta, desde hace tiempo dicha problemática la ha denunciado Nicolás Maduro en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua”, afirma el científico.
Así asegura que los presidentes “han venido denunciando que dónde está el consumo, de dónde vienen las armas, dónde está el dinero y puntualmente dónde está el control del narcotráfico es en Estados Unidos. Y lo han estado usando, desde hace mucho tiempo, para controlar los recursos de países latinoamericanos incluido México y Colombia, en este último ha funcionado bien el pretexto ‘control’ del crimen organizado, en cuanto a nuestro país, hace meses Cienfuegos dijo claramente que el ejército iba a cuidar todas las instalaciones energéticas por su carácter estratégico, que son las mismas que están entregando a los extranjeros, lo que significa que el ejército se encarga del resguardo de instalaciones privadas”.
El Doctor Montemayor Aldrete sentencia, “el crimen organizado del cual deriva el narcotráfico es creación y herramienta de estados Unidos para obtener territorios y riquezas de otras naciones y principalmente México”.
Sobre el planteamiento propuesto por el científico, el periodista José Reveles afirma en entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO que “Estados Unidos no tiene necesidad de invadir a México, porque lo tiene perfectamente supeditado, el país está a sus órdenes y le hace todo tipo de servicio: bueno, malo e irregular”.
Explica que el servicio que le realiza México al país del norte (calificado como ‘bueno’) es surtir todas las drogas que necesitan sus adictos, haciendo referencia a los opiáceos derivados de la amapola y la cannabis, de la cual los norteamericanos van a necesitar cada vez menos, debido a la legalización, que ha dado paso a que den inicio a una producción en mayor cantidad y mejor calidad.
Reveles mantiene el pronóstico que debido a que los estadounidenses podrán y comenzarán a autoabastecerse, México va a dejar de ser el país surtidor de esa droga, es por ello que se ha comenzado a realizar negocios con la heroína, ya que los cárteles se han percatado que esa es la tendencia en EE.UU. , comenta que es por ello que se está produciendo mayor cantidad de goma de opio, en tierras como la de Iguala y todos los alrededores de Guerrero, que mantienen grandes extensiones de plantaciones de amapola.
“Sin estar de acuerdo o no con la teoría del Doctor Jorge Montemayor, sí creo que nos asignaron un papel en el negocio global, así es como llegamos a ser un mercado de abasto, para sus drogas de todo tipo (incluidas las de laboratorio, las sintéticas) porque también los mexicanos son expertos en la transformación para fabricar cristal, metanfetaminas y los derivados y finalmente aunque la cocaína no se produce México, sino en Sudamérica, son los cárteles mexicanos los que dominan ese mercado porque llega aquí y se surte a muchos países”, asegura Reveles.
Como ejemplo cita el dato reciente de la DEA, que asegura que el cártel Jalisco Nueva Generación le ganó la carrera a todos los otros grupos, ya que olvidó las rutas de la cocaína a EEUU y escogió irse directo a Europa, África, Asia y Australia. Así México cumple ese papel de seguro abastecedor. El periodista explica que siendo vecinos estamos atados a cubrir el consumo, que jamás se va exterminar, por la cercanía y los costos de traslado, que sería muchas veces más si se importa de Colombia o Afganistán.
Bajo esa idea Reveles habla de la guerra contra el narco, de la cual deriva su visión del porqué la violencia en el país; explica que la estrategia de Calderón quiso que fuera un reflejo de la guerra de Vietnam, en cuanto al conteo de cuerpos le copió también a Colombia, ese país brindaba estímulos a los militares en la medida de su productividad, es decir entre más muertos, mejor sueldo, permisos, facilidades, ascenso de grado, etcétera, así es como muchos generales comenzaron a detener gente en los barrios humildes y convertirlos en falsos positivos (no eran culpables y los mataron) atribuyendo que había sido en combate, los mismos actos comenzaron a reproducirse en México e incluso hoy han aumentado; no solamente los han privado de su libertad en la calle, también directamente de sus casas, tan sólo en los primeros meses de 2009 en Ciudad Juárez hubieron 4 mil allanamientos de morada por parte de Ejército, quienes detuvieron, desaparecieron y robaron dinero y pertenencias.
La gran desgracia de México fue que desde el gobierno se desencadenara la violencia, que luego no hubo quien la pudiera detener. En ese sentido a Estados Unidos le conviene, a decir por Reveles, así el gobierno americano convierte a México en un ente mucho más fácil de dominar, a eso se suma que los posibles beneficios que podría obtener el país, son trasladados para EEUU, es por eso que hablan de un país “desarrollado”, crear la imagen del país de las inversiones facilita la entrada de capitales, como fundamento cita que hace un par de semanas se confirmó que el proyecto de la reforma energética para privatizar y abrir la entrada a capitales extranjeros y nacionales privados se dio por presión puntualmente de Hillary Clinton y sus asesores, haciendo el doble papel de negociadores y negociantes, y agrega que este hecho se repite en minería y otras áreas de oportunidad de inversión.
“Por eso no necesitan invadirnos, ¿para qué? si estamos sometidos por el capital, los intereses, la deuda y una violencia que muy curiosamente se extiende por todo el país, sin embargo llegando a territorio cercanos a Estados Unidos se acaba, ahí también existe pero es escasa, mientras nosotros vivimos en la catástrofe continua”, sentencia Reveles. Haciendo la comparación que mientras en Ciudad Juárez ocurrieron 2 mil asesinatos, en el mismo año en El Paso, Texas ocurrieron 20, esto porque pese a que son fronterizas, la política del ejército en las calles se ha consolidado para matar, sin dañar la estabilidad de Estados Unidos, además que no existe un trabajo de inteligencia y tampoco se surca el poderío económico de los grupos criminales.
No creo que haya sido un diseño de violencia determinado por Estados Unidos, sino que fue el modo equivocado de los gobiernos mexicanos de iniciar la guerra, aunque obedeciendo ciertas tendencias de los Estados Unidos, como lo es la militarización de la lucha contra el narco, que finalmente le beneficia al país del norte, principalmente por la venta de armamento, la industria requiere de ese tipo de conflictos declarados para vender armas”, explica Reveles.
A su vez enuncia que la violencia que se palpa en diversas zonas del país, tiene que ver principalmente con una mala política mexicana antidrogas, porque sólo se busca capturar cabecillas, porque pareciera causa impacto inmediato, por eso cuando se les escapa alguien están preocupados porque presumieron que eso fue un gran logro, sin embargo nunca se toca el dinero de la gente que está detrás de todo el tráfico de drogas, es así como la mal llamada guerra contra el narco es propagandística, en ese panorama la guerra contra el narcotráfico en México no es fallida, es falsa, no existe.
“Esto sucede porque no se le quita la capacidad financiera y al haber complicidad con las autoridades locales no sirve los supuestos ataques del ejército. Hoy se dice que se combate el narco pero se dejó de fumigar por aire los plantíos, desde noviembre de 2006, todas las aeronaves de la PGR pasaron al ejército, quien no sabe fumigar. El gran crimen son los terribles resultados de la guerra, habló de más de 150 mil muertos y más de un millón de desplazados, y más de 30 mil desaparecidos por lo menos.
Y aún con eso estamos produciendo más marihuana y más goma de opio que antes de la guerra, lo cual es un absurdo. No se puede hacer una guerra, pero si se hace y al final ni se gana y sí se produce más droga y más muertos, es un crimen terrible”, asegura el periodista.
El posicionamiento de José Reveles da cuenta de un narcotráfico que mantiene vínculos con todo aquel que le otorgue un beneficio o ganancia, sin ser ‘socio’ exclusivo de uno u otro país o servir para fines específicos. Con o sin guerra México sigue produciendo droga porque se lo permiten la DEA, porque no ataca, administran precios, bloquea frontera dependiendo de la droga que quiera que pase.
Y mientras tanto el falso conflicto armado bélico mexicano, cuesta muchísimo al país no sólo desde el punto de vista de la violencia, sino también por la descomposición que se vive en el país. Así quienes no se entregaron a los designios del presidente con respecto al narco fueron encarcelados, la Barbie lo dijo “a mí me traicionó Calderón y Juan Camilo Mourinho”, porque a través del general Acosta Chaparro, lo querían obligar a unirse al grupo de los Beltrán, como no lo hizo fue preso, explica el periodista.
Otro fundamento sobre la descomposición del país, explica, es el poder de quienes representan al gobierno federal ante grupos delincuenciales y gobernadores, que no son más que vendedores de ‘limpieza social’, como ejemplo Durango, ahí se negoció recolectar gente en condición de calle, pequeños ladrones y drogadictos, considerados como ‘desechables’, a ellos los han matado en nombre de la guerra, afirmando que eran víctimas o falsos positivos. Lo que enuncia mayor credibilidad a los gobernantes, por el lado del gobierno federal, “al matar gente en esas circunstancias nadie reclama el cuerpo; así es como se pretendía y pretende afirmar que una guerra se va ganando, así habrá mayor inversión en seguridad, aunque eso derive en más violencia. Aquí se negocia con la muerte, en el poder están los gran negociantes de la muerte, mientras se incrementa el déficit de los derechos humanos que se generó a partir de la mal llamada guerra contra el narcotráfico” puntualiza Reveles.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv