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Más de 14 mil 663 millones de pesos gastó EPN en publicidad en tan solo dos años

Por:  / 26 agosto, 2015
peña
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(26 de agosto, 2015); En su informe “Libertad de expresión en venta. Acceso a la información y censura indirecta en publicidad oficial” las organizaciones Article 19 y Fundar dieron a conocer que tan solo en los dos primeros años de su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto, gastó más de 14 mil 663 millones de pesos en publicidad.
Se trata de una cantidad nunca antes erogada por algún Ejecutivo federal en sus primeros 24 meses de gobierno, gasta en publicidad oficial más de lo presupuestado y, además de rebasar ese tope, no entrega una justificación para el aumento, violando el principio de transparencia y rendición de cuentas en el uso de esos recursos públicos, precisa el informe.
Por otra parte, alerta que “estos sobre ejercicios se han tornado una constante, lo que refleja ausencia de planeación, deficiencia en el control del gasto y nula fiscalización del mismo. La transparencia por sí misma no es suficiente; debe acompañarse de contrapesos, ejercicios de control y fiscalización funcionales, así como de instituciones capaces de rectificar y sancionar prácticas abusivas”
El informe refiere que, si el gasto total en publicidad oficial ejercido en 2013 se compara con el primer año de los sexenios de Felipe Calderón (2007) y Vicente Fox (2001), la inversión de Peña Nieto es 35% y 104% superior, respectivamente.
Por otro lado, se precisa que, si bien se contrató a mil 767 proveedores durante 2014, fueron Televisa y Estudios Azteca quienes se quedaron con el 25 % de lo erogado, lo que equivale a mil 779 millones de pesos.
El Informe puntualiza que la televisión se quedó como el medio más contratado obteniendo el 30% del gasto, por su parte la radio obtuvo un 20%, la prensa 17%, el Internet 5% y el cine 2%.
Finalmente, Article 19 y Fundar subrayan que EPN no ha cumplido su promesa de crear una instancia reguladora de publicidad oficial, el gasto en publicidad continúa siendo “excesivo, desmedido, sin controles fiscales, discriminatorio y promoviendo la alta concentración del mercado de medios” concluye el informe.
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