Featured Post

Mancera operó para restarle fuerza a Morena en la ALDF; apelarán decisión ante Tribunal federal

Por:  / 18 agosto, 2015
manceracravioto
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(18 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Luego de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolviera retirar dos espacios de asambleístas electos por la vía plurinominal al grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), argumentando “sobre representación”, el coordinador de la bancada, César Cravioto, adelantó que apelarán dicha sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y señaló al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de presionar al organismo local para resolver en su contra.
“Se comprobó lo que habíamos denunciado públicamente, que hay una presión del jefe de gobierno para restarle fuerza al grupo parlamentario de Morena, nos quitaron, de manera irresponsable, a dos diputados, pero lo vamos a apelar en el Tribunal Federal…tuvimos la mayoría de los votos de los ciudadanos del Distrito Federal y no nos los puede quitar el Tribunal, no estamos de acuerdo con esa resolución”, declaró Cravioto.
Sin embargo, el diputado electo por la delegación Gustavo A. Madero, descartó que esté en riesgo que Morena asuma la presidencia de la Comisión de Gobierno en la ALDF, pues aun corroborándose el retiro de las dos curules, el partido encabezado por Martí Batres Guadarrama y fundado por el excandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, seguiría siendo la primera fuerza en el Legislativo de la capital.
“La fuerza no nos la da el tener uno o dos diputados más; la fuerza política de Morena en la Asamblea Legislativa va a ser sus posicionamientos…somos el partido más votado, eso se vio con claridad en las elecciones del pasado siete de junio…mientras no se resuelva en el Tribunal Federal, nosotros seguimos siendo 22 diputados”, declaró el asambleísta.
Entre los espacios que podría perder Morena, está la curul de Cointa Lagunes, virtual vicecoordinadora en la ALDF; sin embargo, Cravioto se negó a hablar de los cambios que su posible retiro vayan a generar dentro de la bancada, en tanto la apelación no sea presentada y posteriormente resuelta por el TEPJF.
Sin argumentos
El domingo pasado, el Tribunal Electoral del Distrito Federal informó que por el principio de representación proporcional; es decir, por la vía plurinominal, habría 26 diputados propietarios, distribuidos de la siguiente manera: Partido Acción Nacional (PAN), 5; Partido Revolucionario Institucional (PRI), 5; Partido de la Revolución Democrática (PRD), 5; para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 3; el mismo número que para el Partido Encuentro Social (PES).
Movimiento Ciudadano (MC) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se quedarían con 2 y para el Partido Humanista, una curul, a los que se sumarían los que ya habían sido electos por mayoría relativa.
Sin mayores argumentos o explicaciones legales, el TEDF informó, a través de un comunicado de prensa, que “dado que MORENA y el PRD estaban sobre representados, se les descontaron dos diputaciones a cada uno, para repartirlas a los partidos que estaban sub representados. Al final MORENA quedó con 20 diputados; PRD con 19; el PAN con 10; el PRI con 8; Encuentro Social y el PVEM, 3; Movimiento Ciudadano 2 y el Humanista 1”.
En el documento, se detallaba que “con esto el TEDF dio por concluido las resoluciones a las impugnaciones relacionadas a la elección de diputados locales, que partidos políticos y ciudadanos presentaron, luego de la pasada jornada electoral. Ahora los trabajos continuarán para resolver las inconformidades respecto de la elección de jefes delegaciones”.
El límite de los 40
De acuerdo al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, reformado por última vez el 30 de junio de 2014 y publicada esta en el Diario Oficial del Distrito Federal (DODF), en su artículo 293, fracción VII, se establece que si:
“…algún partido político supera el techo de cuarenta diputados por ambos principios o tiene una sobrerrepresentación superior al ocho por ciento, que no sea producto de sus triunfos de mayoría relativa, le serán deducidos el número de diputados de representación proporcional hasta ajustarse a los límites establecidos, en los términos siguientes:
1. Se determinarán cuántos diputados de representación proporcional tuvo en exceso, los cuales le serán deducidos;
2. Una vez deducido el número de diputados de representación proporcional excedentes al partido o partidos políticos que se hayan ubicado en el supuesto mencionado en la fracción anterior, se le asignarán los curules que le correspondan.
3. Concluida la asignación para el partido o partidos políticos con diputados excedentes de representación proporcional, se obtendrá la votación ajustada, para lo cual se deducirán de la votación válida emitida modificada, los votos del o los partidos políticos que se hubieran excedido.
4. La votación ajustada se dividirá entre el número de curules por asignar, a fin de obtener un cociente de distribución;
5. Por el cociente de distribución se asignarán al resto de los partidos políticos tantos diputados como número de veces contenga su votación dicho cociente.
6. Después de aplicarse el cociente de distribución, si aún quedan diputados por repartir, éstos se asignarán por el método de resto mayor, siguiendo el orden decreciente de los restos de votos no utilizados para cada uno de los partidos políticos.
Sin embargo, con los 22 legisladores que en un primer momento había obtenido Morena, es obvio que no se rebasaban los 40 espacios de los que se habla en la ley y, tomando en cuenta el total de estos, es decir, 66 escaños, alcanzaba una representación de 34.3 %.
En su comunicado, el Tribunal Electoral no especifica cómo se llegó a la conclusión de la sobrerrepresentación de Morena o la sub representación de otros grupos parlamentarios.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv