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Legisladores poblanos se ponen de rodillas ante la transnacional UBER; Estado cede rectoría de operación de taxis

Por:  / 23 agosto, 2015
UBER
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(23 de agosto, 2015).- El Congreso de Puebla aprobó cambios legales para regular el servicio de transporte Uber, con lo cual se convirtió en la primer entidad en el país en reglamentar el servicio antes que comience a operar.
Aunque se aseguró que con ello se establecen requisitos para que el servicio preste el servicio y a la par se eliminan ‘tramites engorrosos’. Además de condiciones equitativas de competencia entre prestadores de servicios y dan la posibilidad a los ciudadanos de elegir entre diferentes opciones de servicio, el Congreso del Estado cedió la rectoría de la operación de taxis ejecutivos a la empresa trasnacional UBER, misma que quita facultades a la Secretaría de Infraestructura y Transportes en situaciones elementales como los exámenes a conductores, y genera competencia desleal a los actuales permisionarios.
Con el voto en contra de la presidenta del PRD, Socorro Quezada, los diputados en sesión extraordinaria aprobaron nueva Ley del Transporte en el que de acuerdo a su contenido el estado renuncia a sus obligaciones de Supervisión, Revista, Exámenes, y Control sobre el Servicio Ejecutivo.
La votación se llevó a cabo sin tomar en cuenta  a los representantes del transporte de alquiles conocidos como taxis. Los permisionarios cuestionaron algunas modificaciones como  lo que establece el artículo 45 bis, que exigía que los exámenes médicos y toxicológicos deberán ser practicados por la secretaria o por instituciones de salud pública o privada o por terceros que cuenten con infraestructura necesaria y sean autorizadas oficialmente por la secretaria. Sin embargo la propuesta de modificación al artículo 45 bis, deja en manos de la Empresa de Redes de Transporte, la responsabilidad.
También se cuestiona la  ley, puntualmente el artículo 16 Bis, donde se delega a las Empresas de Redes de Transporte facultades que por Ley deben estar  reservadas para la autoridad.
Se habla también de un trato desigual ante la prestación de un mismo servicio; a quienes cuentan con un permiso para el traslado de personas se les exigen requisitos a cumplir tales como licencia de chofer, tarjetón, placas de taxi, pago del refrendo del permiso (hoy mismo mil 350 pesos anuales), automóvil pintado y con rótulos del número de unidad, placas en color distinto, sin mencionar los pagos de Estudio (mil 300 pesos) y la garantía (4 mil pesos).
En tanto que en el anteproyecto de la Ley en comento no aparecen estos mismos requisitos para quienes trabajen en una Empresa de Redes de Transporte (UBER). La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo calificó de discriminatoria la Reforma a la Ley del Transporte del Estado de Puebla que autorizará un servicio para la alta sociedad, señalando que las unidades deberán dar confort y comodidad siendo que estas características deberían ser para todos en general.
Sostuvo  que bastó el anuncio de que llegaría la empresa trasnacional para que las autoridades y legisladores se pusieran a trabajar para darle los elementos legales con los cuales puedan estar dentro de la ley y “no ser molestados”.
A su vez comparó ‘la actitud’ de los legisladores, con el servicio de moto-taxis que prestaban el servicio a las zonas más pobres del estado, donde los vehículos normales no pueden llegar por lo angosto de los caminos, y sobre todo el estado de los mismos.
En ese caso no se modificó la ley, lo grave es que aún hay permisionarios continúan sujetos a procesos penales, unidades en el corralón, hubo vehículos quemados y una gran persecución en su contra. Afirmó que todos los poblanos tienen el derecho a contar con un servicio digno, lo mismo quienes viven en las colonias ricas que quienes habitan la zona más pobre del estado.
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