Featured Post

Jóvenes alertan sobre “fuerzas parapolicíacas” al sevicio de Javier Duarte para reprimir e intimidar a periodistas

Por:  / 12 agosto, 2015
duartecontraactivistas
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(12 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Con Javier Duarte al frente de la administración estatal, Veracruz ha sido identificado en el panorama nacional como una de las entidades donde la represión y agresiones en contra de todo aquel que critica su gobierno ha sido una constante en los ya casi 5 años de su mandato. En este marco, la entidad se ha posicionado también por las agresiones contra periodistas, llevando al estado a convertirse en uno de los tres peores lugares en América Latina para ejercer esta profesión.
Al respecto, diversas organizaciones han reiterado que en Veracruz, desde hace un par de años, se vive un contexto de represión y violencia sistemática en contra de activistas y periodistas, misma que, acusan, proviene del gobierno estatal.
En este sentido, hechos recientes de agresiones contra activistas y periodistas en Veracruz, o relacionados con las autoridades de esta entidad, confirman este panorama de represión. Es posible recordar los hechos ocurridos el pasado 5 de junio cuando un grupo de 10 hombres encapuchados atacaron a ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana. El ataque, cuyo móvil apunta al activismo de los jóvenes, fue con machetes, tablas con clavos, e incluso armas de fuego.
“Vivimos inmersos en un clima de extrema violencia generalizado, de persecución, acoso e intimidación a periodistas, líderes sociales y activistas y no son eventos fortuitos, esta clase de eventos están sucediendo desde el 2011, específicamente contra la población que se manifiesta”, demandó en aquel momento Ignacio Córdoba, uno de los estudiantes agredidos.
En lo referente, cabe hacer mención de los comentarios emitidos por el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita. En una entrevista realizada a inicios de junio el funcionario reconoció que su corporación tenía identificados-con material fotográfico y de video- a estudiantes, reporteros y activistas que han participado en manifestaciones.
En este sentido, la organización Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales (DESIDE) y el colectivo 5 de junio-integrado por los estudiantes agredidos de la Universidad Veracruzana- afirmaron que hoy en día Veracruz se ha convertido en un lugar donde alzar la voz representa un riesgo y en donde el clima de impunidad es aliciente para que se prolongue este panorama.
Ambas organizaciones veracruzanas emitieron un posicionamiento ante el contexto de represión que se vive en Veracruz y sobre los últimos hechos de agresión en lo que se señala como responsable al gobierno de Javier Duarte: hablamos del asesinato de Rubén Espinosa y Nadia Vera.
En el texto difundido,  hicieron el llamado a la sociedad mexicana para estar al pendiente de lo que suceda, pues alertaron, “hay un estado de represión y violencia sistemática que asedia el Estado de Veracruz, lugar donde ejercían su derecho a la libertad de expresión y asociación el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la promotora cultural, activista y defensora de derechos humanos Nadia Vera”.
En lo referente al caso del multihomicidio en la colonia Narvarte, demandaron que a través de los medios de comunicación el gobierno del DF y el de Veracruz han difundido “una línea de investigación que, además de carecer de móvil, apunta a una estrategia de encubrimiento del contexto de hostigamiento y amenazas que vivía el fotoperiodista Rubén Espinosa, particularmente a raíz de la cobertura que dio de las agresiones contra los estudiantes de la Universidad Veracruzana agredidos el pasado 5 de junio, y de la presión que ejerció en su labor periodística y como parte del gremio, para denunciar los asesinatos de periodistas bajo el gobierno de Javier Duarte, particularmente el de Regina Martínez”.
Aunado a lo anterior manifestaron que esta complicidad presente para diluir la presunta responsabilidad del gobierno de Duarte en el crimen de la colonia Narvarte es indignante. Además acusaron que las autoridades capitalinas pretenden dar carpetazo al tema sin investigar a fondo los elementos que vinculan al crimen con la administración de Duarte.
“Este actuar es inadmisible: las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal están obligadas a seguir una investigación completa, transparente y veraz que dé certidumbre y dé cuenta su autonomía respecto de los poderes de todos los órdenes de gobierno; están obligadas a demostrar que no estamos viviendo el “pacto de impunidad” que refiere Buscaglia y asedia la vida y el quehacer de periodistas y luchadores sociales en nuestro país”, apuntaron.
Asimismo las organizaciones afirmaron que “la impunidad en torno a los múltiples casos de represión y asesinatos a periodistas y luchadores sociales bajo el gobierno de Duarte, marca la pauta de un contexto en el cual alzar la voz, manifestarse y exigir justicia,  representa, para muchos, hoy en día, un riesgo.
“Es así que manifestamos nuestra preocupación por el acoso y hostigamiento sistemático que están recibiendo en este momento en Veracruz, los activistas, defensores de derechos humanos y periodistas compañeros de Rubén y Nadia, los cuales se han pronunciado por el esclarecimiento de los hechos, tanto de los recientes asesinatos como de la agresión contra los estudiantes cometida el 5 de junio, lo cual apunta al contexto brutal de represión sistemática que asedia todo quehacer crítico en el Estado de Veracruz”.
De igual forman hacen mención que la persecución contra Rubén Espinosa pudo recrudecerse luego que el fotoperiodista fue el que ayudó a difundir la agresión contra los ocho estudiantes.
“Estamos alertando sobre el contexto de represión que orilló a Nadia a autoexiliarse en la Ciudad de México; que trajo el pasado junio a los jóvenes a denunciar cómo fueron brutalmente golpeados por, lo que ellos denominaron, fuerzas parapolicíacas, cuya cobertura periodística provocó las amenazas del gobierno del Estado de Veracruz que motivaron a Rubén Espinosa a autoexiliarse de Xalapa, buscando un refugio en la Ciudad de México que evidentemente no encontró.
“Estamos aquí para expresar la preocupación, mostrar el apoyo y lanzar una alerta para los periodistas, jóvenes, activistas y defensores de derechos que hoy en día alzan la voz en el lugar que, como advirtió Rubén, escogió la muerte para vivir. Responsabilizamos al Gobierno del Estado de Veracruz encabezado por Javier Duarte de Ochoa, por cualquier tipo de acoso, represalia, represión o agresión que puedan sufrir ellos y sus familiares, tanto en el estado de Veracruz como en otras entidades del país”, afirmaron.
Aumentó el hostigamiento a partir del 31 de julio
De acuerdo al abogado David Peña, representante legal de los familiares de Nadia Vera, el clima de hostigamiento, acoso e intimidación en Veracruz aumentó luego del crimen cometido contra Rubén Espinosa y Nadia Vera.
El jurista detalló que un par de días después del asesinato, sujetos mantuvieron una vigilancia permanente en el departamento que habitaba Rubén Espinosa en Xalapa. Además comenta que “la semana pasada, compañeros de DESIDE- organismo en donde participaba Nadia Vera- nos compartieron que había personas vestidas de civil que los estaban siguiendo y que los estaban merodeando en las inmediaciones de sus oficinas y que obviamente esto responde a la política que ha tenido el gobierno de Veracruz para intimidar a las y los defensores de DD.HH.”.
En tal sentido, ante el contexto de persecución, Peña manifestó que diversas organizaciones han respaldado la lucha de este organismo, y han activado una alerta ciudadana por el riesgo que corren activistas y periodistas en la entidad.
“No sólo nos estamos solidarizando y respaldando el trabajo de activismo de los compañeros  de Veracruz, sino estamos levantando la alerta, hay una alerta de seguridad por el riesgo de la integridad de la vida de defensores de DD.HH. y de periodistas en Veracruz. Entonces esta alerta es una alerta ciudadana, desde las OSC, pero que nos hace mantener la vista y la atención puesta en lo que sucede en Veracruz”, apuntó.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv