Featured Post

IP califica como insuficiente la estrategia de ahorro de Hacienda; no está justificada y carece de detalles

Por:  / 27 agosto, 2015
Presupuesto-de-Egresos-de-la-Federación-2014-deja-a-México-indefenso-ante-vaivenes-de-la-economía-mundial
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(27 de agosto, 2015).- Sunny Villa, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), estimó que la baja en los ingresos petroleros y el recorte al presupuesto de 134,000 millones de pesos anunciado para el 2016 generarán una falta de ingresos públicos de más de 400,000 millones de pesos.
Por lo que, evidenció que la reestructura programática que anunció la Secretaría de Hacienda no será suficiente porque no está justificada y carece de detalles de cómo y cuál será su aplicación.
“Tenemos la necesidad de no enfocarnos sólo en la parte de gasto público. Transparentar los ingresos puede aportar que el presupuesto sea sostenible; de lo contrario, en el largo plazo tendremos que incrementar el nivel de deuda, gastar mejor o recurrir a otros mecanismos de recaudación”, agregó.
Dentro de las principales propuestas planteadas por los especialistas, se encuentra el hacer públicos los criterios que permitan identificar permanentemente los programas prioritarios del gobierno, además de que se genere un catálogo de necesidades de infraestructura con diagnósticos robustos.
“Para que el presupuesto público, que este año se construirá bajo una metodología base cero, sea sostenible en el mediano y largo plazo, se requiere fortalecer las atribuciones y capacidades técnicas del Legislativo”, comentó Alejandro González, director general de Gestión Social y Cooperación (Gesoc).
Ante las deficiencias y poca transparencia de estimaciones de variables clave de la planeación presupuestaria, se propone que la Secretaría de Hacienda transparente la metodología con la que construye los Criterios Generales de Política Económica.
“Se requiere que se proporcione la evolución esperada de los ingresos y gastos desagregados en el mediano y largo plazo, así como memorias de cálculos que permitan aplicar dichas estimaciones”, opinó la investigadora del CIEP.
Finalmente, Gabriel Farfán, integrante de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública, comentó que las medidas para hacer más eficiente el gasto deben reforzarse en el 2016 y al menos para los siguientes cinco años, ya que se estima una lenta recuperación en la producción petrolera mexicana y en el precio del crudo a nivel internacional.
El colectivo (integrado por el CIEP, CEESP, México Evalúa, Ethos Laboratorio de Finanzas Públicas, Fundar, Gesoc, Imco, entre otros) entregó el 8 de julio a la Subsecretaría de Egresos las propuestas, mismas que se espera se discutan a partir del 8 de septiembre en el Congreso de la Unión.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv