Featured Post

Investigación de Fiscalía capitalina contiene múltiples pistas sobre caso Narvarte; PGJDF hace caso omiso

Por:  / 17 agosto, 2015
periodistarubén
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(17 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Fiscalía de Homicidios de la procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuenta con seis tomos de investigación sobre el multihomicidio suscitado el pasado 31 de julio en la Colonia Narvarte, los tomos, a lo que tuvo acceso Proceso, cuentan con varias pistas importantes para mantener una línea de investigación que sin embargo, la Fiscalía ha preferido hacer a un lado o tocar en lo más mínimo.
Las más importante, y poco “filtradas” a los medios aliados del GDF, son la presencia de un cuarto sujeto en el departamento donde se llevó a cabo el crimen, lo mismo la existencia de un segundo vehículo usado por uno de los sospechosos y un video en el que se ve con claridad los rostros de los presuntos asesinos.
Asimismo, el expediente contiene la declaración del único sujeto procesado por los delitos, de cuatro feminicidios, un homicidio y robo en pandilla, Daniel Pacheco Gutiérrez, donde denuncia torturas y amenazas por parte de los agentes encargados de su aprehensión el miércoles 5 de agosto al exterior de su domicilio. Ante ello, la jueza Vigésimo Quinto Penal de la Ciudad de México, Hermelinda Silva Meléndez, envió al Tribunal Superior de Justicia del D.F un oficio en el que solicita que peritos en psicología y medicina forense analicen la situación a fin de determinar si la declaración de Pacheco Gutiérrez se consiguió bajo tortura, con lo que la Fiscalía correría el riesgo de perder su investigación.
El reportaje de Proceso enfatiza que la PGJDF no ha citado aún a ningún compañeros de trabajo tanto de Nadia como de Rubén, en clara resistencia a investigar el móvil profesional como motivo del homicidio. Por ello, los abogados de la activista asesinada en el domicilio de la Colonia Narvarte, Nadia Vera, temen que el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza pretenda cerrar la investigación bajo los móviles de crimen pasional, drogas y prostitución, o robo habitación. Éste último delito sostenido con agujas ya que a más de dos semanas del crimen, no se ha podido constar qué fue lo que robaron los homicidas.
De igual forma, existen inconsistencias en cuanto a que la Procuraduría no ha resguardado correctamente el lugar de los hechos, permitiendo a Esbeidy Guadarrama, quien habitaba el departamento y salió del mismo a temprana hora, sacar sus pertenencias, así como el hallazgo de la huella del comandante en jefe, Gustavo Xavier González Ángeles, contaminando el lugar de los hechos y causando así un daño irreparable en la búsqueda de pistas que abonen a la investigación.
Hay un punto sumamente importante en la declaración de Esbeidy, ella refiere que al llegar al lugar, descubrió los cuerpos y salió del lugar inmediatamente, justo al cerrar el departamento, segura ella de haberlo hecho completamente, la joven escucho ruido de uno de los cuartos, bajó inmediatamente, pidió auxilio, y al subir, en compañía de un elemento policiaco al domicilio, la puerta del departamento se encontraba abierta.
Es así que la Asociación Nacional de Abogados, mediante sus integrantes Karla Michelle Salas y David Peña Rodríguez, al revisar el expediente de la investigación, no encuentran elementos para asegurar que la Fiscalía capitalina investiga el móvil político como posible causa del crimen. Que es lo mínimo que se debería hacer cuando dos de los cinco asesinados ya habían denunciado previamente amenazas del gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, por lo que tuvieron que buscar refugio en la Ciudad de México.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv