Featured Post

Industrias creativas aportan 7 % del PIB pero pierden más de 59 mil mdp por piratería

Por:  / 11 agosto, 2015
piratería
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(11 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en coordinación con Motion Picture Association de México (MPA), se estima que las industrias creativas en nuestro país han aportado, en la última década, el 7 % del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, la ilegalidad y piratería en la distribución de los contenidos generan pérdidas de más de 59 mil millones de pesos anualmente.
Manuel José Molano Ruiz, director general adjunto del IMCO explicó que en México no se le da la importancia que realmente tiene la protección a los derechos de propiedad intelectual, lo que implica que se relegue a un importante sector de la población, por no poder garantizar que tendrá acceso a las ganancias económicas que se pueden derivar de su producción intelectual.
Entre 1991 y principios del 2015, la tasa de crecimiento de esta industria fue, en promedio, de 0.18 % al año; pero el IMCO prevé que si se protegen adecuadamente los derechos de propiedad, podría aportar medio punto porcentual al crecimiento anual del Producto Interno.
A largo plazo, el crecimiento de las industrias creativas –en las que se incluyen las artes escénicas, cine, literatura, música, videojuegos, pintura, producciones audiovisuales, entre otras- depende de qué tanto del sector sea formal o informal, pues en el segundo caso, no se paga la parte creativa, sino que únicamente se cubre el porcentaje de costos de su propia red de distribución.
“Bajo ilegalidad, tienes un precio que no alcanza a cubrir a los creativos, mucho menos para cubrir la red de distribución y entonces, esto se parece mucho al cáncer, donde ocurre que una célula decide comportarse de una manera aberrante y no hacer su chamba, el trabajo para el que fue creada y empieza nada más a absorber recursos y a crecer, pero sin desarrollar sus funciones…la falta de respeto a los derechos de propiedad intelectual, acaba destruyendo la economía”, detalló Molano Ruiz.
El impacto se extiende también a los creativos, que dejan de tener incentivos para seguir produciendo, lo que genera que la industria crezca por debajo de sus posibilidades.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) calcula que esta industria representa el 5 % de PIB en la mayoría de los países del hemisferio occidental; la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos (BEA), las estima con un valor de 3.5 % del producto interno de Estados Unidos.
El informe titulado “Industrias creativas y obra protegida: informalidad, redes ilegales, crecimiento de la industria y competitividad en México”, prospecta que en 50 años, la industria podría crecer a 1.3 %, incrementando un correcto control de la obra protegida; sin embargo, si además se estimula la innovación, la industria podría crecer entre 3 y 4 % al año, es decir, por arriba de la tasa promedio de los últimos años de crecimiento en el país.
El documento también advierte que la tendencia de la industria ilegal es “subirse” rápidamente al canal de distribución moderno.

Intervención del Estado
Molano Ruiz recordó que la intervención del Estado mexicano en el tema, se ha restringido al cobro de impuestos, otorgamiento de subsidios y a la aplicación de penas económicas altas, modelo que el IMCO considera debe dejar modificarse para dar prioridad a la protección de derechos de propiedad intelectual.
“No se debería gravar tanto a la industria porque eso hace que los precios suban y genera un incentivo adicional para que haya copias ilegales; en materia de subsidios, sobre todo en una industria naciente, como esta, se va a tener que subsidiar una parte, sobre todo porque no está claro cuánto aportan los creativos y cuánto la red de distribución, antes de que se lance el producto al mercado, pero debería ser más inteligente y premiar al creador que ha tenido éxito con el público”, apuntó el director del IMCO.
Agregó que las penas actualmente establecidas difícilmente se cumplen, por lo que deberían cambiarse por otras “más sensatas”, pero que “al juez no le tiemble la mano ponerlas”, pues “si las penas son altas, el delincuente le va a invertir recursos a evadir la acción de la justicia, corromperla o hacer acciones en su contra y no se van a cumplir”.
Para hacer cumplir la ley, el IMCO propone que se eche mano de la tecnología, aplicándola a favor de la legalidad, para supervisar que se sigan los mandatos establecidos, además de impulsar una coordinación efectiva entre la federación, estados y municipios, pues “no sirve de nada que las copias ilegales de propiedad intelectual sean un delito federal, si los otros niveles de gobierno no coadyuvan a que se cumpla la normatividad.
Ana María Magaña, directora general de MPA, señaló que “uno de nuestros principales objetivos es fomentar la protección al derecho de autor, particularmente a la propiedad intelectual, a través de la generación de información actual que muestra cuáles son los beneficios y los costos de no hacerlo”.
Leonardo Zimbrón, productor de cine, resaltó que la piratería merma de manera importante los modelos de negocio que se tratan de implementar, ya que actualmente “hay posibilidades de producción, pero seguimos con un problema de rentabilidad, lo que no implica que la industria no gane dinero, sino que se está yendo a otras partes y no cae en las bolsas de las empresas de producción, lo que permitiría una continuidad para invertir, y eso no está sucediendo”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv