Featured Post

Imagen de EPN va a ser aún más dañada después de exoneración: analistas y medios internacionales

Por:  / 23 agosto, 2015
peñaguason
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(23 de agosto, 2015).- Diversas fueron las reacciones que provocaron a nivel nacional e internacional, el anuncio del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, quien aseguró que no existe ningún conflicto de interés por parte de Enrique Peña Nieto, ni de su esposa Angélica Rivera, ni del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la adquisición de tres inmuebles a dos contratistas del gobierno federal.
La investigación “determinó que no existió por parte de Peña Nieto responsabilidad” en faltas a las leyes de conflicto de interés. Tampoco la esposa del presidente, Angélica Rivera tiene responsabilidad, explicó el titular de la SFP.
Esto después de siete meses de iniciada la investigación sobre la compra de la llamada Casa Blanca presidencial. El funcionario dijo que “no existió violación” a las leyes sobre conflicto de interés, según la indagación que realizó a los involucrados, las empresas y 111 funcionarios públicos.
“La obligación, en términos de conflictos de interés está referida en términos de los servidores públicos en activo”, explicó Andrade. ”Durante el tiempo de encargo del presidente de la República, ni él ni su esposa han adquirido bien inmueble alguno”, añadió el funcionario.
Andrade indicó que la esposa del presidente adquirió el inmueble el 12 de enero de 2012 a un costo de 54 millones de pesos. El inmueble se encontraba a nombre de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro S.A. de C.V. pero la investigación demuestra que “no hubo beneficio” a favor de los contratistas.
La propiedad estuvo en “posesión” de Rivera, pero nunca fue su propiedad, ya que canceló el contrato el 11 de diciembre de 2014, días después de que se reveló en noviembre la existencia de un inmueble en la lujosa zona residencial de las Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México a través de un reportaje periodístico. Es así como quedó cerrada la investigación, provocando opiniones y análisis de distintos actores, que siguen cuestionando el hecho que haya sido el propio gobierno el encargado en investigar un posible conflicto de interés del presidente.
El sitio norteamericano NPR (National Public Radio) retomó el caso de la ”Casa blanca” de Angélica Rivera, y publicó un texto llamado ”Denuncias de corrupción de la Primera Dama de México”, donde realizó un análisis de lo ocurrido desde el día que salió a relucir su mansión a la fecha.
”Hace ocho meses, la Primera Dama de México, Angélica Rivera, conocida por su afición a la ropa de diseñadores y vacaciones de Europa, hizo una promesa pública de vender una mansión multimillonaria comprada en circunstancias controvertidas”.
NPR, con sede en Washington, obtuvo todos los documentos públicos registrados de la casa ubicada en el sector exclusivo de Las Lomas. ”Les mostramos los papeles a un notario público de México y al presidente de una asociación inmobiliario líder, Antonio Hanna Grayeb. Él dice que de acuerdo a los documentos, la casa no se ha vendido. Grayeb advierte que las transferencias de propiedad en México pueden tomar hasta dos meses para aparecer en los registros públicos”, manifiesta el portal y toma en cuenta (a manera de predicción) que la investigación no significaba algún cambio en el caso.
Por su parte Andrés Manuel López Obrador criticó la conclusión del caso  y acusó al titular de la Secretaría de la Función Pública. “Es una tomadura de pelo, Andrade es un alcahuete, ya se sabía cuál iba a ser el resultado”, dijo el líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Aseguró que desde que el presidente Peña Nieto designó a Virgilio Andrade para investigar si hubo conflicto de interés en la adquisición de la Casa Blanca, él ya sabía que el resultado sería la exoneración del presidente.
“Ni modo que juzgara a Peña Nieto, eso solamente sucede en nuestro país, donde se ve que una investigación la haga un fiscal nombrado por el inculpado, sólo en México”.
El periodista Jorge Ramos, señaló que las resoluciones de Andrade y su equipo carecen de sustento.
“Cero credibilidad en la investigación de la Casa Blanca en México. Virgilio Andrade dijo que no hubo conflicto de intereses. Andrade pasará a la historia como una de las figuras más tristes y patéticas de la política mexicana; le tocó absolver a su jefe -de quien tiene un gran retrato en una pared de su oficina- y cumplió”, escribió.
“El conflicto de interés está cuando la esposa del presidente “compra” una casa de 7 millones de dólares en condiciones especiales e inusuales a un contratista del gobierno y luego ese mismo contratista se beneficia. Lo mismo ocurrió con la casa de Videgaray, un ‘presidenciable’ para el 2018″, volvió a redactar.
“El otro conflicto es cuando un subordinado disque ‘investiga’ a su jefe y luego lo libra de culpa. Ahora le toca al congreso mexicano iniciar una investigación independiente pero quizás no se atrevan. Hay muchos con colas que les pisen y la oposición no se atreve a ser oposición”.
Finalmente, destacó que en México no hay rendición de cuentas y seguirá siendo un país “donde no pasa nada”.
“Peña Nieto aclaró lo de sus calcetines pero no ha dado una sola conferencia de prensa desde que llegó al poder. En México no hay rendición de cuentas. La historia oficial es un cuento. O sea, México seguirá siendo el país donde no pasa nada”.
El analista político Jorge Castañeda comentó al diario The Wall Street Journal que “este resultado, por definición, no tiene ninguna credibilidad”, quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de México en la administración anterior afirmó “ellos decidieron barrer el escándalo debajo de la alfombra y olvidar todo el asunto”.
"La imagen del presidente está muy dañada", dijo Mauricio Merino, especialista en la lucha contra la corrupción, al New York Times y agregó "(su imagen) va a ser aún más dañada después de esta conclusión".
"¿Cómo puede ser que sea un empleado quien absuelve a su jefe?", señaló este viernes el presidente del Partido de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.
“Lo que ha expresado Virgilio Andrade”, agregó, “es una auténtica burla que ofende a los mexicanos y viene a confirmar lo que lastima tanto a nuestro país, la impunidad, que la corrupción queda sin castigo”.
El productor Epigmenio Ibarra escribió en la red, “Y qué esperaban de #VirgilioAndrade? Exoneró a su patrón EPN por la casa blanca de Higa. Para eso lo puso en ese puesto. Qué cinismo. Una burla mas”.
El actor Eduardo España recriminó al gobierno mexicano lo sucedido:
“¿De verdad el gobierno mexicano cree que nos chupamos el dedo? Vergonzoso!”.
Por su parte, la periodista Fernanda Familiar anticipó el dictamen de Andrade: “Ya veo venir con Virgilio Andrade la respuesta final del “previo” sobre el caso: No hay conflicto de interés, punto”.
El diputado Fernando Belauzaran escribió: “Que alguien le explique a @VirgilioAndrad q investigar al jefe es conflicto de interés. Se requiere investigación independiente#CasaBlanca “
El periodista Javier Solorzano expresó: “Tantos meses de espera para escuchar lo que todos suponíamos: dice el subordinado que no hay conflicto de intereses de su jefe. #PobrePaís
El senador Alejandro Encinas publicó: Después de ocho meses de investigación… se llegó a la conclusión inicial no hay conflicto de intereses.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv