Featured Post

Granaderos de Mancera mandan al hospital a 7 jóvenes tras represión en la marcha por los 43

Por:  / 28 agosto, 2015
policíastortura
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(28 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Al menos siete jóvenes que participaron el miércoles pasado en la marcha por la exigencia de justicia, a 11 meses de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, tuvieron que recibir atención médica, luego de haber sido golpeados por granaderos del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Sin embargo, la represión física hacia los movimientos sociales organizados que han salido a las calles para exigir sus derechos, así como para denunciar los despojos de que son objeto, no es el único instrumento de que echa mano el poder para intentar disminuir la presión que poco a poco lo asfixia y que atrae las miradas de la comunidad internacional, misma que en repetidas ocasiones se ha dicho “preocupada” por la crisis de derechos humanos que se vive en nuestro país.
La construcción de un discurso generalizado que señala y condena la participación o filiación política de simpatizantes de diversos movimientos, es un fenómeno que se construye con el contubernio de diversos medios de comunicación “alineados al poder”, sostienen los movimientos estudiantiles que desde hace semanas realizan manifestaciones por la exigencia de que se les garantice el derecho a la educación.
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Ubaldo Oropeza, consejero nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y colaborador del periódico Izquierda Socialista, uno de los jóvenes agredidos por granaderos la noche del pasado miércoles, a escasos metros de la plancha del Zócalo capitalino y cuando los participantes de la marcha terminaban de retirarse, advierte sobre la represión de que son objeto los jóvenes, principalmente del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Para Ubaldo, dos hebras integran el hilo conductor de la política federal que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha hecho suya: el tratar de solucionar los problemas a través de la represión, sacando a la policía a las calles, golpeando y deteniendo a los integrantes de los diversos movimientos sociales y la otra, la que se enfila directamente en contra del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP) y del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA).
Y es que no es la primera vez que los estudiantes del Politécnico y del MENA son agredidos por las “fuerzas de seguridad capitalinas”. Durante la primera marcha del MENA, hace ya algunos meses, el despliegue policiaco fue impresionante, a tal grado que eran más los granaderos que los estudiantes.
En la segunda movilización se registraron las primeras agresiones: intimidación, provocaciones y golpes, fueron la constante. Hace unas semanas, en la tercera manifestación, una joven sufrió fracturas en cuatro huesos de una pierna, a consecuencia de la agresión de los uniformados a un grupo de estudiantes.
“Además, en el hospital fueron incapaces de atenderla de inmediato, tardó más de semana y media; nos dijeron en el hospital que el retraso se dio a partir de llamadas de la Secretaría de Seguridad Pública para que no se le atendieran”, sostiene Oropeza.
Sangrientos granaderos
Las agresiones del pasado miércoles se registraron al finalizar la movilización en la que miles de personas exigieron justicia y la aparición con vida de los normalistas, a 11 meses de su desaparición.
Integrantes del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP), del periódico Izquierda Socialista y del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), se concentraron en las inmediaciones de la salida del metro Zócalo, ubicada a escasos metros de la calle Pino Suárez. En esa reunión, dialogaban y decidían qué acciones llevarían a cabo, de cara a la mesa de negociaciones que mantienen con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del IPN y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quienes han solicitado la apertura de espacios para estudiantes de educación media y superior, como oportunamente ha informado Revolución TRESPUNTOCERO en días pasados.
“Comenzamos a ver gente que salía del metro llorando, también a policías prácticamente arrastrando a varios chicos. Nos acercamos a ver qué pasaba. Hicimos una valla humana y tratamos de proteger a los compañeros que llevaban detenidos para que no les pegaran. Los acusaban de hacer un ‘metro popular’. Llegaron los granaderos inmediatamente a agredir, comenzaron a jalonearnos, a insultarnos y a pegarnos”, narró Ubaldo Oropeza.
A Víctor –un joven que dijo ser empleado de un almacén cercano- los uniformados le fracturaron la nariz, un oído le sangraba y también le brotaba sangre de la boca. Ubaldo fue golpeado en repetidas ocasiones en la cara y en la cabeza, lo que le provocó dos “descalabradas”. Karen, una joven estudiante de la Facultad de Economía también fue agredida y lesionada en el cuello.
Después de golpearlos, los uniformados dejaron a los jóvenes tirados en el piso; ni siquiera hicieron el intento por detenerlos, incluso dejaron libres a dos jóvenes que ya se encontraban al interior de una patrulla. Al percatarse de lo que ocurría, varias personas que se retiraban regresaron al Zócalo, a donde caminaron los jóvenes. Los granaderos se replegaron.
Elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) se acercaron a ver qué tipo de lesiones tenían los jóvenes agredidos y les informaron que ya habían solicitado la presencia de una ambulancia.
Karen, Víctor y Ubaldo fueron trasladados al Centro Médico, donde fueron valorados después de realizarles una serie de radiografías. Posteriormente, otros cuatro estudiantes llegaron al nosocomio con lesiones leves.
Manipulación del discurso
Ubaldo Oropeza denuncia que “en los medios de comunicación que están alineados con el poder que gobierna, se ha dado una campaña de desprestigio hacia compañeros como Adrián Alvarado, Ricardo Che y mi persona, para tratar de sancionar nuestra militancia política”.
“Acusan (en los medios) que quienes están detrás del Movimiento de Estudiantes No Aceptados es gente de Morena; creen que no puedes tener una militancia política y si la tienes y te interesa participar en los movimientos sociales que se están desarrollando, es un signo que vale para ser sancionado y marginado, además de atacado”, sostuvo.
Durante la huelga promovida por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional a mediados del año pasado que tuvo como consecuencia la dimisión de Yoloxóchilt Bustamante Díaz como directora de la institución, se registró una situación similar: un periódico publicó durante varios días seguidos fotografías de los estudiantes en las que aparecían con Paco Ignacio Taibo II, como supuestas “pruebas” de que eran infiltrados y fueron señalados de “manipular el movimiento”, aunque el MENA y los grupos del Poli toman sus decisiones y definen sus actividades a través de asambleas integradas por representantes de varios contingentes.
“Los ataques son por ser de Morena, para los medios eso es motivo de sanción y lo utilizan para satanizar la participación política en organizaciones o partidos políticos”, declaró Ubaldo Oropeza.
MENA: sin avances en mesa de negociación
Cristian, integrante del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) informó a Revolución TRESPUNTOCERO que sus compañeros que fueron agredidos por granaderos al término de la marcha fueron dados de alta del hospital, tras recibir atención médica, pues presentaban golpes leves y moretones, además de que “dos compañeras necesitaron collarín en el cuello y a los demás les recomendaron reposo y medicamentos”.
Desde la semana pasada, el MENA participa en una mesa de diálogo con funcionarios de la SEP, del IPN y de la UNAM, para negociar que se abran espacios a los jóvenes que a pesar de haber obtenido buenos resultados en el examen de selección a educación media y superior, no les fue asignado un lugar; sin embargo, y a pesar de presentar varias propuestas para destrabar las negociaciones, no se ha lograd avanzar en los más mínimo, porque los representantes del Politécnico no llegaron a la cita.
Como lo informó oportunamente Revolución TRESPUNTOCERO, el pasado viernes 21 de agosto se instaló la mesa de diálogo. Ese mismo día, se acordó continuar con la negociación el pasado martes, sin embargo, la cita se recorrió para este jueves al mediodía. Ante la ausencia de la representación politécnica, la mesa fue suspendida y citada a las 18:00 horas, aunque tampoco se pudo instalar.
“Tenemos tomadas las instalaciones de la Dirección General y la oficina de la Secretaría Académica del Politécnico. Estamos analizando de qué manera vamos a proseguir para hacer mayor presión”, informó Cristian.
Se tiene previsto que los resultados de la segunda ronda de exámenes de ingreso al Instituto Politécnico Nacional sean difundidos en los primeros minutos de este viernes, a través de la página oficial de la institución.
El coordinador de Atención Ciudadana de la SEP, Héctor Cruz, tiene a su cargo la representación de la secretaría de Estado –en tanto el nuevo titular de la misma no anuncie cambios- en el diálogo con las universidades y con los representantes del MENA; “sabemos de los cambios en la SEP pero esperamos que no influyan de manera decisiva en estas discusiones que ya van algo avanzadas; sería lamentable que haya retrocesos por cambios de índole político”, señaló el joven estudiante.
Sobre la agresión de que fueron víctimas sus compañeros, el estudiante de Filosofía y Letras en la UNAM declaró: “nos llama mucho la atención, y no creemos que haya sido un caso aislado, lo que sucedió el miércoles con los compañeros. De manera sistemática ha habido un hostigamiento hacia el MENA y el CLEP. El martes teníamos contemplado hacer una reunión informativa en la explanada de Bellas Artes y la policía del Distrito Federal nos rodeó, incluso antes de llegar ahí. No nos permitían ni estar en la banqueta. Ayer la agresión fue directa contra estudiantes del Politécnico”.
“Es irónico que hace una semana el GDF estaba festejando la semana de las juventudes y días después, ese mismo gobierno, manda a reprimir a las juventudes que, en el discurso, estaba celebrando”, dijo el joven.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv