Featured Post

Golpe de EPN a las universidades públicas; plan presupuestal incluye recortes al IPN, la UNAM y la UAM

Por:  / 22 agosto, 2015
recorte
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(22 de agosto, 2015).- Aun cuando las autoridades educativas del nivel superior aseguraron que no habría recortes, el plan presupuestal que presentó la Secretaría de Hacienda para el sector educativo propone recortes a las principales universidades del País, como el IPN, la UNAM y la UAM.
Según el documento “Techos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016″, el Politécnico tendría la mayor afectación. La propuesta de Hacienda es recortar el presupuesto del Instituto en un 11.2 % al pasar de 3 mil 522 millones de pesos en 2015 a 3 mil 127.2 millones, esto es, 394.8 millones menos.
Después seguiría la UNAM con una caída de su financiamiento de 350.4 millones de pesos al pasar de 7 mil 291.5 millones a 6 mil 941.2 millones, una baja del 4.8 %.
La UAM también tendrá una disminución de fondos por 112.5 millones de pesos: pasará de mil 677.5 millones a mil 565 millones, una caída de 6.7 %. Por su parte la Universidad Pedagógica Nacional padecerá un recorte del 18.3 % de sus fondos, que pasarían de 194.9 millones en 2015 a 159.3 millones el próximo año.
Otra dependencia del nivel superior que también tendría afectaciones es la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas: de 4 mil 282.3 millones a 4 mil 239.3 millones. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional tendría 168 millones de pesos menos para quedar en 340.6 millones en 2016. El Colegio de México obtendría 116.2 millones el año entrante frente a los 194.6 millones del año en curso.
Dicha problemática se agrava para universidades que ya están en crisis, como lo es la  Autónoma de Sinaloa (UAS), que no cuenta con recursos suficientes para pagar nóminas y tampoco las pensiones de sus 4 mil jubilados.
Por su parte el Rector de la UNAM, José Narro Robles, explicó que “para que México avance, es necesario invertir más en educación media superior y superior, pues de otra manera vamos a seguir en la medianía”.
Sobre el recorte a su presupuesto para el próximo año, Narro dijo que se tienen todos los elementos para señalar la forma en la que se aplican los recursos y las necesidades de la institución, por lo que “no necesariamente se debe pensar en que habrá una merma en los recursos de que se dispone para el próximo año”.
Narro explicó que la UNAM rinde cuentas e informa del tema al Consejo Universitario, a la sociedad, a la Cámara de Diputados y a las instancias correspondientes. A su vez consideró que el presupuesto de la federación requiere una gran reingeniería y revisión de muchos programas, porque algunos, por su dispersión, no tienen el impacto que se requiere. Hay áreas prioritarias no nada más para la estructura gubernamental, sino para el conjunto de la sociedad, y una de ellas es la educación, en particular, la superior, refrendó.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv