Featured Post

Gobierno y criminales son lo mismo; el Estado responde a una lógica criminal que atenta contra la población: periodistas

Por:  / 4 agosto, 2015
43ayotzinapa
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(04 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En México, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue el hecho que dejó al descubierto de manera clara el contubernio que existe entre autoridades y grupos delincuenciales, en este caso la relación que existía entre el edil de Iguala, José Luis Abarca y el grupo Guerreros Unidos.
En este sentido, para el periodista Heriberto Paredes, al hablar de contubernio entre autoridades y criminales no se puede concebir a estos actores como dos entes separados o distintos, pues, asegura, “son lo mismo”.  En lo referente afirmó que la suma de diversos hechos han dado cuenta que en México los que fungen como autoridades, son los criminales.
“El trabajo que hemos desempeñado es para nosotros la confirmación de que el Estado mexicano es el responsable de la violencia. Esto no sólo es una consigna, sino es la suma de muchos datos, muestras que lo confirman (…) no es que los grupos del crimen organizado trabajen junto con las policías o con los partidos políticos, son los mismos. Es decir, el mismo presidente municipal que lleva a cabo durante el día una campaña de vacunación para un poco tapar, es el mismo que incluso de propia mano ejecuta campesinos que mandan a desaparecer. La misma policía municipal de algún lugar de Guerrero, no sólo en Iguala o Cocula, sino de muchos otros municipios, que en el día supuestamente cuidan las calles son los mismos que desaparecen, descuartizan y multiplican las fosas clandestinas de este país”, dijo.
Al respecto, Paredes, quien ha trabajado en Michoacán y Guerrero cubriendo diversos hechos, aseguró que tanto el crimen organizado como las autoridades son las dos caras de una misma moneda. Añadió que las instituciones mexicanas responden a una lógica criminal.
“No son otros, no es que sean dos entes separados, son dos lados de la misma moneda, y esa es una cosa que cuesta trabajo entender (…) la estructura del Estado, de las instituciones, responden a una naturaleza en donde actualmente la lógica es esa: ser criminales para llevar a cabo planes contra la comunidad.
“Por eso hay tantas comunidades que defienden su territorio, por eso hay tanta guerra y tanta violencia, esa es la naturaleza del Estado, no es otro, eso es lo que hemos visto en las calles, en los caminos, en las comunidades, eso es lo que nos ha contado tanta gente cuando nos habla de sus desaparecidos, de las víctimas, de los asesinatos que les ha tocado presenciar, de las experiencias fúnebres que ha tenido que soportar con el ejército, la marina, los políticos”, señaló.
En ese contexto, manifestó que el estado de Guerrero ha resultado ser “el éxito más logrado del Estado mexicano”, en donde este actuar violento y criminal se ha afianzado.
“Guerrero es en esta lógica como la joya, el éxito más logrado del Estado mexicano y eso es lo que va a pasar en los demás estados como Tamaulipas, Jalisco. Con estas características de muerte, no hay posibilidad, ni camino tan fácil para revertir este proceso, no es que sea imposible pero va a ser muy difícil”, apuntó.
Asimismo dijo que en este panorama de violencia ejercida desde el Estado la labor periodística es de suma importancia para denunciar lo que ocurre, por lo que, subrayó, se debe continuar a pesar de amenazas.
“Este trabajo lo vamos a seguir haciendo, no importan las amenazas, no importa lo que nos traten de decir para doblegarnos, esta es una labor que representa más allá de una ganancia económica o posicionamiento del trabajo en ciertos ámbitos públicos, es algo que representa la ética y para nosotros contar las historias de desaparición, y de lógicas del Estado mexicano en sentido criminal es fundamental porque si no, no podríamos aportar nada para formar criterio de las personas y tratar de colaborar para salir de este laberinto”, manifestó.
Por su parte, el también periodista José Luis Santillán manifestó que hoy en día es posible visualizar al Estado como culpable y cómplice en este contexto de inseguridad y violencia que padece el país.  Dijo que una de las formas en que se puede ver la presencia del Estado como culpable es en las agresiones contra periodistas.
“Las guerras están hechas para reordenar, y para que en ese reordenamiento, la paz que sobreviene a la guerra sea controlada por alguien y ese control es lo que está en disputa en este país (…) Puntualmente te das cuenta que el Estado está presente en diversas formas, como por ejemplo en cada una de los compañeros periodistas agredidos. La narcoviolencia se puede cubrir, se vende muy bien, pero cuando como periodistas te empiezas a meter en el punto en el que hilas al Estado con la narcoviolencia es cuando empiezan los problemas, las amenazas, los seguimientos  y las fatídicas consecuencias de muchos colegas”, dijo.
Aunado a lo anterior reiteró que hoy en día la falta de actuación del Estado no puede ser atribuida a una falta de capacidad técnica o logística, sino a una complicidad. En lo referente recordó el testimonio de un militar quien describió la infraestructura de las autoridades para desempeñar sus labores.
“Como periodista vas viendo, te van contando las historias (…) un exmilitar nos platicaba sobre la tecnología con la que se movía la gendarmería, la capacidad de investigar un número telefónico y saber de quién es y dónde está en el preciso momento, eso era impresionante, o sea ellos saben lo que pasa. No es falta de tecnología, no es falta de capacidad, no es falta de dineros, es complicidad”, apuntó.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv