Featured Post

Gobierno cubano pretende “sembrar nubes” tras peor sequía en más de 50 años

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5c/Sequ%C3%ADa.JPG
Por:  / 28 agosto, 2015
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(28 de agosto, 2015).- Cuba lanzará una campaña de dos meses para promover el incremento artificial de lluvias o “siembra de nubes” en la parte oriental de la isla caribeña, con la esperanza de aliviar la peor sequía que sufre el país en más de un siglo, según lo publicado en Granma, diario del gobernante Partido Comunista.
Un avión ruso Yak-40 estará listo para emprender acciones a partir del 15 de septiembre, con el objetivo de incrementar las precipitaciones en zonas que alimentan el río Cauto, el más grande del país y la principal fuente de agua para los embalses de la región.
El objetivo será aumentar las precipitaciones de las nubes formadas sobre el área de la cuenca del río Cauto, en el oriente del país, a fin de incrementar su caudal y el flujo de agua hacia las presas asociadas, explicó la ingeniera Yosmary Gil, directora de Infraestructura Hidráulica de ese organismo.
La “siembra de nubes” incluye la inyección de reactivos químicos para que sean aplicados por aspersión y puedan aumentar la condensación de agua y por lo tanto provocar las lluvias.
“El período de enero hasta la fecha ha sido el más seco desde 1901″, dijo a Granma, Argelio Fernández, especialista de Servicios Hidrográficos de Cuba.
A tono con Fernández, el periodo de enero hasta la fecha ha sido el más seco desde 1901 en cuanto a la ocurrencia de precipitaciones, con un poco más de 613 milímetros de lluvia acumulados a nivel nacional, cifra aún por debajo de la registrada en igual etapa del 2004, cuando el país sufrió situación similar.
En agosto, Santiago de Cuba, Guantánamo, Artemisa y La Ha­bana han sido las provincias más afectadas por la escasez de lluvias, precisó.
Con los depósitos en torno al 35 por ciento de la capacidad y en algunas provincias muy por debajo del 20 por ciento, las autoridades cubanas están cada vez más alarmadas cuando quedan sólo dos meses de la temporada de lluvias, que se extiende desde mayo a octubre.
La sequía podría llevar a un mayor racionamiento de agua en las grandes ciudades y a tomar decisiones difíciles en cuanto a la distribución del agua para la siembra de invierno, la temporada turística y la molienda de caña de azúcar, que comienza en noviembre.
A principios de este mes, Cuba puso en alerta su sistema de defensa civil debido a que la extensa sequía amenaza con empeorar en los próximos meses.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv