Featured Post

En un año, 125 agresiones contra periodistas en el DF; 14 siguen en proceso de investigación: CDHDF

Por:  / 8 agosto, 2015
Urgen romper 'ciclo infernal' de corrupción-violencia-impunidad contra periodistas
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(08 de agosto, 2015).- De acuerdo a cifras de la Relatoría para la libertad de expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en el último año, se registraron 125 agresiones contra periodistas en la Ciudad de México, en particular, mientras los comunicadores trabajaban en la cobertura de manifestaciones.
Perla Gómez Gallardo, titular de la dependencia, declaró que de 2007 a la fecha, dicha institución ha dado trámite a 47 quejas por agresiones; 33 investigaciones concluyeron y 14 más continúan con la carpeta abierta. Gómez apuntó que al menos desde hace una década, nuestro país vive en estado de alerta, por la violencia hacia el gremio.
Gómez recordó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene pendiente la publicación de la Ley de Protección Integral para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada el mes pasado.
La ombudsman comentó que se pretende “agotar las medidas preventivas, ya que no se atienden las denuncias en el caso de amenazas realizadas a periodistas y ponen en riesgo su integridad, pues posteriormente ha habido desaparición y muerte de los que ejercen esta profesión” y recalcó que las autoridades siguen sin desarrollar y aplicar medidas eficaces que eviten las agresiones.
La más reciente agresión hacia un integrante del gremio se registró el pasado viernes 31 de julio, en la colonia Narvarte
Rubén Espinosa, fotoreportero de Cuartoscuro y Proceso fue asesinado junto a cuatro mujeres: Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia, Alejandra Negrete.
Espinosa y Vera denunciaron haber recibido amenazas –él como fotoreportero, ella como activista social- en Veracruz, sin que ninguna autoridad interviniera. Hace algunos meses Rubén dejó el estado costero por sentir que su seguridad peligraba y llegó a la Ciudad de México en busca de paz. El viernes pasado, ese anhelo se vio truncado.
Aunque la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha tratado de posicionar entre la opinión pública varias “hipótesis” para justificar el asesinato de las cinco personas, el robo, como una de ellas, la percepción de la ciudadanía se inclina por relacionar la agresión a la actividad profesional de Espinosa y Vera, pues los cuerpos fueron encontrados con signos de tortura y el llamado “tiro de gracia”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv