Featured Post

En 2013 oposición advirtió que reforma cumplía compromisos con Washington; EPN se inspiró en Lázaro Cárdenas: Meade

Por:  / 12 agosto, 2015
El proceso de privatización de CFE lleva años lo que hacen las reformas en materia energética es acelerar estos procesos y generar una aceleración del despojo de los recursos naturales del país, provocando una
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(12 de agosto, 2015).- En diciembre de 2013, durante la discusión en comisiones y ante el pleno de la reforma energética, senadores de PRD y PT insistieron una y otra vez en que el presidente Enrique Peña Nieto había cedido a las presiones de Estados Unidos para privatizar el petróleo y la electricidad.
Después de varias horas de debate, la reforma a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna se aprobó en comisiones la madrugada del 10 de diciembre. Ese día, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió: ‘‘Han echado de la Constitución el artículo toral, el 27, que permitía al Estado mexicano mantener la propiedad del petróleo y la electricidad’’.
Manuel Bartlett recalcó que con ello el Ejecutivo federal ‘‘cumple sus compromisos con Estados Unidos’’, país que presionó para que se modificara la Constitución y se diera marcha atrás a la expropiación petrolera.
El aparato político de Peña salió en su defensa ya que el canciller José Antonio Meade declarara que para construir la propuesta de reforma energética ‘‘el presidente Enrique Peña Nieto buscó inspiración en nuestra propia historia’’ mientras rechazaba que la misma haya sido obra del gobierno estadunidense.
 ‘‘Es parte de una iniciativa que recogía palabra por palabra el texto constitucional vigente en la época del presidente Lázaro Cárdenas; luego entonces, excepto que esos comunicados de prensa –desclasificados– se hayan referido a esa época de la historia, en la época reciente el debate empieza justamente con ese momento histórico y se amplió después a toda la sociedad’’, dijo el funcionario.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, el canciller fue interrogado sobre correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado estadunidense en los que se señala que, como responsable de la política exterior de aquel país, Hillary Clinton, actual precandidata demócrata a la presidencia, impulsó con un equipo de colaboradores la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Peña.
En la madrugada del 11 de diciembre la mayoría PRI-PAN modificó el dictamen para ahondar en la privatización. Lo hicieron porque la protesta social fue mínima, recalcó Encinas. Entre los cambios principales estuvo una modificación al artículo 27 para posibilitar la celebración de contratos de riesgo con trasnacionales, punto que se prohibió expresamente en la Carta Magna luego de que el presidente Lázaro Cárdenas llevó a cabo la expropiación petrolera y quitó a trasnacionales la explotación del petroleo mexicano.
La reforma energética se aprobó después de las 9 de la mañana del 12 de diciembre y ese mismo día se avaló también en la Cámara de Diputados, donde el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, fue factor clave para que la legislación pasara de forma acelerada sin cambio alguno. Ese mismo día se turnó al Ejecutivo para su promulgación.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv