Featured Post

Director de Banorte asegura que ante crisis sus clientes están “más contentos”; respalda reformas de EPN

Por:  / 25 agosto, 2015
banorte
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(25 de agosto, 2015).- Pese a la evidente crisis económica que sufre nuestra moneda ante el dólar, Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo Financiero Banorte Ixeexterna tranquilidad y pide no se nuble la visión a madiano y largo plazo del país.
“No se puede negar que hay mucha estática por lo que estamos importando de los mercados financieros internacionales, que nos está afectando y no nos deja ver el calado de lo que se hizo para el largo plazo. Las reformas están bien hechas. Están puestas sobre la mesa. Pongámonos a trabajar en lo que sí podemos controlar, que es el mediano y largo plazos, y dejemos que amaine un poco el temporal de lo que está pasando”, dice en entrevista el director bancario.
Banorte es el segundo banco del sistema que más crédito otorga a estados y municipios, explica. Ha financiado a estos gobiernos con 125 mil millones de pesos, con crecimientos de 20 por ciento en el último año pero esto podría cambiar ese al optimismo del dirigente ya que Al presentar la iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, Peña Nieto sostuvo que esta acción es “un mensaje contundente” de que México es un estado comprometido con la estabilidad de las finanzas públicas y de su sistema financiero.
“En el país se aprobaron reformas estructurales. Ahora se trata de ver cómo son aplicadas. El país está listo. Si se ve la prensa, a la gente le está dando por hablar de lo que pasa en el día a día: que si el tipo de cambio se fue un poco para arriba, que si el petróleo… Lo que queremos es pensar en el mediano y en el largo plazo, en cómo construir un país para nuestros hijos”, detalla.
Después en la entrevista realizada por La Jornada  se le cuestionó sobre ss estrategias de desarrollo a mediano y largo plazo, a lo que respondió:
–Haciendo estos foros, poniéndonos de acuerdo. Aquí van a compartir los municipios y gobiernos estatales sus fuerzas, sus debilidades y en qué se pueden ayudar. En ese microambiente nos montamos empresarios y banqueros, líderes de opinión y la prensa. Es un caldo de cultivo para que todos hablemos de las cosas que podemos cambiar hoy para que empiece a cambiar nuestro futuro.
A continuación expondremos las principales cuestiones que se le aplicaron al entusiasta empresario:
–¿La situación coyuntural ha modificado las expectativas sobre los proyectos?
–No las ha modificado de largo plazo. Pero el largo plazo existe lleno de cortos plazos y, a corto plazo, tenemos que estar viendo qué pasa.
–¿Qué tipo de proyectos tienen más probabilidades de concretarse? En los últimos años ha habido crecimiento de las industrias automotriz o aeronáutica en el centro del país.
–En este entorno de menor crecimiento, ¿cómo ha sido la actividad de Banorte en los últimos tres o cuatro meses?
–En estos meses, debido a factores sobre todo externos como la caída del precio del petróleo, se ha visto afectado el país. Se han puesto las cosas un poco peor, en términos absolutos, en relativos, viendo cómo está el mundo, estamos mejor que los demás. – Asegura categóricamente Marcos Ramírez-.
–¿Ha cambiado la expectativa de Banorte respecto de su actividad para este año?
–No. Estamos revisando a todos nuestros clientes y la primera buena sorpresa es que, después del susto de la crisis de 1994, ninguna empresa está endeudada en dólares que no pueda pagar. Las que tienen deudas en dólares son las que generan ingresos en dólares. Entonces, cada vez que hablan de devaluación, la verdad a nuestros clientes no les está afectando. Y hay beneficiarios, que son todos los que exportan. A nivel del grupo financiero no tenemos ningún foco rojo.
La situación para las importaciones tan solo hoy se ven desfavorables por el aumento del dólar, por lo que el Banco de México debe subir su tasa interbancaria para evitar otro repunte en la inflación, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
“Llevo 30 años en los mercados y me han tocado todas las crisis. Me han tocado anécdotas de que me subo a un elevador y cuando llego de un piso a otro las tasas subieron 300 puntos base o 400 puntos base. (Cien puntos base equivalen a un punto porcentual). Un aumento de 25 puntos base, un cuarto de punto, que es lo que van a subir las tasas, no va a afectar absolutamente nada. Y ponlo en mayúsculas. La economía, con ese aumento, sigue igual”, aclara.
Cuando se le cuesionó sobre la ercepción actual de sus clientes, Marcos Ramírez Miguel respondió con senda seguridad que:
“La información que tengo de nuestros clientes me sorprende. Están más contentos de lo que se puede esperar por lo que se lee en la prensa. Veo una pequeña disociación entre los clientes que tenemos y lo que lees en la prensa. Lo mismo me pasa cuando hablo con los extranjeros que quieren invertir en México: están optimistas, esperando la oportunidad para entrar.”
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv