Featured Post

Depreciación de la moneda ocurre cuando la inflación y el desempleo han disminuido, festeja Videgaray

Por:  / 22 agosto, 2015
VIDEGARAY2
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(22 de agosto, 2015).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray afirmó que la depreciación del peso frente al dólar no afecta a México porque el país tiene un tipo de cambio flexible el cual se ajusta según la oferta y la demanda de la moneda.
“A veces se nos olvida ponderar que desde hace tiempo México tiene un régimen de tipo de cambio flexible y a diferencia del régimen de cambio fijo, el peso frente al dólar es lo primero que se ajusta, incluso todo régimen de tipo variable libre no lo determina el gobierno si no la oferta y la demanda”, puntualizó.
Lo anterior lo puntualizó en una reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de diputados, asegurando que la depreciación de la moneda ocurre cuando la inflación y el desempleo, han disminuido.
Además aseguró que la economía del país está creciendo, incluso ha demostrado un mejor desempeño y comentó que el problema evidente que enfrenta México en las finanzas públicas y el crecimiento económico está claramente en la industria petrolera, por lo que con mayor razón era impostergable la reforma energética.
Videgaray explicó que mientras en 2012 el 40% de los ingresos del país venía de los ingresos petroleros, para este año las proporciones son de 16%, “una reducción enorme en los ingresos petroleros que afortunadamente estamos sorteando con las coberturas petroleras y también la reforma hacendaria.
“Como secretario nadie entiende mejor el desgaste y el costo político; el desgaste de opinión pública que representa elevar los impuestos, pero se hizo con gran responsabilidad y en el momento adecuado, porque era uno de los grandes objetivos de la reforma hacendaria, disminuir nuestra dependencia de los ingresos petroleros”, dijo.
A los próximos legisladores les adelantó que el gobierno de la República pretende incluso ratificar el compromiso de reducir el déficit fiscal y reiteró que el problema de la economía está claramente en industria petrolera. Nosotros tenemos una estimación para 2016 de 3.3 a .43,  la estimación que habremos de presentarles a ustedes en el paquete económico no la hemos determinado todavía, pero hay una presión evidente hacia el menor crecimiento porque el mundo está creciendo menos.
Videgaray explicó que México no está defendiendo un nivel “particular” de su moneda ante el dólar con las recientes medidas para vender dólares en el mercado, pese a una fuerte depreciación del peso en lo que va del año.
El viernes, el peso bajó 1.06% ante el dólar, tras tocar un mínimo histórico de 16.995 por billete, en un año en el que se ha perdido más de 15% de su valor ante la moneda de su principal socio comercial. Sin embargo, Videgaray sigue apuntando que con las recientes medidas de venta de dólares buscan asegurar la liquidez del mercado cambiario, “no con el objetivo de defender un nivel particular del peso mexicano frente al dólar”.
El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo la semana pasada que hará todo lo posible para evitar que la depreciación del peso afecte la inflación. Adicionalmente, Videgaray mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto enviará en los próximos días al Congreso una iniciativa para crear “zonas económicas especiales en el empobrecido sur del país.
La iniciativa buscará generar desarrollo en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, entre los más pobres de México, a través de condiciones preferenciales como ventajas fiscales, un régimen aduanero especial y el desarrollo de infraestructura, comentó.
Por su parte Joel Virgen, subdirector de análisis macroeconómico y de mercados de Banamex, afirmó que “la volatilidad, junto con la incertidumbre y la constante depreciación del peso frente al dólar, continuarán firmes hasta que la Reserva Federal (Fed) se decida a incrementar las tasas de interés en Estados Unidos”.
Luego que este viernes el dólar se cotizó en casi 17.30 pesos en ventanillas bancarias y en 16.91 unidades a nivel interbancario, el especialista asegura que ven mucho más presión antes de ese movimiento que posterior a él. “Las primas de riesgo se reducirán, porque después de que suban las tasas veremos además un mensaje de la Fed sobre qué va a hacer en el futuro”, dijo.
Virgen precisa que las monedas se han debilitado no sólo por la incertidumbre sobre el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, sino por la magnitud y el mensaje que enviará la Fed en los siguientes movimientos.
“Cuando la Reserva Federal desarrolle ese primer movimiento, parte de esa incertidumbre, que se ha traducido en una prima de riesgo, se puede desahogar al descomprimirse parcialmente y ayudar a que las monedas tomen un respiro”.
En lo que va del año el peso acumula una depreciación de más de 10%, sin embargo, aún puede perder más valor frente a la moneda estadunidense por factores como la caída de los precios del petróleo (hoy la mezcla mexicana tocó un mínimo histórico de 36. 24 dólares por barril), así como por la desaceleración económica en China y la incertidumbre financiera en Europa.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv