Featured Post

Con salones de lámina o madera; pisos de tierra y letrinas, el 85 % de las escuelas en Oaxaca

Por:  / 30 agosto, 2015
escuelasmexico
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(30 de agosto, 2015).- En Oaxaca de las 13 mil escuelas que existen, el 85 por ciento se encuentran en condiciones deplorables, pues contienen salones de lámina, madera o carrizo, el piso de tierra y poseen letrinas en lugar de baños, aseguró Mohamed Otaquí Toledo, vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El profesor señaló que el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) Moisés Robles Cruz, desconoce la situación de las escuelas, pese a que lleva más de un año en el cargo, pues despacha en su oficina, mientras miles de alumnos, maestros y padres de familia lidian con las condiciones de los planteles.
De acuerdo con el dirigente magisterial, las condiciones de las escuelas se encuentran en diferentes regiones del estado, así como en la capital y sus municipios conurbados, por lo que son los padres de familia, quienes dignifican a las escuelas.
“Todas las necesidades que se tienen son muy grandes, los proyectos impulsados por los gobiernos son políticos y con la finalidad de que los empresarios puedan obtener grandes recursos, pero esos nunca llegan a las comunidades” dijo el profesor, quien afirmó que la mayoría de los planteles son de madera y lámina.
Según el Ieepo, 5 mil 84 planteles se ubican en el estado, de los cuales 3 mil 516 fueron construidos con fines educativos, mil 505 fueron adaptados, 62 son provisionales y uno se encuentra al aire libre.
Cándida Zarate Ramírez, representante del Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Niños Héroes” de la colonia El Manantial, denunció que no han recibido ningún tipo de apoyo por parte del gobierno estatal y apenas les entregaron láminas y tablas, así como el terreno que fue adquirido a través de arrendamiento.
“Qué más quisiéramos que mandar a nuestros hijos a una escuela con pisos y salones de cemento; construirles una escuela digna, pero las autoridades no nos apoyan. Antes nos decían que porque no teníamos clave, pero ya tiene un año que nos la asignaron y la cosa sigue igual” dijo la madre.
Por su parte, Amador Martínez de la Torre, director de la escuela, reconoció que el costo de la energía eléctrica es cubierto por los padres de familia, pues aunque acudió al Ieepo para pedir el apoyo, le informaron que hay más de 4 mil escuelas en la lista de espera.
El gobernador Gabino Cué aseguró que su administración cubrirá el total de los costos de la energía eléctrica de las escuelas públicas, sin embargo, tanto maestros como padres de familia han negado dicha afirmación.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv