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Clase política en el poder le declaró la guerra al pueblo; “quieren acabar con la identidad de los mexicanos”: maestros
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Por: Edgar Rosas / 7 agosto, 2015
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(07 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Desde su aprobación, la reforma educativa ha sido blanco de críticas por diversos motivos, uno de ellos se centra en la manera en que fue diseñada, pues como ha sido demandado por el magisterio, para su elaboración no se tomó en cuenta la participación de uno de los elementos importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: los profesores.
De igual forma, desde que el Congreso aprobó estos cambios en el sector, la reforma ha sido señalada como una reforma laboral más que educativa, además de ser vista como uno de los pasos para llevar la educación en México a la privatización.
En tal sentido Laurentino Villegas, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manifestó que la reforma educativa impulsada por el gobierno peñista no sólo atenta contra los derechos laborales del magisterio, sino además va encaminada a acabar con la educación pública en México.
Al participar en un diálogo organizado por el Circulo de Estudios Central, el docente reiteró las demandas de los profesores y subrayó que la reforma promovida por el gobierno federal es laboral y administrativa, que implementa una evaluación “punitiva” que busca castigar en lugar de ayudar a mejorar.
“Lo que pretende la reforma (o contrarreforma) a los artículos 3ro y 73 es a acabar en el fondo, a corto, mediano y largo plazo, con el espíritu revolucionario del artículo 3ro constitucional, de acabar con la escuela pública, con la escuela gratuita y dejar en manos de privados la educación(…) El magisterio nacional se ha levantado, ha hecho protestas porque no sólo la intención es acabar con los derechos de los trabajadores sino de acabar con la escuela pública y de ahí estamos planteando la necesidad de que hoy más que nunca es necesario el llamado a la unidad de todos los sectores de la sociedad”, apuntó.
El integrante de la CNTE puntualizó que esta coordinadora ha trabajado en propuestas alternas sobre reformas al sector educativo, en donde se atiende el proceso pedagógico para la mejora, y no se centran en cuestiones administrativas como los actuales cambios hechos por el gobierno federal. Añadió que el magisterio en pie de lucha no acepta la “mentira” que ha difundido las autoridades, a través de la cual se hace creer al pueblo que sólo con una evaluación a los profesores se solucionará el rezago educativo que vive la nación.
“Nosotros instemos que existe toda una protesta educativa por parte de la CNTE. En el caso concreto de la Sección 22 lleva por nombre Plan para la transformación de la Educación y ahí planteamos cómo mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje; cómo mejorar las condiciones de infraestructura, porque hay muchas necesidades en las escuelas. También tocamos esta parte de lo administrativo. Reitero, al final de cuenta esta reforma no tiene nada educativa, sino una es reforma evidentemente laboral y administrativa.
“En todo los estados, rincones y municipios, los compañeros están trabajando con protestas alternativas, que no son como se plantea desde la SEP, que atenta contra muchas cosas (…) definitivamente no aceptamos que sólo sea a través de un examen estandarizado, con el cual se quiera mentir, se quiera engañar al pueblo, diciendo que esa es la única solución para enfrentar el rezago educativo del país”, sentenció.
En lo referente, el profesor Laurentino mencionó que con los actuales modelos promovidos por la SEP se pretende acabar con el enfoque de la enseñanza de la historia, además “pretenden ir acabando con la identidad de los mexicanos”.
El licenciado en educación primaria, con estudios de maestría en ciencias de la educación, recordó que estos intentos para transformar la visión de educación gratuita en el país se han querido formalizar desde hace varias décadas. Dijo que por lo menos desde los años 70, gobierno tras gobierno han pretendido quitar el carácter social de la Constitución de 1917.
“Esto de la reforma no es nuevo. Se ha buscado una reforma para acabar con el espíritu revolucionario del artículo tercero en donde se especifica que es el Estado mexicano quien se hará cargo de la educación pública, laica y gratuita, y que en los últimos años, con esta última reforma de 2012, se trata de afianzar. Cada sexenio ha buscado la forma de cómo modificar toda la vértebra social que sostiene a la constitución de México. Sexenio tras sexenio han sido atropellados artículos que poseen las victorias sociales, como el 123, el 27 o el propio 3ro”, dijo.
Por otro lado, Villegas hizo mención de la criminalización que se ha desatado en medios de comunicación en contra de la lucha magisterial. Manifestó que han jugado un papel importante en el intento de imponer la reforma educativa, haciendo menos las exigencias de los docentes. De igual forma habló sobre el contexto de represión y uso de las fuerzas castrenses y federales. Mencionó el caso específico que se vivió en últimas fechas en Oaxaca en donde se reconfiguró al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con una militarización de la entidad.
“A través de un decreto, Gabino Cué determina acabar la relación con la propia sección 22 y el asunto de la desaparición del IEEPO. El gobierno del estado, pero sobre todo con el apoyo del gobierno federal determinan desconocer esta parte. Ellos le apostaron a la agresión, a la militarización en el estado de Oaxaca, de asaltar al IEEPO, de desconocer a nuestros compañeros maestros de la CNTE que formaban parte del IEEPO. Hemos visto una denostación de la lucha social, de la CNTE. Y no sólo al magisterios, sino que hay todo un despliegue militar en la zona sureste del país y la lectura es clara: buscan someter al magisterio en lucha a través de la militarización.”, señaló.
Necesaria la organización para enfrentar la imposición de las reformas
De acuerdo con el profesor Laurentino Villegas ante el escenario en donde el gobierno federal ha aprobado las llamadas reformas estructurales, la única salida que queda es la organización de la sociedad, en aras de abrogar estos cambios legislativos que “pretende privilegiar a los privados, a costa del pueblo mexicano”.
El docente manifestó que los actuales cambios constitucionales se han intentado realizar en el país desde hace 40 años, sin embargo, detalla, con el regreso del PRI a Los Pinos esta situación se alcanzó. Además, dijo, hoy el gobierno peñista vive una presión de organismos internacionales en busca de que las reformas se operativicen.
“Desde 1970 toda esta serie de reformas que pretenden entregar nuestros recursos al imperialismo, a las empresas trasnacionales, que hoy conocemos como reforma energética, de salud, telecomunicaciones, laboral, se han pretendido afianzar y todo esto se recrudece con el asalto de la presidencia de Enrique Peña Nieto. Nosotros decimos que el Estado mexicano ante las exigencias de organismos internacionales como la OCDE están presionando para que se operativicen cada una de las reformas (y una forma es la militarización)”, apuntó.
Ante este escenario de imposición, dijo que será fundamental coordinar todas las luchas que se viven en estos momentos, como la de los pueblos originarios que defienden los recursos, o como la de los trabajadores del sector salud que en últimas fechas han iniciado la resistencia ante la propuesta de universalizar al sector: Manifestó la necesidad de formar un frente único en busca de echar para atrás las reformas de Peña Nieto.
“Planteamos que hoy más que nunca es necesaria la unidad de todos los sectores de la sociedad. No sólo para exigir o plantear la necesidades de abrogar la contrarreforma a los artículo 3ero y 73, sino que estamos planteando que sólo mediante la unidad y la organización del pueblo, con todos los sectores, de los referentes será posible echar abajo las contrarreformas (…) Planteamos que hoy más que nunca es necesario construir un frente único nacional de lucha rumnbo a la huelga nacional.
“Vemos como la clase en el poder, los políticos, los empresarios, ellos sí están unidos, Mexicanos primero, los medios a su servicio, y la militarización del país en esa lógica de imponer a sangre y fuego, no sólo al reforma educativa, sino todas. El imperio se ha dado cuenta que hay una resistencia importante a nivel nacional, pero donde hay un proceso consolidado de lucha social, y magisterial es en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y es ahí donde están concentrado las fuerzas armadas: el ejército, la marina, y la gendarmería. Esto es una declaración de Guerra hacia el pueblo nosotros decimos que no vamos a permitir esto( …)Ninguna de las reformas estas pensadas para resolver los graves problemas económicos, o extrema pobreza, sino que es en beneficio de unos cuantos”, finalizó.
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