Featured Post

Benito fue torturado y desaparecido por elementos de Fuerza Tamaulipas; “donde ellos están la gente desaparece”

Por:  / 28 agosto, 2015
tortura
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(28 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Además de su hermano ya habían detenido a dos personas más, a quienes les tomaron fotografías de rostro y cuerpo entero, y se los llevaron sin rumbo específico, a Benito se lo encontraron en el camino y también repitieron la misma dinámica.
“A Benito lo estuvimos buscando donde un testigo nos dijo que lo vio junto a otras personas a las que estaban golpeando y torturando. Lo estuvimos buscando durante horas por toda la zona, encontramos su camisa y las botellas de agua mineral con las que se dice los torturaron…
Mucha gente que vive en los alrededores nos ayudó a peinar la zona, mi esposo se metió a las alcantarillas pero no encontró nada, no hemos visto más que su camisa y no sabemos qué más hacer. Nosotros vamos a seguir buscándolo pero necesitamos que el gobierno nos dé una respuesta…
Que nos diga dónde está, a nosotros nos multan por traer vidrios polarizados,  pero a la Fuerza Tamaulipas no les hace nada, y ellos no solamente tienen camionetas con vidrios oscuros, también cubren las numeraciones de sus vehículos con pintura negra y las placas las cubren con cinta negra”, declara Juana Castro a Revolución TRESPUNTOCERO.
Captura de pantalla 2015-08-28 a la(s) 00.54.23

Benito Aguilar M.


Hasta febrero de este año en Tamaulipas 5,293 personas habían desaparecido de manera forzada. Así es como ha llegado a tener el mayor registro, ocupando un primer lugar, seguido de Jalisco y el Estado de México.
Hace algunos días Benito Aguilar Méndez se sumó a esta cifra. El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, presidido por el Licenciado Raymundo Ramos Vázquez informó a Revolución TRESPUNTOCERO, que el hermano del joven de 29 años, Efraín recurrió a ellos para denunciar a elementos de la policía estatal Fuerza Tamaulipas, por la desaparición forzada de su hermano, la cual se perpetró el miércoles 18 de agosto.
En los últimos dos sexenios caminar por las calles de cualquier ciudad conlleva un riesgo, los miles de casos de desaparición forzada lo han demostrado (aproximadamente 30 mil personas desparecidas según cálculos del periodista Federico Mastrogeovanni), a diario este delito es cometido tanto por grupos delincuenciales como por Ejército, Marina y policías, según datos oficiales obtenidos por medio de las denuncias de familiares.
Ciudadanos de Tamaulipas han asegurado que los elementos de inteligencia de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas y Policía Federal detienen de forma arbitraria a jóvenes de entre 15 y 25 años, los intimidan, los golpean y los llevan detenidos, algunos son localizados en el Ministerio Público, otros “cuando tienen suerte” ni siquiera se suben a las camionetas porque la presión de la gente que se encuentre en el lugar, hace que se arrepientan de llevárselos y de algunos más se desconoce su paradero.
Eran aproximadamente las tres de la tarde con 50 minutos cuando Efraín Aguilar Mendez recibió una llamada telefónica, era de su esposa Juana María Castro, quien le dio a conocer, en forma desesperada, que su hermano Benito había sido detenido por elementos de fuerza Tamaulipas.
Efraín, quien trabaja en una vulcanizadora, salió de inmediato a su domicilio para conocer los hechos; Juana María le pidió a Benito que saliera a la tienda cercana a su casa (ubicada a dos cuadras) a comprar unos refrescos y tortillas, a los pocos minutos de la salida del joven, ella escuchó varias detonaciones de arma de fuego e inmediatamente salió de su vivienda, para saber qué sucedía…
Frente a ella pasaron dos camionetas tipo pick up de color negro y franjas blancas, con la leyenda “Fuerza Tamaulipas”, a decir por ella, con los ya característicos vidrios polarizados. Segundos después se percató que varios elementos de la misma dependencia mantenían detenido a Benito y lo subían por la fuerza a una de las camionetas, ella corrió de inmediato a decirles que lo soltaran, seguido de preguntarles por qué motivo lo habían detenido, “cállate y métete a tu casa sino quieres que te pase lo  mismo, te vamos a llevar detenida”, fue la única respuesta que recibió de forma “violenta y a gritos”, inmediatamente después abandonaron el sector.
Amnistía Internacional se ha pronunciado en contra de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, donde incluso menores de edad son detenidos y desaparecidos por elementos de seguridad del estado y fuerzas armadas. Con esta información ha puntualizado que las acciones de la PGR y otras autoridades para esclarecer los hechos y encontrar a las víctimas han sido tibias e inefectivas.
También ha dicho que existe gran cantidad de casos de desaparición forzada que se han convertido en una evidencia sólida de la participación de las fuerzas armadas y otras instancias de seguridad, sin embargo, pese a ello, no hay resultados en las investigaciones.
La indignación ha crecido en ciudades como Nuevo Laredo, donde las desapariciones forzadas son cada vez más frecuentes. Armando del Bosque Villarreal, de 33 años, es una de las víctimas. Su padre habló con Amnistía Internacional y aseguró: “pude ver a un grupo de marinos fuertemente armados en el momento en que sacaron a mi hijo de su automóvil. Más tarde un capitán me dijo que lo estaban interrogando, pero luego me dijo que no lo habían detenido. Hay muchos testigos que presenciaron el arresto, incluyendo dos policías. Denuncié el caso ante la PGR, pero desde entonces no he visto ningún intento de búsqueda ni de investigación.”
Él aseguró que en aquella región “han pasado muchas cosas feas con la Marina principalmente, pero también con cualquier elemento de seguridad, pero la gente casi nunca tiene apoyo para denunciar y se queda sufriendo en su casa.” Ante ello Amnistía Internacional se ha pronunciado y asegura que hay muchos casos en Nuevo Laredo en los cuales funcionarios públicos están implicados en desapariciones forzadas y no se toman las medidas para encontrar a las víctimas y hacer rendir cuentas a los responsables. No hay excusas para la inacción y el silencio del gobierno ante estos casos, pero siguen sucediendo.
Efraín añadió que una vez que se marcharon los agentes de Fuerza Tamaulipas, comenzaron a buscar a su hermano Benito por diferentes calles y avenidas del sector sin encontrarlo, así fue como recurrieron a distintos hospitales y después a las oficinas de Seguridad Pública y otras instituciones como la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado, en todos esos lugares les informaron que no se encontraba nadie ni detenido, ni internado con dichas características.
Según los datos aportados por los familiares de Benito a este medio, se asegura que el testigo les informó que la Fuerza Tamaulipas torturó durante varias horas a las personas detenidas, en un solar baldío, sin embargo a dos de ellas las dejaron libres, no así a Benito, a quien se lo llevaron con rumbo desconocido y hasta ahora se desconoce su paradero. Con la desaparición forzada de Benito se suman ya 16 casos aún sin ni siquiera investigarse.
“Yo quiero obtener una respuesta, saber si está vivo o dónde está Benito, a dónde se lo llevaron, no es justo que lo desaparecieron sin ningún motivo, no existe investigación alguna…
Quiero el gobierno federal me diga dónde está Benito, porque el presidente es quien se la pasa presumiendo que nombra policías que cuidan de la ciudadanía, cuando sale peor que ellos estén cerca, porque donde ellos están la gente desaparece nada más porque sí”, sentencia Juana Castro.
Captura de pantalla 2015-08-28 a la(s) 00.56.23
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv