Featured Post

Bank of America Merrill Lynch advierte que el “malestar social” y desplome del precio del petróleo frenarán crecimiento

Por:  / 7 agosto, 2015
protesta
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(07 de agosto, 2015).- El “malestar social” y la caída en los precios del petróleo, son los elementos principales de riesgo para el crecimiento económico, de acuerdo a análisis hechos por Bank of America Merrill Lynch por lo que previó una mayor contracción del gasto en la segunda mitad de este año.
Y es tan evidente el malestar social que se vive en México que hasta un organismo internacional, bastión del mundo neoliberal advierte y señala la mala política del país para hacer frente a problemas económicos como la reducción del precio del petróleo, la enorme disparidad entre el peso mexicano y el dólar; pero también problemas sociales que enfurecen a la población como la segunda fuga del Chapo Guzmán, la casa blanca, los feminicidios, la criminalización y asesinato de periodistas.
De acuerdo con Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma estadunidense, los “principales riesgos” para el crecimiento de la economía son “a la baja, ya que una mayor caída en la producción de petróleo sigue representando un riesgo, al tiempo que el malestar social continúa”.
Cabe recordar que el gobierno anunció el 30 de enero una reducción de 134 mil millones de pesos en el gasto público de 2015, equivalente a 0.7 por ciento del PIB, por la caída en los ingresos petroleros debido a la baja en el precio internacional del crudo. En abril, anticipó una disminución, de un monto similar, en el presupuesto de 2016, cuya propuesta será entregada al Congreso a más tardar el 8 de septiembre
Cabe recordar que el gasto público no toma medidas parejas. Tan solo Presidencia gastó 60.2 por ciento más de lo pactado en lo que respecta a las secretarías, Gobernación gastó 77 mil 285 millones de pesos, cuando lo aprobado había sido 75 mil 3.3 millones de pesos. Por su parte, Hacienda superó los 41 mil 882.3 millones de pesos y terminó gastando 50 mil 280.5 millones. La Secretaría de Relaciones Exteriores también rebaso el presupuesto aprobado, y de los 7 mil 532.5 millones pasó a  9 mil 306.5 millones.
Del otro lado, la Secretaría de Salud gastó 7% menos de los 130 mil 264.7 millones asignados, es decir no ejerció 9 mil 437 millones de pesos. Por su parte Sedesol sólo gastó 106 mil 134.8 millones de los 111 mil 211.2 millones presupuestados.
Los recortes de gasto para 2015 y 2016, junto con la programada reducción de medio punto porcentual en el déficit público, implican una “consolidación fiscal” (reducción de gasto) de más de 2 puntos porcentuales del PIB para finales de 2016, dijo el economista de Bank of America Merrill Lynch.
Analistas económicas explican que la significativa caída en los precios del petróleo a nivel mundial (de niveles de los 110 dólares por barril a menos de 50 en tan sólo seis meses) ha sido uno de los fenómenos más destacados en el último año.
La mayoría de los análisis concuerdan en que factores de oferta (mayor producción en EU, Venezuela, Arabia) y de demanda (menor crecimiento en Europa y China), así como geopolíticos han llevado a que el valor del hidrocarburo se haya desplomado, situación que persistirá al menos en el mediano plazo.
Cuando los petroprecios caen, la divisa mexicana se deprecia frente al dólar. El fenómeno se manifiesta en gran medida por la variación en los flujos de los ingresos del gobierno que recibe de las exportaciones petroleras que si bien en términos de comercio exterior se registran en dólares, en términos de ingresos fiscales son expresados en pesos, por lo que una depreciación del peso frente al dólar repercute en los flujos.
Con información de El Punto Crítico
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv