Featured Post

Agentes del INM se hacen pasar por traficantes para extorsionar a familiares de migrantes; denuncian ante PGR

Por:  / 14 agosto, 2015
migrantescubanos
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(14 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Migrantes cubanos que permanecieron por varios días en la Estación Migratoria de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, denunciaron a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por abuso de autoridad, secuestro, extorsión y tráfico de personas, luego de que identificaran que un agente de dicha dependencia se hacía pasar por traficante de personas al contactar a sus familias para exigirles dinero.
Ante la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), quedó consignada la averiguación previa 159/2015/PGR/SEIDO/UEITMPO en contra de Jordán de Jesús García Orantes, delegado federal del INM en Chiapas; Dora Patricia Granales Cordero, delegada local de la dependencia en San Cristóbal de las Casas; José Manuel Figueroa Díaz, subdelegado federal en la zona centro del instituto en la entidad; Greysi Bermúdez Casillas, directora jurídica y demás funcionarios que resulten responsables.
Además de la denuncia en contra de los funcionarios públicos, los migrantes interpusieron otra en contra de Mario Jesús Ramos Castellano, abogado a quien señalan como el responsable de haber estafado con 1 mil 500 dólares a familiares de uno de los cubanos, asegurándoles que lo sacaría de la estación migratoria y lo conduciría a la frontera con Estados Unidos. El abogado, mantiene nexos cercanos con el delegado federal, pues es su compadre.

Los abusos
El pasado seis de agosto, el sacerdote Alejandro Solalinde y miembros del albergue Hermanos en el Camino –que el clérigo fundó para ayudar a los migrantes centroamericanos en su paso por México de camino a la frontera norte- se trasladaron a la Estación Migratoria de San Cristóbal de las Casas, a petición de familiares de 15 migrantes de nacionalidad cubana que ahí se encontraban detenidos, luego de ser interceptados ingresando de manera irregular a nuestro país.
El objetivo de la visita era solicitar la custodia legal de las 15 personas, que llevaban más de 20 días detenidas en dicha estación. La documentación correspondiente fue entregada a Migración, pero no obtuvieron respuesta alguna y tampoco se les permitió el acceso al centro de detención.
Uno de los argumentos presentados por el padre Solalinde y su equipo para obtener la custodia de los migrantes cubanos, se centra en el artículo 214 del Reglamento de la Ley de Migración, en el que se establece que una persona moral o institución de reconocida solvencia, cuyo objetivo esté vinculado con la protección a los derechos humanos, puede recibir en custodia a migrantes que hayan sido detenidos en las estaciones migratorias.
La petición hacia el padre Solalinde para que se trasladara a Chiapas, llegó a través de los familiares de los migrantes cubanos, que ya reciben en Estados Unidos; al cura le informaron que durante varios días habían recibido llamadas de quienes decían ser coyotes o traficantes de personas y les pedían dinero a cambio de ayudar a sus familiares a salir de la estación migratoria y llevarlos a la línea fronteriza con la Unión Americana
“Cuando yo pedía hablar con mi hijo, el mismo agente que me contestaba el teléfono, era el que después me llamaba para pedirme dinero”, declaró la madre de uno de los migrantes detenidos.
“Ante las constantes llamadas de extorsión que estaban recibiendo los familiares de los migrantes detenidos y la negativa de Migración de permitirnos el ingreso a la estación, solicitamos la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, narró Alberto Donis Rodríguez, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, en ciudad Ixtepec, Oaxaca, paso obligado para el tren en el que viajan los migrantes, conocido como “La Bestia”.
Adán Domínguez Gómez y Berni Escobedo Soto, visitadores adjuntos de la oficina foránea del organismo en San Cristóbal de las Casas respondieron el llamado de Solalinde y su equipo; sin embargo, “en todo momento mostraron estar en contubernio con los funcionarios de Migración”, sostuvo Donis.
“Los dos visitadores ingresaron a la estación migratoria y negociaron con los agentes de Migración otorgar en ese momento el oficio de salida a los 15 migrantes cubanos con la condición de que no los denunciaran. Según los propios cubanos, la autorización de otorgarles el oficio de salida ya estaba instruida desde las oficinas de la Ciudad de México, pero no se los habían dado. En cuestión de minutos, funcionarios de Migración, acompañados por los dos visitadores de derechos humanos, llevaron a los 15 migrantes al Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez para que, de inmediato, tomaran su vuelo a la frontera”, agregó el coordinador.
Sin embargo, cuando los migrantes cubanos arribaron al aeropuerto, el equipo de Solalinde ya se encontraba en dicho lugar, y pudo recabar los testimonios, para presentar las denuncias correspondientes.
Cabe señalar que hace unos días, como lo informó oportunamente Revolución TRESPUNTOCERO, el padre Solalinde denunció la existencia de una red de corrupción, que además de extorsionar también tortura a migrantes centroamericanos y cubanos, al interior del INM, en la que estarían involucrados funcionarios de las estaciones migratorias de Acayucan, en Veracruz; Siglo XXI, Tapachula, Palenque y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas y en Las Agujas, en la Ciudad de México.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv