Featured Post

“A Rubén lo siguieron desde Veracruz”; periodistas, intelectuales, y activistas condenan el hecho

Por:  / 3 agosto, 2015
Rubén1
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(03 de agosto, 2015).- La Procuraduría General de la República (PGR) manifestó que se mantiene atenta a las investigaciones del asesinato del periodista Rubén Manuel Espinosa Becerril. Por otro lado periodistas, fotógrafos, intelectuales y escritores como Paco Ignacio Taibo II coinciden en que el advertido hecho fue gestado desde Veracruz y  ”a Rubén lo siguieron desde Veracruz.”
La PGR también destacó que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) da seguimiento a las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). En un comunicado, la dependencia federal indicó que de ser necesario coadyuvará en las pesquisas de la mencionada fiscalía en el ámbito de su competencia.
Dicha fiscalía depende de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, por lo que reiteró su disposición para colaborar en la indagatoria.
En un comunicado, Duarte de Ochoa calificó como aberrantes los hechos y manifestó su plena confianza en que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal habrán de esclarecer este caso lo más pronto posible.
“La mano negra de Veracruz llega hasta el DF”, aseguró el escritor Taibo. Por su parte el diputado federal electo de Morena deploró que fueron omisas la Fiscalía General del estado de Veracruz cuando el periodista acusó que era acosado en su domicilio en Xalapa.
También la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las comisiones de Periodistas estatal y la del Congreso local con quienes se reunió en varias ocasiones el fotoperiodista y les advirtiera: “No quiero ser el siguiente periodista asesinado”. Todas las instancias institucionales de Veracruz mostraron desdén e indiferencia ante las acusaciones de Rubén Espinosa.
Las reacciones
Por lo que el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres provocó una serie de protestas e indignación en diferentes ciudades del país. Espinosa, de 31 años, se cambió de residencia a la Ciudad de México tras recibir amenazas en Veracruz al parecer por causas ligadas con su trabajo.
El fotógrafo fue asesinado junto con cuatro mujeres la noche del viernes. A través de las redes sociales en internet y medios de difusión se convocó a movilizaciones y acciones de condena.
En Xalapa reporteros condenaron el asesinato del comunicador. En la Ciudad de México, un grupo de reporteros gráficos protestó con un moño negro en señal de luto que fue colocado a los pies de la columna de la Independencia en medio de reclamos de Justicia, justicia!.  La multitud se dirigió en manifestación hacia la representación del gobierno de Veracruz, localizada a unas calles, donde señalaron a Duarte como el principal responsable de la violencia que ha cobrado la vida de 13 periodistas en ese distrito desde 2010.
En esa manifestación Paco Ignacio Taibo señaló que “este estado (Veracruz) está retrocediendo en el siglo XIV, hay un proceso de abandono de la legalidad republicana, de autoritarismo, de abuso del poder, de neoliberalismo a lo pendejo, destructivo, agravado. Represión a maestros, estudiantes, periodistas, no se vale”.
En Guadalajara, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca y Cancún, Quintana Roo también hubo reporte de marchas por la indignación por este crimen.
Las víctimas
En el departamento de la colonia Narvarte, donde fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa junto con otras cuatro mujeres, estuvieron presentes otros cuatro sujetos y una mujer; tres de los varones están en calidad de desaparecidos. Al momento, los sujetos son buscados por la Procuraduría General de Justicia capitalina para que rindan su declaración.
“No puedes mantener esto como un hecho aislado, no puedes analizarlo como un hecho que sólo sucedió en el Distrito Federal, hay que vincularlo a las denuncia que él mismo había denunciado la última semana. Hay que presionar a la Procuraduría de Justicia del DF para agotar ese espacio y se vincule con la información que hay en Veracruz”, insistió Taibo.
Por otra parte es sabido que una de las víctimas de nombre Nadia Vera era activista de derechos humanos, también miembro del Yosoy 132 Xalapa misma que fuese golpeada en el desfile del 20 de noviembre del 2012 por protestar en contra de las elecciones presidenciales contra el PRI y contra el asesinato de periodistas.
El periodista gráfico, quien tenía31 años de edad, estaba en una recámara donde también fue encontrado el cadáver de su amiga Nadia Vera, una promotora cultural, de 32 años de edad, originaria de Chiapas, soltera. En otra recámara estaban los cuerpos de dos mujeres, una de ellas colombiana, de 29 años de edad, de quien no se sabe aún a qué se dedicaba, y una maquillista de 18 años de edad, originaria de Mexicali, Baja California, también soltera, identificada como Yesenia Quiroz Alfaro.
 En tanto, en el baño fue localizado el cadáver de la empleada doméstica, mujer separada, de 40 años de edad, originaria del Estado de México. De acuerdo con la información dada a conocer por el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, las víctimas tienen algunas escoriaciones como resultado de que antes de ser sometidas pusieron resistencia y hubo forcejeo dentro del departamento con los criminales. Las víctimas fueron halladas amordazadas, atadas de pies y manos, y todas recibieron el tiro de gracia en la cabeza con un arma calibre 9 mm.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv