Featured Post

7 certificados médicos comprueban tortura a Héctor Casique; una víctima más de fabricación de delito

Por:  / 1 agosto, 2015
tortura
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(01 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El caso de Héctor Manuel Casique Fernández se ha convertido en el ejemplo claro de uno de los fenómenos que vive este país y se produce desde las instancias encargadas de la justicia: la fabricación de culpables. También, este hecho se ha convertido en el botón de muestra que refleja cómo la tortura es implementada para sacar declaraciones auto inculpatorias.
Como se recordará, el pasado 16 de marzo de 2013, Héctor Casique fue detenido-sin ninguna orden-en un bar de Cancún, Quintana Roo y señalado como el responsable del homicidio de 7 personas, perpetrado un par de días antes en el bar la Sirenita ubicado en este municipio. Además de este delito, Casique fue presentado por las autoridades como integrante del Cártel del Golfo.
Estas acusaciones, de acuerdo con la madre de Casique- Yaskade Fernández- son falsas, pues, explicó: “a mi hijo lo quieren poner como el autor material de ese multihomicido, porque días antes de su la detención había tenido un altercado con Arturo Olivares Mendiola, en ese entonces director de la Policía Judicial (PJ)”.
Tras su detención, Casique fue incomunicado y torturado con el afán de que firmara la declaración en la que “confesaba” ser el responsable de este multí asesinato, en el cual una de las víctimas fue Francisco Achach Castro, sobrino de la exalcaldesa de Cancún, Magali Achach.
“Quien fraguo todo eso, en ese momento era el director de la Policia Judicial, Arturo Olivares Mendiola, a quien hemos señalado como la persona que fraguo, torturó, participó, en toda esta cacería con la finalidad que mi hijo se auto criminara como responsable de siete homicidios que habían sucedido dos días antes. Había mucha presión política porque una de las personas que falleció era sobrino de la ex alcaldesa de Cancún, entonces ellos tenían que sacar a delante este caso”, asegura Yaskade Fernández, en conferencia de prensa realizada este viernes.
Casique se había desempeñado como policía municipal de Cancún. Además era instructor de Taekwondo y había dado cursos a elementos de diversas corporaciones policiacas, pues era experto en defensa personal. En algún momento formó parte de la escolta personal del expresidente municipal de Cancún, Jaime Hernández Zaragoza. Asimismo había participado en actividades de carácter federal, resguardando a diplomáticos de otros países en sus visitas a México, como el caso de Álvaro Uribe, ex mandatario colombiano.
Luego de casi un año de proceso penal, la familia y la defensa de Casique, tras diversos recursos interpuestos, logró que el 10 de marzo de 2014 el juzgado primero otorgara la libertad a Héctor por falta de elementos para poder procesarlo. No obstante, ese mismo día en que tuvo que haber recuperado su libertad, alrededor de 30 policías judiciales lo reaprehendieron, sin mostrar alguna orden que avalará el acto.
“El 10 de marzo, el juzgado primero le da la libertad por falta de elementos para procesar. Mi hijo sale totalmente libre, pero resulta que ese 10 de marzo, desde las 12 del día policías judiciales ya lo estaban esperándolo en la entrada del reclusorio de Chetumal. Aún no salía del penal, cuando lo empezaron a detener. Nosotros estábamos presentes. El abogado que nos acompañó exigió que se mostrará la orden de aprehensión, pero en lugar de mostrar la orden de aprehensión los judiciales le ponen a él una pistola en el estómago, a mi hija la encañonan con un arma larga y a mí me ponen otra pistola. Había 30 judiciales y se llevaron a mi hijo sin ninguna orden  de aprehensión, sin decir a donde lo llevaban y sin saber nada de él”, relató.
Yaskade cuenta que luego de este hecho, se enteraría que su hijo había sido llevado al penal estatal de Cancún. El cargo por el que se le había reaprehendido fue el mismo: el homicidio de siete personas en el bar La Sirenita, del cual el juzgado primero ya lo había exonerado.
“Después que se llevan a mi hijo, nos dicen que esta en el reclusorio de Cancún. Al otro día nos enteramos que lo estaban acusando precisamente de ser el responsable del multihomicidio del bar La Sirenita, era la misma averiguación previa, nada más lo que hicieron fue cambiar de causa penal y cambiar de juzgado, pero sigue siendo la misma acusación, de la cual ya salió libre. Ellos argumentan que había nuevos elementos, pero esos eran los mismos. Cabe hacer mención que la orden de aprehensión salió hasta el otro día que mi hijo ya había sido detenido”, apuntó.
A poco menos de 2 años  y 5 meses de estar detenido por un crimen que, asegura, no cometió, Héctor Casique ha sido víctima de “brutales torturas”, mismas que han mermado su salud. Además, agrega la madre, a más de 2 años no han podido demostrar la supuesta culpabilidad en el crimen, a pesar de los intentos de culparlo por el multíhomicidio.
“A mi hijo le hicieron siete certificados médicos en donde queda estipulado que hubo tortura y que las secuelas van a estar cada día de su vida. Actualmente cuando camina se cae porque la rodilla la tiene totalmente desecha. Sufre  de dolores de la punta del pelo, a la punta del pie. Está muy mal del estómago, los riñones no le funcionan, quedó mal del corazón, le dio diabetes. Además mii hijo fue violado”, dijo.
Aunado a lo anterior añadió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya aplicó un primer protocolo de Estambul a Héctor, en donde se ratifica que fue víctima de tortura. Dijo que a pesar de la existencia de este documento que avala la violación a los derechos humanos, el Ministerio Público no ejerció acción penal contra los torturadores, mismos que están identificados.
“Este documento no les importó para nada y el MP adscrito a la procuraduría determinó el no ejercicio de acción penal contra los torturadores de mi hijo, los cuales son 40 servidores públicos entre ellos, el ex director de la PJ Arturo Olivares. Determinaron no ejercer acción penal aun cuando tenemos siete certificados médicos y un protocolo de Estambul”, apuntó.
Añadió que luego del mal trato y vejaciones que ha sufrido, La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reconoció a Héctor como víctima, hecho que, afirma, ha ayudado a erradicar la tortura física que padecía.
“La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el 10 de diciembre le dio la calidad de Victima a Héctor. Actualmente  gracias a la intervención de ello, mandaron medidas cautelares y han cesado las torturas físicas, porque han estado enviando casi cada mes medidas de protección.”, señaló.
En tal sentido, comentó que ante los agravios en contra de Héctor Casique, solicitó una audiencia con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, sin embargo, dijo, este se ha negado a recibirla, a pesar que un amparo interpuesto por Yaskade ordena al mandatario estatal atender a la madre de la víctima.
“Me he dado cuenta que no hay alguien que ponga orden, sino que todos ellos se tapan su fechoría. Lo que no se esperaban es que el caso saliera del estado y que hoy este a nivel internacional, gracias a algunas organizaciones de Canadá e Inglaterra que han estado ejerciendo presión. Ante la CNDH tengo dos quejas por la tortura el día de su detención y adentro de la prisión. Pero después de 10 meses desde que las interpuse y aun que la CNDH realizó el protocolo de Estambul, no han emitido recomendación por la tortura de mi hijo durante su detención.”, subrayó.
En este sentido manifestó que las amenazas en contra de su familia por emprender esta en lucha en pro de la libertad de Casique se han presentado, por lo que responsabilizó al gobierno de Quintana Roo, por cualquier ataque.
“Quiero hacer responsable de cualquier cosa que le pase a mi hijo o a mi familia al estado de quintana roo, desde el gobernador y el procurador y todo lo que tenga que ver con el estado. Hemos vividos amenazados en todo este tiempo por las autoridades de Quintana Roo, hemos sido objeto de persecuciones. Pido a la CNDH que se ponga la camiseta de verdaderos defensores y emita la recomendación que tiene que emitir, no le estoy pidiendo que la emita a favor; es más me harían un favor si no la emiten a favor porque entonces interviene la CIDH y luego la COIDH”, señaló.
Al respecto demandó a las autoridades dejar en libertad a Héctor Casique, pues, manifestó, no existen argumentos, ni pruebas para seguir manteniéndolo en prisión.
“No tienen por qué tener detenido a mi hijo, porque no tienen nada  de argumentos que haga que mi hijo siga detenido. Lo único que tiene el estado de Quintana Roo es el poder, los contactos y el favoritismo. Porque sólo agarran un teléfono y piden que siga detenido. Acaulemente estamos con las audiencias, pero nos las han alargado mucho, quieren alargar el proceso para mantenerlo en la cárcel y no salga la verdad.
“Pido se pueda difundir este caso, porque hoy es Héctor, mañana puede ser cualquiera. Pido se difunda, se haga presión para que estos infelices que torturaron y le cambiaron la vida a mi hijo, paguen con cárcel. Tienen que pagar por esto que es inhumano, en Cancún lo llaman el caso más aberrante y desgraciadamente le tocó a mi hijo”, señaló.
“Las cárceles están llenas de culpables fabricados”
Para David Bertet, presidente de la Asociación Canadiense por el Derecho a la Verdad, el caso de Héctor Casique no es un caso aislado pues existen varios hechos similares en el país, en donde existe una voluntad consciente para procesarlos sin alguna responsabilidad en la comisión de delitos.
Bertet añadió que la tortura en este tipo de casos es una de las herramientas para la fabricación de los culpables. Además manifestó que uno de los elementos presentes es la violación al debido proceso.
“La tortura no va sola y es uno de los instrumento que fueron utilizados para fabricar un culpable, en este caso, Héctor. Las otras vías son la continuación de las amenazas psicológicas. Otra cosa y es un patrón común en estos hechos, y que observamos en el caso de Florence Cassez o de  las personas acusadas por Isabel Miranda de Wallace es la violación a la presunción de inocencia”, apuntó.
En tal sentido, David Bertet enfatizó que de seguir con la fabricación de culpables nunca se mejorará la seguridad del país. Además, dijo, en cualquier sociedad que se llame democrática una persona torturada y detenida, tendría que ser puesta en libertad.
“Nunca se va a resolver el problema de la inseguridad, si las autoridades siguen recurriendo a la fabricación de culpables, mediante la violación de los derechos fundamentales. No se puede pretender que se vive en un Estado de Derecho si seguimos con esta tendencia en donde agentes del Estado mandan a detener a quien se le da la gana por motivos ajenos a la justicia. Y cuando los jueces pongan trabas cuando se trata de liberar a una persona que a todas luces es inocente y además fue torturado.  Lo que pedimos es que se respete el debido proceso, sin el cual no puede haber justicia. En el caso de Héctor que ya no se retrasen las audiencias por la supuesta ausencia de los testigos y que las autoridades dejen de inventar ‘elementos nuevos’ para tratar de justificar o hacer que se alargue el proceso”, añadió.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv