Featured Post

Tlalpan adeuda el pago de 4 meses de trabajo a más de 100 promotoras; el 80 % de ellas son cabezas de familia

Por:  / 2 julio, 2015
dinerosinpago
COMPARTE
(02 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El actual jefe delegacional de Tlalpan, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, ha dado a conocer que derivado de una serie de inconsistencias e irregularidades administrativas durante la gestión anterior, actualmente la demarcación mantiene un déficit presupuestal de más de 9 millones de pesos, que serían utilizados para la entrega de apoyos económicos a 299 beneficiarios de actividades institucionales y colaboradores de programas sociales.
Explicó que durante el proceso de Entrega-Recepción, se detectaron anomalías en la asignación de recursos para la operación de la Clínica Veterinaria, el Centro Integral de Esparcimiento Lúdico y Orientación (CIELO) y para el pago de “promotores sociales”.
De igual forma, se encontraron inconsistencias presupuestales en el programa social de asesorías para la Presentación de Examen Único de Ingreso a Bachillerato 2015, así como para las asesorías para el Examen de Ingreso a Licenciatura de este año.
“Estamos buscando resolver el tema por diferentes vías. Los errores administrativos de la gestión anterior no son una responsabilidad nuestra, sin embargo, vamos a resolver los temas, en colaboración del Secretario de Finanzas el próximo lunes. Lo que tenemos que hacer es una ampliación líquida para poder fondear los programas y pagar los adeudos. Estamos en una ruta de resolución”, explicó el delegado.
Según explican las autoridades delegacionales, la principal Actividad Institucional afectada, es el programa “Sonríe, Desarrollo Social está contigo 2015”, y explicaron que, al momento de hacerse cargo de la actual administración, existía un rezago administrativo  de cuatro meses en la entrega de los apoyos económicos a los 128 beneficiarios, conocidos como “promotores sociales”.
Una de las inconsistencias en dicha actividad institucional, reportada a la Contraloría Interna, es la detección de tan sólo 88 expedientes completos de los 128 beneficiarios, además de esto, la administración pasada, nunca realizó el trámite administrativo para obtener los recursos que permitiera pagarle a los promotores.
Sobre el tema, Anabel Donaji López, representante de la asamblea  de promotoras asegura que, “el programa sonríe desarrollo social está contigo, reunió a poco más de 100 promotoras que tuvimos la tarea de ser el enlace, entre la comunidad y la delegación,  nosotras realizamos una organización comunitaria, a través de talleres y cursos, además de brindar información a las colonias de los servicios con los que contaba la delegación”.
Asegura que, cuando llegó el cambio de administración en abril de este año, la nueva directora de desarrollo social, la licenciada Xochitl Bravo Espinosa, afirmó que no iba haber ningún despido, y tampoco ningún cambio en el programa, pero a finales de aquel mes, “nos citaron a las siete coordinadoras zonales, para avisarnos que el programa se terminaba, siendo ésta una forma de despedirnos”.
“Días más tarde nos citó a todos los promotores y explicó que solamente haríamos una pausa en las actividades, producto de la veda electoral, ya que está prohibido cualquier tipo de actividad, como la que nosotros ejercíamos, esto para que no fuera confundirse y hubiera alguna sanción, sin embargo después cambió y anunció que el programa se suspendía de forma indefinida, ya que ‘en sus planes no entrábamos nosotras’”, declara López.
Poco después de aquella reunión, las promotoras enviaron un documento, dirigido al delegado, donde se le pedía una fecha para el pago que se les adeudaba, pero no recibieron ninguna respuesta, “por medio de funcionarios menores nos aseguraron que nos iban a pagar, pero no sabía cuando. Entonces metimos un nuevo escrito, donde pedimos que el programa siguiera funcionando después de la veda electoral, esta vez a la Directora Xochitl Bravo, a quien se le informó, que a partir del 1 de mayo deseábamos ser instaladas a nuestros puestos y actividades”, comenta López.
La respuesta la dio Bravo por medio de una reunión a la que convocó, asegurando que no podía ayudar de ninguna manera a las promotoras, ya que en primer lugar no existía el presupuesto para seguir manteniendo el programa, por lo tanto dejaría de tener vigencia, sin mencionar nada con respecto a los pagos.
Fue en ese momento que una comitiva de las promotoras, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuya principal denuncia fue la falta de pago, asegurando que como principal preocupación existente, era que el 80 % de las promotoras son cabeza de familia y “necesitan obtener ingresos para la manutención de sus hijos, además de esto realizamos manifestaciones en la explanada delegacional, y en respuesta nos aseguraron que mediante juntas con el departamento de finanzas, resolvieron que los pagos llegarían un día después de las elecciones, lo cual no nos convenció, ya que les aseguramos que nosotras ya no podíamos seguir esperando más, pero mantuvieron oídos sordos, ante nuestra explicación”, afirma López.
La más reciente respuesta para las promotoras fue “el compromiso de intentar liberar un pago”, e irían buscando la manera de realizar los pagos de forma gradual, ya que no se podía entregar un monto completo en una sola exhibición, “pero les aseguramos que un  solo pago no nos funcionaba, porque no nos alcanza para nuestras necesidades y deudas, producto de la ausencia de un sueldo, perecieron caso omiso”, comenta la representante de las promotoras.
Y comenta, “en estos momentos nos encontramos en otro mes, ya bastante alejados de las elecciones pasadas y siguen sin entregarnos nuestros respectivos pagos, la única solución que nos dieron fue reubicarnos en diferentes oficinas de la delegación, con un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde, a algunas nos ha tocado en sitios bastante alejados de nuestras casas, lo que nos genera gastos en pasajes y comidas, no contemplados ya que además, tampoco nos han pagado por estas nuevas actividades”.
Puntualizando, “seguimos sin saber si nos van a pagar y cuándo nos van apagar, además el trato ha sido difícil, ya que si nosotras no pedimos información, o insistimos, ellos no no están dando una mínima respuesta, aun cuando son ellos los que nos deben un trabajo ya realizado, el cual no se hizo a medias, ni mal”.
A su ves las promotoras afirman que trabajaban de manera informal en el programa, situación que ha negado el delegado, incluso cuando las trabajadoras presentan servicios a la delegación sin un contrato, ni el respaldo de una nómica. Aunque han buscado un dialogo con el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, no han recibido respuesta alguna y tampoco se ha pronunciado con respecto a dicha problemática.
Otras de las inconsistencias reportadas a la Contraloría Interna de la delegación, fue la del programa social de asesorías para ingreso a bachillerato, en las reglas de operación se publicó la asignación de un millón 880 mil 500 pesos, sin embargo, el área de Desarrollo Social sólo tiene disponible 800 mil pesos para dicho programa, mientras que para solventar las asesorías de ingreso a licenciatura, se publicó un monto de 317 mil 500 pesos y sólo se cuenta con 300 mil pesos.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv