Featured Post

Sin asignar mil 200 mdp para municipios de alta marginación

Por:  / 23 julio, 2015
dinerodesvío
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!
(23 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Alrededor de cien presidentes municipales de las localidades más pobres del país, ubicadas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se manifestaron ante las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para exigir la liberación y asignación de los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, y que ascienden a mil 500 millones de pesos.
A medio año de haber comenzado el Ejercicio Fiscal, solamente se han asignado 300 millones de pesos; es decir, únicamente 20 % del total, lo que ha generado incertidumbre entre las autoridades locales y sobre todo, la preocupación de que los mil 200 millones de pesos restantes puedan ser desviados o utilizados en otros rubros.
Marcelino García, presidente de San Jerónimo Sosola, Oaxaca, subrayó que “no estamos de acuerdo en no recibir ese apoyo. Nuestros pueblos saben de la existencia de esos recursos porque nosotros así se los informamos y nos preguntan por qué no ha llegado. Queremos que se nos atienda y que nos den lo que nos corresponde”.
El presidente municipal de Santa María Pápalo, comunidad ubicada en la región de la Cuenca, también en el estado de Oaxaca, David Cruz Acuña, informó que la administración que encabeza recibió la convocatoria y las bases para integrar los expedientes. Semanas después de haber remitido los documentos pertinentes a la Secretaría de Hacienda -el 10 de marzo de 2015- a través de Correos de México les fue notificado que el trámite no cumplió con los requisitos establecidos en las reglas de operación.
Sergio Arriola Chirino, presidente municipal de El Bosque, en Chiapas, recalcó que “nuestra manifestación es pacífica y para reclamar lo que por derecho nos corresponde. Nos dicen que ese dinero no nos lo pueden bajar por la simple razón de que no cumplimos con los requisitos y es mentira; traemos todo en regla, tenemos sellos de recibido y no puede ser posible que se desvíen todos esos recursos”.
Arriola agregó que en cuanto supo de la posibilidad de acceder a estos recursos se lo informó al resto de su comunidad, pero ante la dilación de la SHCP, los vecinos comienzan a preguntarse dónde está el recurso y “nos están acusando de habernos embolsado ese dinero”.
El chiapaneco denunció que la semana pasada, cuando buscaron interlocución con funcionarios de la dependencia federal, “nos trataron prácticamente como delincuentes; nos dijeron que nos fuéramos porque no tenían nada que hacer al respecto”.
Fidencio Rojas, síndico procurador de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, recalcó: “venimos a exigir que los recursos anunciados en el Diario Oficial de la Federación, que los diputados etiquetaron para nuestros municipios, lleguen porque tenemos muchas necesidades, pobreza, desigualdad y sobre todo necesidad de infraestructura pública”.

Alguien miente
Benjamín Robles, senador de la República, respaldó la exigencia del contingente y explicó que desde que conoció del tema, hace algunas semanas, buscó entablar comunicación con funcionarios de la SHCP, en particular con la Subsecretaría de Egresos, para saber por qué no se han terminado de asignar los recursos.
Luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la dependencia, Luis Videgaray, a informar la razón de la dilación, Robles envió una misiva al hombre de las confianzas de Peña Nieto y como respuesta obtuvo la afirmación de que las autoridades locales no habían integrado correctamente los expedientes solicitados y por tanto, la dependencia rechazó sus solicitudes.
Sin embargo, el legislador recordó que los funcionarios de Hacienda tienen la obligación de acompañar y orientar a las autoridades locales en la integración de la documentación que le solicita, pues muchas de ellas carecen de elementos técnicos para dar seguimiento a todo el trámite burocrático.
Posteriormente, un grupo de funcionarios de la SHCP buscó a Robles y tras varias horas de negociación, se acordó que los presidentes que previamente habían buscado diálogo con la secretaría, serían los primeros en ser recibidos para revisar su documentación y explicarles qué necesitaban para completar el trámite. Ese mismo día, el legislador oaxaqueño fue informado de que los servidores públicos propusieron a los presidentes municipales, agilizar el trámite, siempre y cuando les asignaran 15 % del total.
“Por ningún motivo estamos dispuesto a aceptar que los recursos se desvíen a otros fines…el secretario de Hacienda debe darles garantías a las autoridades municipales de que los recursos que los diputados de esta legislatura aprobaron, se les entregará tal y como fue estipulado”, dijo el senador.
Agregó que “miente Peña Nieto cuando habla de que su gobierno ha decidido apoyar a los municipios más pobres de este país, porque a través de esa definición pública, se han hecho planteamientos en favor del sur-sureste y de los municipios más pobres, o le miente el secretario de Hacienda al presidente diciéndole que está acatando sus instrucciones, o funcionarios de Hacienda le mienten a Videgaray y al presidente, pero los afectados son los municipios más pobres de México”.
Ante el trato que las autoridades municipales recibieron de los funcionarios de la secretaría, Robles recordó que “por muy inteligente y culto que sea el secretario de Hacienda, es un empleado del gobierno de la República”.
Armando Ríos Piter, senador por Guerrero se sumó a la exigencia de los presidentes municipales y sostuvo que es lamentable que el gobierno federal, utilice a los tres estados del sureste de la República como gancho discursivo, en lugar de verdaderamente atender sus necesidades.
“Los recursos que se ha comentado tienen que ver con un gran número de municipios que han cumplido con las reglas de operación y cuentan con los expedientes; sin embargo, solamente han sido utilizados por el gobierno, pues con el deterioro de la imagen gubernamental, se trató de plantear algunos rollos que en concreto, no han significado aterrizar recursos para la gente que más lo necesita”, dijo el perredista.
“Dejemos de estarle jugando el dedo en la boca a la gente y que estos recursos vayan a donde más se les necesita…necesitamos que la SHCP se salga de la dinámica en la que solamente ha puesto temas en los medios, pero al final del día, es una forma de verle la cara a la gente”, concluyó Ríos Piter.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv