Featured Post

Sectores alimentario y farmacéutico, los principales afectados de la debilidad del peso frente al dólar

Por:  / 26 julio, 2015
El Cisen ahora es un restaurante_ gastan miles de pesos en brócoli y hasta chile piquín
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(26 de julio, 2015).-  “Los efectos de la debilidad del peso frente al dólar comenzarán a sentirse en la segunda mitad del año y se verán reflejados en los sectores que dependen en buena medida de las importaciones, como es el caso del sector alimentario”, sentenció el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el encarecimiento de la moneda estadunidense, que comenzó su tendencia a la alza en septiembre del año pasado, parece estar teniendo un efecto en las importaciones de productos agropecuarios que se pagan en dólares, las cuales cayeron 9.5 % en los primeros cinco meses del año frente al mismo lapso de 2014.
Inegi, también da a conocer que en los primeros cinco meses de 2015, la importación de alimentos como carne, leche y sus derivados, huevo, frijol, pimienta, chiles o pimientos secos, trigo, maíz, arroz, sorgo y algodón, entre otros, registró un monto de 4 billones 697 mil dólares, una caída de casi una décima parte frente a los 5 billones 196 mil dólares registrados entre enero y mayo del año pasado.
El especialista del sector privado consideró que otros de los sectores que pueden resultar más afectados serán el farmacéutico y el de comercializadores de maquinaria y equipo, cuyos productos, al ser comprados más caros en el exterior, pueden presionar al alza la inflación.
El gobernador del Banco de México ya empieza a alertar que podrían existir presiones inflacionarias o que esta turbulencia financiera pudiera afectar la economía, explica De la Cruz, luego de que este jueves el gobernador del banco central, Agustín Carstens, advirtió que el mundo está por ingresar en un periodo turbulento, asociado a las eventuales acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Analistas del banco Ve por Más advirtieron que los reportes económicos en Estados Unidos de esta semana no fueron positivos, por lo que crean temores de una desaceleración económica. Según un reporte del grupo financiero, los datos del desempeño manufacturero en el mundo han caído, especialmente el de China, que en julio tocó su nivel más bajo en 15 meses.
Es por ello que se prevé que la moneda llegue a 17 pesos por dólar, lo cual demostraría el fracaso de la política económica, señalan expertos. La depreciación del peso frente al dólar podría agudizarse en lo que resta del año, debido a la proyección en los precios del petróleo, a partir de agosto y octubre próximo, con una tendencia a la baja, entre otros factores, advirtieron especialistas del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Debido a que las proyecciones del crecimiento económico nacional no irán más allá de 1.8 a 2 %, por lo que se cree que las devaluaciones van a continuar. David Lozano, profesor de la Facultad de Economía, indicó que la inestabilidad del peso frente al dólar será una constante, lo que impactará el ingreso de la mayoría de los mexicanos y en muchos sectores productivos que importan sus materias primas.
Lo que demuestra la inminente crisis financiera en forma a lo que se suma un incremento en el número de personas pobres, que si se considera el impacto en la reducción de las remesas, el deslizamiento en el tipo de cambio, y la falta de generación de empleos y una pérdida de su calidad, no serían 2 millones, como afirma el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de nuevos pobres, sino 3.5 millones de mexicanos, asegura el experto.
La actual política económica, dijo, es un total fracaso. Los datos oficiales, agregó, revelan que la actual administración federal pretende hacer un recorte de sus programas, y varios de ellos impactan a la educación. Es evidente, subrayó, que se debe cambiar la política económica, porque con la línea que se sigue actualmente es imposible disminuir la violencia y la marginalidad. Aparentemente se siguen destinando más recursos al combate a la pobreza, pero tenemos un mayor incremento en el número de pobres.
A decir por analistas, expertos en el tema, la acelerada depreciación de nuestra divisa, que se desató a finales del año pasado, no ha encontrado, por desgracia, respuesta efectiva de las autoridades, ni siquiera en lo que corresponde a brindar una explicación satisfactoria del fenómeno.
A su vez recuerdan que Agustín Carstens, aseguró que la caída estaba siendo “exagerada” por la incertidumbre internacional ante la crisis griega y sugirió un posible carácter transitorio de la depreciación. Pero este pretexto se ha vuelto insostenible tras el acuerdo impuesto a Grecia por sus acreedores, a raíz del cual las principales bolsas del mundo volvieron a registrar importantes ganancias y los mercados financieros manifestaron su optimismo; incluso las calificadoras han restañado las notas crediticias del país helénico.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv