Featured Post

Resultado del referéndum será el mensaje que envíe Grecia a Europa y determinará el futuro del país

or:  / 5 julio, 2015
GREECE-ECONOMY-POLITICS-EU-IMF-DEMOCOMPARTE
(05 de julio, 2015).- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) declaró la semana pasada a Grecia oficialmente en situación de impago, tras no haber hecho frente esta semana al vencimiento de 1.600 millones de euros ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La ausencia de pago del martes pasado “constituye un default por parte de Grecia, según los términos del acuerdo financiero entre este país y el FEEF”, indica la institución en un comunicado.
El director del FEEF, Klaus Regling, afirmó que el organismo optó por seguir de cerca la evolución de la situación en Grecia y “mantiene abiertas todas las opciones”. Asegurando que el impago con el FMI “es causa de grave preocupación”, ya que “rompe el compromiso asumido por Grecia de honorar sus obligaciones financieras y abre camino a severas consecuencias para la economía y el pueblo griego”.
Creado en 2010 como un mecanismo temporal, el fondo europeo participó en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, antes de ser sustituido por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en julio de 2013.
Desde esa fecha, el FEEF, el mayor acreedor de Grecia con un crédito por 144.6 mil millones de euros (160.4 mil millones de dólares), continúa activo, pero ya no efectúa préstamos.
Este domingo, los ciudadanos griegos están llamados a las urnas en un referéndum convocado por su primer ministro, Alexis Tsipras, en el que llama al pueblo a aceptar o rechazar la propuesta de los acreedores para Grecia. La consulta, anunciada el viernes 26 de junio, llega poco después de una breve campaña que ha estado marcada por la polarización entre el ‘sí’ y el ‘no’.
Dicho referéndum ha dividido la sociedad griega, la cual mantiene confusiones ante la pregunta que se retiró de la mesa de negociación tras expirar el programa de rescate el martes pasado. En la papeleta, los ciudadanos se encontrarán con el siguiente planteamiento: “¿Debe ser aceptado el borrador de acuerdo que presentaron la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de junio 2015 y que consta de dos partes, que conforman su propuesta unitaria?
Los posicionamientos se encuentran planteados de la siguiente forma; la campaña encabezada por el partido gubernamental Syriza ha dedicado sus esfuerzos a comunicar que la victoria de un ‘no’ en el referéndum daría una posición de fuerza a Grecia en las negociaciones con los socios.
La del ‘sí’, en cambio, respaldada por la columna vertebral de la economía griega, los principales partidos de la oposición y los demás líderes europeos, con un actitud que ha sido denunciada por los propios ciudadanos como una “provocación”, se ha presentado como la única forma de garantizar que Grecia siga dentro del euro.
Por su parte Tsipras no ha dejado de reiterar que su Gobierno llegará a un acuerdo con los acreedores el próximo martes, sea cuál sea el resultado y ha insistido en que no se plantea la permanencia de Grecia en la eurozona, que es un “hecho dado”. Ante ello el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, llegó a afirmar que el Ejecutivo está estudiando medidas legales para frenar la salida del país de la moneda comunitaria, si esto llegara a plantearse.
El voto nulo también ha estado presente en la campaña, siendo encabezado por el partido comunista KKE, cuyos miembros mantienen el posicionamiento contra todo acuerdo entre Grecia y los socios europeos.
El KKE tendrá su propia papeleta, en la que se podrá rechazar ambas propuestas, es decir la de los acreedores, pero también el tercer rescate, que en su opinión está dispuesto a firmar Tsipras.
Según las tres últimas encuestas publicadas el viernes pasado, el ‘sí’ y el ‘no’ están prácticamente empatados, con una diferencia de décimas, con un aproximado de 40 % cada una, y en ambas, uno de cada diez ciudadanos se declaraba indeciso. Para muchas de las personas que se encuentran empadronadas en sus lugares de nacimiento pero viven en las grandes ciudades, esto significará tener que viajar ese día o un día antes hasta donde se encuentra su casilla, ya que no es posible votar en el lugar de residencia.
Lo anterior podría considerarse un problema para los ciudadanos, ya que se trata del primer referéndum en el mundo, según la viceministra de Finanzas Nadia Valavani, que se celebra con los bancos cerrados y en medio de la limitante de no poder obtener de los cajeros automáticos más de 60 euros al día.
El gobierno de Tsipras ha considerado seriamente el desembolso del viaje y ha tomado decisiones como ofrecer precios especiales, tanto en trenes, como en transportes marítimos, así como decretar que todos los trayectos en metro, autobús y tranvía sean gratuitos durante esta semana en Atenas.
Este fin de semana, más de 40 mil griegos se reunieron en el centro de Atenas en dos concentraciones multitudinarias para respaldar el Sí y el No en el referéndum de mañana. El mensaje en ambas concentraciones fue que la población es consciente de la importancia de la decisión que tomará, pues además de responder si acepta o no la propuesta de las instituciones, unos y otros consideran que el mensaje que envíen a Europa será determinante para el futuro del país.
Syntagma una plaza ya catalogada como icónica, mantuvo un ambiente totalmente festivo; se escucharon bandas musicales y entre puestos de comida tradicional, los ciudadanos esperaban el discurso de Tsipras. Muchos de ellos declararon que no se consideraban de izquierda, pero que apoyan a Syriza porque Tsipras es quien “puede salvar no sólo a Grecia, sino a Europa”.
Y afirmaron estar convencidos que sólo el No puede dar a los griegos el poder para “cambiar las cosas”, pues muchos “lo perdieron todo” tras cinco años de crisis. Lo cual a decir por muchos, no quiere decir, que defiendan la salida del euro: “quiere estar en la Eurozona, pero sin que ello suponga la imposición de más recortes”, asegura una joven.
Ahí en dicha plaza que acoge el Parlamento griego, Alexis Tsipras, pidió a los ciudadanos “escribir nuevamente la historia en el lugar donde nació la democracia”, lanzar “un mensaje de dignidad” a Europa y decir No “al ultimátum y al miedo”. “Hoy no protestamos, hoy festejamos, la democracia es una fiesta”.
Según el instituto demoscópico Public Issue para el diario Avgi, el órgano de Syriza, el 43 % de los griegos respalda el No y el 42.5 % apoya el Sí. El total de indecisos ronda el 9 %.
La encuesta realizada por el periódico To Ethnos indicó que el 41.5 % votará ‘Sí’ y el 40.2 % votará ‘No’, con 10.9 % de indecisos. Según ese sondeo, el 74 % quiere que el país permanezca en el euro, frente al 15 por ciento que prefiere volver a una moneda nacional.