Featured Post

Rancho de San Quintín despide a jornaleros por participar en manifestaciones

Por:  / 22 julio, 2015
san quintin
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!
(22 de julio, 2015).- Un grupo de alrededor de 100 jornaleros demandaron de manera colectiva a un rancho en el Valle de San Quintín, la zona agrícola de este municipio, al considerar que los despidieron de manera injustificada por haber participado en las manifestaciones de marzo pasado, cuando demandaron Mejores salarios.
Durante la reunión que los jornaleros sostuvieron con el titular de la subsecretaría de Gobierno de Baja California se plantearon –además del tema de los detenidos- tres proyectos que la comunidad del Valle de San Quintín considera prioritarios para mejorar su calidad de vida y la de sus familias: la regularización de la tenencia de propiedades, la puesta en funcionamiento de un pozo de agua y un proyecto para la construcción de una presa.
Juana Laura Pérez Floriano, secretaria del Trabajo y Previsión Social de Baja California, explicó que la denuncia colectiva se suma a otra interpuesta por 13 empleados que consideraron que habían sido despedidos de una empresa por haber participado en esas protestas.
Sin embargo, en este caso la empresa descartó represalias contra los trabajadores y acordó que serán recontratados en octubre, cuando inicie la temporada.
Mientras que en el caso de los 100 jornaleros, que interpusieron la denuncia desde los primeros días de junio, la empresa decidió continuar con el litigio.
“Ellos consideran que fueron despedidos injustamente”, explicó.
“En las juntas, la empresa detectó que había trabajadores que no estaban laborando en la empresa u otros que trabajaron dos semanas y alegaban antigüedad de tres años, por ejemplo”.
Precisó que por esta razón, en lugar de negociar con los empleados la empresa decidió continuar con el litigio hasta el final en la Junta de Conciliación y Arbitraje, dependencia que reabre el 10 de agosto por periodo vacacional.
Hasta el momento el saldo ha sido sangriento a dos meses del compromiso donde también participara el gobierno de Baja California de fijar salarios de 150, 165 y 180 pesos diarios conforme a la categorización de las agroempresas en grandes, medianas y pequeñas, sólo el rancho Los Molinos –de los más de 200 que hay en la región– aumentó el salario de los trabajadores agrícolas, dijo Justino Herrera, uno de los voceros de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la Justicia Social.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv