Featured Post

PRI el que más agredió a periodistas durante elecciones: golpes, robos y detenciones arbitrarias

Por:  / 8 julio, 2015
agresionesPRI
(08 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Como se recordará, el reciente proceso electoral- a través del cual se renovó la Cámara de Diputados, ayuntamientos, congresos locales y algunas gubernaturas-estuvo marcado por un contexto de violencia, en donde las agresiones contra periodistas, principalmente relacionadas con partidos políticos, fue uno de los elementos que mancharon la llamada “fiesta de la democracia”.
En tal sentido, la organización Propuesta Cívica, dio a conocer que durante el reciente proceso electoral se registraron 58 agresiones en contra de la prensa, de la cuales 48 fueron contra periodistas (en donde se involucran 68 victimas) y 10 contra medios de comunicación. Esta cifra pertenece a un primer corte de resultados derivados del proyecto de observación electoral “Elecciones 2015 y agresiones contra periodistas y el derecho a la libertad de expresión”.
De acuerdo con la información brindada, la cual abarca del 7 de octubre de 2014 al 30 de junio de 2015, en 38 de las 58 agresiones contra la prensa hubo un partido político, autoridad electoral o candidato independiente involucrado como posible agresor. En este sentido se detalló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el instituto político con el que se vinculan más agresiones.
De manera detallada se explicó que el PRI se encuentra relacionado con 12 agresiones, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) se posicionan en el segundo sitio al estar relacionados con 7 agresiones contra la prensa cada uno. Asimismo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se encuentra vinculado a 3 agresiones, mientras que el Instituto Electoral del Estado de Colima también figura en la lista al estar involucrado en una agresión.
Se denunció que de las 38 agresiones en donde se vinculan partidos políticos, en 19 existe la probabilidad de que los responsables materiales o intelectuales de los ataques fueron candidatos, 9 de los cuales triunfaron en la elección y resultaron electos en estados como Puebla, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Guerrero, entre otros. Además se detalló que en el 50% de los casos las agresiones se vinculan a candidaturas municipales, mientras que el 23% a diputaciones federales, el 20% con gubernaturas y el 7% con diputaciones locales.
Igualmente, de acuerdo a los datos, los estados más agresivos para la prensa en el contexto electoral fueron: Guerrero, al registrar 6 casos de agresión que involucran a 7 periodistas y 1 medio; Colima con 4 casos y 10 periodistas agredidos. Veracruz también figura con 4 casos en donde se agredieron a 6 periodistas y un medio, así como Guanajuato con 4 casos y 7 periodistas agredidos.
“Dentro de las 58 agresiones, la más frecuente fue la amenaza con 16 casos, golpes con 12 casos, 7 ataques verbales, 6 robos o destrucción de equipo, 5 detenciones arbitrarias, 4 ataques cibernéticos, 2 campañas de desprestigio y 2 de acoso legal, 1 ataque de medios, 1 agresión sexual, 1 penetración de cuenta y 1 alteración del sitio web (…)  en el 26% de las agresiones existió una planeación para cometer el ataque”, se informó.
Al respecto, Pilar Tavera, directora de Propuesta Cívica, expresó su preocupación ante la relación de los partidos político en 38 de las 58 agresiones. Dijo que esta cifra es alarmante y manifestó que en tiempos electorales los partidos políticos atacan más a la prensa que el propio crimen organizado.
“En 38 agresiones existe posibilidad de que un partidos políticos sea agresor. Esta cifra es alarmante; el día de ayer Artículo 19 publicó su informe semestral en donde vincula a la delincuencia organizada como participante en 24 agresiones, mientras que en el primer semestre lo actores electorales de partidos participaron en 38 agresiones, así, como primera conclusión, podemos decir que en tiempos electorales los partidos políticos agreden más a la prensa que la misma delincuencia organizada”, dijo.
Tavera hizo mención de los 9 candidatos electos que durante el proceso se les ubica por estar involucrados en agresiones a periodistas. En este sentido dijo: “estos resultado nos demuestran que hace un mes los mexicanos votamos por 9 candidatos que agredieron a periodistas, no se sabe si estas agresiones seguirán impunes o no, pero el punto es que se sabe que también los funcionarios son los que más agreden a los periodistas”.
Cabe señalar que el proyecto de monitoreo fue realizado por Propuesta Civica en alianza con International Center of Journalists, Freedom House, Periodistas de a Pie y Reporteros sin Fronteras. Además del monitoreo, se lanzó la plataforma digital www.eleccionesyagresiones.orgen donde además se dará seguimiento al informe de agresiones, y se presentaran las narraciones de diversos periodistas en donde se detalla la experiencia de ejercer la profesión en su estado.
Daniela Pastrana, de la organización Periodistas de a Pie, participó en la conferencia donde se dieron a conocer los datos sobre las agresiones a periodistas en el contexto electoral. Durante su intervención habló sobre el asesinato de los periodistas Filadelfo Sánchez y Juan Mendoza. Al respecto demandó que esta clase de hechos están entrando en una dinámica donde pasan desapercibidos en la sociedad.
“En las últimas dos semanas nos enteramos del asesinato de otros dos colegas Filadelfo Sánchez en Oaxaca y Juan Mendoza en Veracruz y de pronto uno se pregunta si ya estamos vacunados con este tema porque ahora pasan un poco desapercibidos en medio de toda la información que hay. Entonces es una preocupación que tenemos y la pregunta es cómo le hacemos para que no sean casos pasados de los que tengamos que estarnos enterados, sino para prevenir agresiones futuras  y la única forma es documentando, exponiéndolo previamente, avisando previamente como se está cubriendo y visibilizando este tema”, dijo.
Por su parte, Luz Rosales de Freedom House, señaló que la protección a periodistas debe ser prioridad en el país, ya que, dijo, además de estar en juego la integridad de los reporteros también está en juego “que tengamos una verdadera democracia en el país”.
“Me parece muy importante que se vea la necesidad del apoyo a que los medios de comunicación puedan ser libres en este país, pues si no vamos a seguir con una democracia  incompleta, con agresiones a los periodistas que son los que nos dan la verdad y la información”, manifestó.
En tal sentido, Rosales añadió que si se agrede a un periodista también se agrede a la democracia e hizo referencia a la necesidad de unir esfuerzos en aras de lograr un mejor panorama para el ejercicio de la libertad de expresión.
“Si no protegemos al periodista la libertad de expresión está en un gran riesgo. En una investigación que hicimos en 10 estados de la república sobre el tipo de agresiones y sobre que sucedió con el periodista cuando es agredido, vimos que no había mucho apoyo, sobre todo del funcionamiento de las autoridades, de los organismos encargados de aplicar la justicia para evitar la impunidad. Por otro lado vimos que muchos periodistas al no verse apoyados ante una agresión han optado por algo gravísimo que es la autocensura (…) Sin periodistas que puedan ser libres y que puedan informarnos, México no va avanzar”, apuntó.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv