Featured Post

Poder del Chapo al amparo de las autoridades; con su fuga se diluye la poca confianza en las instituciones: expertos

Por:  / 13 julio, 2015
chapo 4
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!
(13 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Resulta una idea fantasiosa en extremo imaginar una cumbre en la sierra de Sinaloa de todos los capos históricos del cartel. Pero también era alta ciencia ficción pensar que Guzmán, el reo más preciado de México, podría emprender una segunda huida de prisión”, asegura el periodista Pablo de Llano.
Y afirma, “la única señal inequívoca que deja este episodio hollywoodiense que continua la leyenda del sucesor histórico de Al Capone y Pablo Escobar es que a los sinaloenses no se les puede dar por menguados. Disgregados los antiguos carteles colombianos, descabezados en México Los Zetas, el Cartel del Golfo, la familia Beltrán Leyva y los Caballeros Templarios, con el grupo Jalisco Nueva Generación como brote de poder criminal más reciente, los sinaloenses reclaman el trono del Chapo y sus coroneles”.
Aquel febrero de 2014, después de la captura de Guzmán Loera, Enrique Peña Nieto declaró “reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán”, sin embargo esa misma organización es posible no se haya mantenido para evitar la fuga (nuevamente) del líder del poderoso imperio del Cártel de Sinaloa.
Al mismo tiempo con esto se podría demostrar la ineficacia absoluta de un sistema de seguridad menguado en un penal clasificado como ‘de máxima seguridad’, a contraposición de la capacidad operativa de, Cártel de Sinaloa, la gran y al parecer más importante, trasnacional de la droga.
“Es difícil medir específicamente el impacto de un sólo arresto, inclusive el del Chapo”, afirmó Vijay Rathi, agente especial de la DEA en Los Ángeles, días después de la captura del narcotraficante; independientemente que Guzmán Loera se encontrara en la cárcel, el Cártel siguió abasteciendo de metanfetaminas, heroína, cocaína y marihuana a los consumidores de casi medio planeta.
Aun cuando el ambiente político mexicano demostró triunfalismo ante dicha captura, las autoridades, principalmente las estadounidenses, reconocieron que la droga siguió cruzando fronteras, e incluso expandiéndose, a la par de la implementación de mejores técnicas para el tráfico y que poco fue el cambio que sufrió la organización criminal en sus operaciones.
Según reportes de la DEA en el último año, la heroína que se envía al norte se ha multiplicado cuatro veces mientras que en México los laboratorios de metanfetamina siguen aumentando.
Fue a mita del siglo XX cuando nació dicho Cártel, ubicado en la sierra mexicana, que al pasar de las décadas se convirtió en la plataforma global del narcotráfico que interconecta núcleos de producción y consumo. Se calcula que Sinaloa tiene 60 mil kilómetros cuadrados de sembradíos de marihuana y amapola. Siendo ese grupo delictivo los principales mayoristas de cocaína sudamericana en Estados Unidos y en Europa, además de mantener el control de las rutas terrestres en Centroamérica.
A esto se le suma que ya se encuentran en el mercado de Oriente Medio, traficando heroína, siendo los precursores de químicos asiáticos, los cuales cocinan en sus laboratorios convirtiéndolos en toneladas de metanfetaminas. Es así como, sus operaciones y poderío se extiende a 50 países y sus negocios incluyen trata de personas, prostitución, robo de gasolina, tráfico de armas y lavado de dinero.
Semanas atrás, la televisora británica Sky News tuvo acceso a los clandestinos laboratorios de metanfetaminas del Cártel de Sinaloa, donde se sugirió que no solamente se encuentran escondidos en las sierras, sino en plena zona urbana. “En las narices”, aseguraron, del Ejército mexicano. Dicho medio filmó el proceso de producción de la metanfetamina por primera vez en la historia, bastante cerca de los parques, edificios gubernamentales, los centros comerciales y tiendas de ropa de diseñador.
También se afirmó que en Culiacán, Sinaloa, la mayoría de los negocios son lavaderos de dinero, que benefician al Cártel deel Chapo. Según la televisora, lo que ha provocado que el negocio del “narco” se haya disparado, son dos causas, principalmente: se están centrando en la producción y exportación de metanfetamina o metanfetamina de cristal, en lugar de la cocaína y la heroína y los cárteles sinaloenses han desarrollado formas de producir la droga sintética a escala industrial, lo que les facilita mayores cantidades de producto.
Además se asegura que, “el gobierno mexicano y las agencias anti drogas estadounidenses intentan sin éxito detener el flujo de la droga entre ambos países, además, los cárteles del narcotráfico se rigen bajo las leyes del mercado, y en este momento la demanda del producto es alta y por ello no se parará”.
El investigador Edgardo Buscaglia, habría asegurado en meses pasados que, una organización criminal como el cártel de Sinaloa, cuanta con una refinada jerarquía de mandos. El problema no es dar con los líderes, afirmaba, el problema es desmantelar la compleja red que protege su dinero.
Sin embargo, México no cuenta con unidades de fiscalización patrimonial, y tampoco con una dependencia que se dedique a la investigación integral de las cuentas de los criminales, familiares y allegados, lo que dificulta darle seguimiento a la ruta del dinero generado por las actividades realizadas por ese y otros cárteles en el país.
La fortuna de Guzmán Loera está calculada en poco más de mil millones de dólares, según la revista Forbes en la que apareció durante cuatro años consecutivos en la lista de multimillonarios. Al momento de la fuga, Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete se encontraban en Francia para una visita de Estado y es probable no la suspenda para regresar al país ante la problemática.
Por su parte, un grupo de senadores arremetieron en contra de las autoridades federales por la fuga del narcotraficante y aseguraron que este hecho sólo demuestra la inmensa corrupción que hay en el país. se aseguró que, “el año pasado se celebró la captura del narcotraficante, hoy se debe criticar la maldita corrupción que facilitó su fuga”. Por su parte la senadoraMariana Gómez del Campo comentó que es una burla decir que se fugó por un túnel de 1.5 kilómetros y nadie se dio cuenta.
El investigador y doctor en sociología de la UNAM René Jiménez Ornelas mencionó que “si hay realidad en esa capacidad, en ese poder, que ha alcanzado el Chapo, siempre (ha sido) al amparo (de las autoridades), hay que recordar que su fuga solamente se explica a nivel de la coparticipación de diferentes niveles de poder. Se sospecha inclusive de los más altos niveles de poder que estuvieron dentro de este escape y consolidación de su grupo”.
El senador Alejandro Encinas afirma, “lo que es cierto es que esta segunda fuga del líder del cártel de Sinaloa se presenta en una situación en la que la imagen del gobierno federal priista y de Peña Nieto no mantienen sus mejores niveles de acuerdo y sí importantes tendencias hacia la reprobación de sus políticas y resultados. Pero más allá de la imagen y del descrédito del gobierno federal y del presidente de la República, lo realmente preocupante de esta segunda fuga del Chapo Guzmán es que se está poniendo en evidencia la debilidad de las instituciones de nuestro país. Una patente vulnerabilidad hacia el poder del dinero, hacia el poder del crimen organizado” y puntualiza, “con el chapo se fuga también la poca confianza que quedaba de los mexicanos en sus instituciones”.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv