Featured Post

Pobreza alcanza más de 44% en Hidalgo; entre población infantil asciende a 59.9%; suicidio adolescente 29.4 %

Por:  / 7 julio, 2015
niñoshidalgochong
¡Comparte!

(07 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- De acuerdo al documento “Los derechos de la infancia y adolescencia en Hidalgo”, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), por sus siglas en inglés, en coordinación con la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos, ODISEA, A.C., en 2012, 276 mil 700 personas, se encontraban en pobreza extrema en la entidad.
Según datos del Índice de Desarrollo Humano, la pobreza moderada en el estado –gobernado entre 2005 y 2011 por el actual titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong-  aumentó de 42.3% a 44.4% y la pobreza extrema se redujo de 12.3% a 8.3%.
Un año después de terminada la gestión de Osorio Chong, es decir, en 2012, Hidalgo se situó como la octava entidad federativa con mayor proporción de población en pobreza y la decimo primera en porcentaje de personas en pobreza extrema.
De 2010 a 2012, el porcentaje de población con ingresos inferiores a la llamada “Línea de Bienestar Mínimo”, se mantuvo en 23.8 %; mientras que la proporción con percepciones menores a la “Línea de Bienestar” se situó en 55.8 %.
En Hidalgo –entidad también gobernada por Jesús Murillo Karam, entre 1993 y 1998, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) y ahora al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)- la incidencia de pobreza se situó en 52.7 %, mientras que entre la población infantil y adolescente alcanzó 59.9 %, lo que ubicó al estado en el octavo lugar de mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes en esa situación.
Dos años antes, en 2010, el porcentaje de personas en pobreza extrema en la entidad, era mayor al promedio estatal, de 13.5 %, en 43 municipios y en 10 de las 17 regiones del estado; las tres zonas con mayor proporción de pobreza extrema se caracterizan por tener mayor porcentaje de población indígena: Molango (36 mil 102), Huejutla (76 mil 488) y Otomí Tepechua (34 mil 204).
De acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda de ese mismo año, en Hidalgo había una población de 2 millones 665 mil 18 habitantes; de ese total, el 35.9 % -956 mil 258 personas- eran niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a más de un tercio de la población total del estado.
“Un rasgo destacado de la infancia y la adolescencia en Hidalgo es que, en comparación con los promedios nacionales, una proporción muy importante de ella habita en localidades rurales (prácticamente la mitad, 50.9%). En el caso de la población indígena menor de 18 años, esta proporción es todavía más alta, de manera que prácticamente 9 de cada 10 niños, niñas o adolescentes indígenas vive en localidades rurales (87.5%), con los desafíos que ello conlleva por la alta marginación prevaleciente en dichas localidades”, se puede leer en el documento.
Los datos antes citados, ubican a Hidalgo como el quinto estado de la República mexicana con mayor porcentaje de población infantil y adolescente indígena.

La deuda
El informe señala que “Hidalgo presenta retos particulares en relación con el ámbito de la protección especial y la restitución de derechos”.
Uno de los derechos no satisfechos, es el que tiene que ver con el ejercicio de la reproducción informada, pues el 25 % de mujeres entre 15 y 19 años de edad, no tiene satisfecha su demanda de anticonceptivos, lo que explica que 60 % de las que iniciaron su vida sexual, haya estado embarazada alguna vez. Esta situación se contabiliza en casi 10 puntos porcentuales más que el promedio nacional, que asciende a 52 %.
La entidad –de donde son oriundos dos de los hombres claves de Peña Nieto, citados arriba- se posiciona como el quinto lugar de estados que más migrantes expulsan y entre las que mayor tasa de ocupación infantil albergan, pues entre adolescentes de 14 a 17 años, al menos el 18.9 % son económicamente activos.
De este total, una tercera parte, no asistía a la escuela en 2013, y 20 % trabajaba 35 horas o más a la semana, lo que le valió a Hidalgo ocupar el cuarto lugar a nivel nacional, en este rubro.
En 2012, la entidad ocupó el tercer lugar en la incidencia de violencia familiar en niños de seis a 11 años; las defunciones por lesiones de causa externa –que incluyen homicidios, accidentes y suicidios- tuvieron un alta prevalencia entre la población adolescente, pues el 48.6 % de las muertes, obedecieron a algún tipo de estas lesiones.
En Hidalgo, el suicidio se encuentra entre las principales causas de defunción entre mujeres adolescente de 12 a 14 años, con el 29.4 %.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv