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Pérdidas de 5,900 mdd por proyectos fallidos, IP sugiere otros mecanismos de financiamiento

Por:  / 6 julio, 2015
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(06 de julio, 2015) El tren México-Querétaro y el tren transpeninsular en Yucatán dos proyectos fallidos que colocan a México como el país con más pérdidas en América Latina por cancelación de los mismos.
Según la consultora CG-LA Infrastructure, de las cinco grandes obras que no se materializaron en la región, México tiene dos: el tren México-Querétaro, con una inversión de 4 mil 300 millones de dólares, pospuesto indefinidamente, y el tren Transpeninsular, en la península de Yucatán, que fue cancelado y tendría una inversión de alrededor de 800 millones de dólares.
“No nos gusta que ningún proyecto se suspenda o cancele, pero hay que dimensionar, el tren (México-Querétaro) era un proyecto para no menos de cuatro años, si medimos la afectación para el PIB de la construcción de 2015 no sería más de 0.1 por ciento, sería mínima”, dijo Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
A los dos trenes detenidos debe sumarse el satélite Centenario, cuyo lanzamiento resultó fallido, y requirió de 390 millones de dólares, así como la licitación de una nueva cadena de televisión abierta, por la que se pagarían 198 millones de dólares, que terminó por declararse desierta. Ambos proyectos, de telecomunicaciones elevarían el monto de inversiones fallidas a 5 mil 953 millones de dólares.
Ante un nuevo recorte al gasto, especialistas advirtieron que los primeros proyectos en postergarse serían aquellos que no están dentro de los compromisos presidenciales o aquellos que no son prioritarios.
Carlos Méndez, vicepresidente de ICA, consideró que lo que buscaría el sector privado es que no se cancelen proyectos, sino que se cambien a esquemas de Asociaciones Público Privadas (APPs), de modo que haya otras fuentes de financiamiento.
“Existen otros esquemas financieros o crediticios que se pueden utilizar considerando los recursos de la Afores y que así las expectativas del país para generar infraestructura no se detengan o se vean grandemente afectadas”, agregó el presidente de la CMIC.
Para compensar el recorte de carreteras federales, la SCT sumó seis autopistas a su plan original de 46 autopistas que se construyen con recursos privados.
El resto de proyectos que no se materializaron en América Latina fueron uno de transporte intermodal entre Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil, con una inversión de 2 mil 700 millones de dólares; otro de transmisión eléctrica entre Panamá y Colombia por 500 millones; y el tren interoceánico de Bolivia por 10 mil millones de dólares.
El ritmo de la economía mexicana seguramente nos mantendrá en los primeros lugares del ranking de proyectos cancelados, o las reformas de EPN atraerán “invacionismo” de inversión privada, en donde las grandes empresas se llevarán grandes dividendos y las poblaciones serán las más lastimadas, esperemos que no sea así.
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