Featured Post

Organizaciones sociales instan a movilizarse en contra del NAICM; Investigadores consideran “inapropiado” el suelo

Por:  / 10 julio, 2015
aeropuerto
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!
(10 de julio, 2015).- La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha sido blanco repudio por parte de habitantes de Atenco, municipio del Estado de México brutalmente reprimido hace nueve años por el entonces gobernador de dicho estado, Enrique Peña Nieto.
Habitantes de aquella localidad mexiquense dijeron en una manifestación efectuada en el Distrito Federal el mes de mayo pasado que  reforzarán sus movilizaciones para impedir que sus tierras sean ocupadas por un proyecto que lo único que hará es desplazar a los pueblos originarios dela zona.
Por ello organizaciones sociales, ecologistas y académicos del estado de México y del Distrito Federal acordaron integrar un comité promotor para la creación de un frente amplio que realice movilizaciones ciudadanas en contra de la imposición del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que a su juicio traerá la destrucción irreparable del patrimonio ecológico, social, económico y urbano.
En conferencia de prensa, representantes de agrupaciones de la entidad vecina aseguraron que en la actualidad se despoja a campesinos y pequeños propietarios de sus terrenos en los pueblos que circundan el vaso del Lago de Texcoco, a través de falsos o reales representantes del gobierno federal y especuladores que los presionan de distintos modos para que vendan sus tierras a precios irrisorios.
Aunado a dicha disconformidad social, estudios recientes por parte de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudiaron el suelo en donde se prevé construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México y hallaron que Texcoco (municipio vecino de Atenco) tiene problema de suelos erosivos, salinidad y hundimientos, lo que hace al sitio “especialmente inadecuado” para una construcción civil.
Académicos del Instituto de Geología (IG) y del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la máxima casa de estudios consideraron que esos terrenos –que fueron el antiguo lago de Texcoco– son más favorables para emprender proyectos de generación de energía, regeneración de suelos y hasta para la producción de alimentos, con lo cual se resolverán problemas que aquejan a la megalópolis.
Para los académicos, más que construir un aeropuerto, las autoridades federales deben considerar que el sitio es más conveniente para el beneficio social y con ello atender problemas de energía y contaminación que aquejan al Distrito Federal, Puebla, Toluca, Cuernavaca y Pachuca.
Señalaron que mantener una infraestructura de tal magnitud, en las condiciones de los suelos en Texcoco resultará muy costoso. Por ello, proponen establecer la terminal aérea en “un lugar menos inadecuado”.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv