Featured Post

“Ni una menos”, “No se murió, la mataron”; en Jalisco durante 2015 se han registrado 79 feminicidios

Por:  / 26 julio, 2015
feminicidios
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(26 de julio, 2015).- ”¡Cuidado, el machismo mata!”, gritaron ayer varias decenas de personas recordando a Gaby, justo en el lugar donde a balazos le quitaron la vida por presuntamente rechazar una propuesta de noviazgo.
“Ni una menos” ,  “El amor no mata”  y “No se murió, la mataron” son tan  sólo algunas de las  consignas que organizaciones civiles lanzaron para exigir justicia por el feminicidio de Gabriela Jacqueline Ayala Villarruel, de 18 años de edad, quien el pasado 13 de julio al salir de un curso laboral fue asesinada  sobre Avenida México presuntamente por Luis Enrique Ruíz Ruvalcaba, quien era su compañero de trabajo,  y le habría pedido que fuera su novia,  al recibir  la negativa de  su parte y sentirse rechazado,  le disparó en dos ocasiones provocándole la muerte, de acuerdo con la mamá de Gaby, Lucía Villarruel, quien asegura Luis Enrique, constantemente buscaba a su hija para que saliera sola con él, pero la joven siempre aceptaba si era acompañada por un grupo de  amigos.
“Yo sé que ella venía a una capacitación de su trabajo y él ya estaba esperándola, desde un día antes él ya estuvo buscándola por mi casa no sé, ella tenía varias llamadas perdidas por lo que me dijo una compañera y ella ya no le contestaba yo creo que ya era como muy fuerte el acoso que ella tenía, ella no me había dicho nada, solamente me dijo que no lo podía amar y que lo podía ver como una amigo nada más”, afirma Villaruel.
Quienes la acompañaron calificaron al hecho como un fiel retrato de lo que es un feminicidio, delito por el que han muerto alrededor de 63 mujeres en lo que va del año y cientos en los últimos años en la región. La muerte de Gaby es un ejemplo de las consecuencias del machismo, que se da desde el acoso callejero hasta en la propia familia, dijeron.
En aquella avenida colocaron una fotografía, veladoras y flores, mientras que exigían se encuentre  y castigue al responsable de su muerte. La Campaña Nacional contra el Acoso Callejero y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer son algunas de las asociaciones que participaron en dicha manifestación en donde dieron a conocer que hasta el 24 de julio en Jalisco  durante 2015 se han registrado 79 feminicidios.
“¿Por qué vamos a seguir diciendo que es un problema personal, cuando esto es un problema social gravísimo?”, expresó Citlali Murillo, activista de la organización Calle Sin Acoso.
“Necesitamos políticas públicas efectivas, necesitamos campañas que digan que los hombres y las mujeres merecemos el mismo respeto”, reclamó. Por su parte María Guadalupe Ramos Ponce, integrante de Cladem, afirmó que el feminicidio destaca por la impunidad, pues, Luis Enrique Ruiz Ruvalcaba, el presupuesto asesino de Gaby, sigue libre, lo mismo que la mayoría de quienes cometen este delito.
“(Es un feminicidio porque) el que ella le dijera ‘no’ a una propuesta de noviazgo, y que él ante esa respuesta decidiera matarla, habla de ese mecanismos de control que los hombres creen tener sobre la vida y el cuerpo de las mujeres, eso es una violencia machista”, explicó.
Jalisco es la quinta entidad con mayor número de feminicidios. No obstante, Ramos Ponce destacó el crecimiento exponencial de los asesinatos de mujeres en la entidad viene desde el 2006, al haber pasado de 34 la cifra de mujeres asesinadas en promedio al año a 79 en los primeros siete meses de este año.
Ante ello, las organizaciones que participaron en la concentración pidieron activar la alerta de violencia de género, que implica tener acceso a recursos federales para programas de prevención de este delito.
Según revela el Informe sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco, entre 2001 y 2012, las cifras por feminicidios en Jalisco se dispararon en un 359 %. Conviene mencionar que de ese incremento, más de la mitad (200 por ciento) corresponde a los últimos tres años. En 2012 fue mayor el número de delitos de ese tipo.
En igual circunstancia se encuentran estados como Chihuahua, Baja California, Sinaloa y el Estado de México, los que concentran en sus municipios la cuarta parte del total de los homicidios de género, según Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en el país.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv