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México de alto riesgo en materia de robos de carga y de camiones: BM; “me cuido de asaltantes y militares”

Por:  / 22 julio, 2015
robotransportecarga
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(22 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Elmer Antonio Martínez Cepeda, ha dedicado 40 de sus 59 años a recorrer la República Mexicana como conductor de tráileres de aproximadamente 14 metros de longitud; de norte a sur ha transportado láminas, azulejos, comida, juguetes, plástico, vidrio, acero, ropa y zapatos, siempre con un crucifijo en el espejo retrovisor, “le pido a Dios que me cuide, mucho de los asaltantes, pero también de los militares y de los policías federales, en todos los retenes me persigno, porque dependiendo del humor que tengan se define si te chingan o no”, asegura.  
“Las dificultades son muchas, no solamente el no ver en meses a mi familia, sino también la manera tan deshonrosa que te catean los militares y policías y si la carga es mucha, hay de dos, o les das una lana o esperas todo el tiempo que decidan buscar todo lo que quieran, como se enojan cuando no se les da dinero, una cuota de 300 a 600 pesos, se llevan hasta dos horas o más si quieren, haciéndonos perder tiempo y quedar mal con la hora de entrega, pero yo no se los doy, porque ya de por sí el costo de la gasolina me hace perder 30% o más de mis ganancias, y encima tirar más dinero, pues no, y no lo hago, aunque me pese cuando se trata de tiempo, ellos nos ven como criminales y cuando necesitamos ayuda para que nos auxilien de los delincuentes en las carretera se hacen de los desentendidos”, confirma Martínez.
Elmer ha sido asaltado tres veces en los últimos diez meses, asegura que las primeras dos veces, fue detenido por la noche, sospecha que a los delincuentes se les había avisado por radio, qué era lo que traía en el tráiler, “y valía la pena robarme, muchos compañeros me han dicho que entre policías y ladrones se avisan, porque además de las casetas de cobro, se pasan retenes e inmediatamente después, en algunas ocasiones coincide que te asaltan, casi nunca te roban lejos de retenes, siempre es después de haberte encontrado alguno…
Se llevan mercancía, lo que nos acaba económicamente, porque quien te contrata ve paquetes abiertos e incompletos no te quiere pagar el flete y además exige que repongas lo perdido, se tiene que poner una denuncia, eso da mayor credibilidad que no fue uno el ladrón, pero andando de aquí para allá perdemos más, porque las autoridades ni en el camino, ni en los ministerios te ayudan, porque ya de por si a uno lo tachan de drogadicto, se pierde en muchas ocasiones hasta 5 mil pesos, cuando va bien, porque muchas veces los robos son con violencia, aunque a mí no me ha tocado uno así, solamente te apuntan con la pistola, pero cooperas y todo acaba, así en esos dos asaltos he perdido más de 15 mil pesos, eso sin contar el cobro de cuota de los vándalos, que va entre los 300 y 500 pesos”.
“La última vez me robaron el tráiler completo, ahí sí hubo denuncia, pero las autoridades me querían echar la culpa, después que me encontraron todo golpeado, sin zapatos, porque así soy más lento y es mejor para los ladrones, me seguían cuestionando para ver si caía, aunque les conté que me detuvieron vestidos de policía, ya abajo me sujetaron unos encapuchados, me golpearon, me subieron a otro carro y me dejaron en la carretera 15 minutos después, yo sólo esperaba me dieran un tiro, pero todo el trayecto fueron callados y yo también, luego abrieron la puerta y me aventaron”, comenta Elmer.
A nivel nacional el robo a transporte de carga en los últimos meses ha tenido un incremento del 533% sin violencia y de un 90% con violencia, esto según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. Con ello México está considerado por el Banco Mundial como “un país de alto riesgo” en materia de robos de carga y de camiones.
Las carreteras que están registradas como las que frecuentan los ladrones para cometer ilícitos al transporte de carga son Sinaloa-Jalisco, México-Puebla, Puebla-Veracruz, Michoacán-Jalisco, México-Querétaro, Querétaro-Guanajuato y Guanajuato-San Luis Potosí-Monterrey, además en los Estados de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Chiapas.
El llamado ‘Triángulo de las Bermudas’, es la zona más peligrosa para el transporte de carga, y está conformado por el Distrito Federal-Puebla-Veracruz, esto debido al gran número de camiones desaparecidos, ya que además de los robos, ahí también se frecuentan los secuestros, en busca que las familias o quienes recibirán la carga se movilicen para dar entre 100 mil hasta los 300 mil pesos de rescate, aunque también pueden ser cifras debajo de los 100 mil, sin que sea menos de 70 mil.
A esto se le suman las carreteras donde los transportistas pueden padecer el secuestro con mayor facilidad, además de robo con violencia y es la “Rivereña”, que conectan Reynosa con Laredo, Monterrey-Tampico, Matamoros-San Fernando, Monte-Ciudad Victoria, y la de Hidalgo-Tampico, Morelia-Salamanca y de Pátzcuaro al Puerto de Lázaro Cárdenas.
En 2014 las pérdidas para empresas transportistas sumaron alrededor de 295 millones de pesos, según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), que da a conocer que con respecto a la incidencia por entidades las cifras que tiene son, el Estado de México mantiene un 34.9% en dicho ilícito; el 12.6% en el Distrito Federal; 12.8% en Nuevo León; Puebla con un 11.2%; 10.7% en Veracruz; 9.8% Jalisco y Morelos con el 8.0%.
Gabriela Juárez, empresaria transportista, asegura a Revolución TRESPUNTOCERO, que “el incremento de los robos y secuestros cada año aumentan su peligrosidad, constancia en que se llevan a cabo y el monto de las pérdidas. Hasta hace diez años este tipo de ilícitos eran sin violencia, solamente se llevaban las pertenencias de quien manejaba y en algunas ocasiones una mínima parte de la mercancía, hoy no solamente acribillan o plagian, ahora no son simples delincuentes, sino que es una red unida a cárteles del narcotráfico, cuyo modus operandi tiene que ver principalmente con los llamados narcobloqueos”.
Según Juárez con mayor frecuencia los conductores son detenidos por un grupo de ocho a diez delincuentes, quienes mantienen una especie de ‘reten’ en puntos específicos de las carreteras, ‘encañonándolos’ con armas largas, los bajan y se llevan parte de la mercancía o el tráiler completo, a su vez señala que en muchas ocasiones incluso se llegan a vestir de policías o usan vehículos camuflados similares a los del ejército.
El fenómeno de los narcobloqueos, según la investigadora social y especialista en Seguridad Nacional, Roberta Blake, se presenta en mayor medida en el norte del país, de donde provienen muchas de las mercancías que se venden en el mercado negro, en regiones como como Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León, sin olvidar el internet, donde se venden fácilmente por ser productos originales y a menos de la mitad que su costo real.
Blake explica que al secuestrar el camión jamás se encuentran ambas parte juntas, siempre el tracto camión es encontrado en un lugar sumamente distante a la caja que transportaba la mercancía, pero sin ésta, la cual ya fue escondida en lugares donde se queda incluso hasta varios meses, dependiendo del tipo de producto puede pasar hasta un año, para que no sea reconocida y confiscada y se va distribuyendo con el cuidado necesario para que no se ligue a las bandas criminales con los productores y en caso de investigación se pueda seguir una línea que logre descubrir a los grupos delictivos.
“Las pérdidas son altas, porque no hay vigilancia, si no te roban, te cobran una cuota, en carreteras donde ya le pagas al gobierno porque se supone que te brindará seguridad, también al delincuente, porque sino te roba o te mata, esto derivado a que no hay presencia de policías y cuando la hay es para catear el tráiler y abandonarte a tu suerte en los siguientes tramos realmente solitarios”, comenta Juárez.
Agrega que un gasto más se suma cuando tienen que verse en la necesidad de contratar servicios de rastreo, los cuales está comprobado “no funcionan tan efectivamente como los que usa el crimen organizado, quienes tienen los mejores inventos con “tecnología de punta”, y a decir por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el costo de la inseguridad en México sobrepasa el 15% del PIB Nacional.
También explican que en lo que va de este sexenio la seguridad privada, con respecto a transporte de carga, se incrementó en un 60%, es así como el rubro del rastreo y localización satelital incrementó su participación entre 20 y 30%. Siendo la mercancía mas robada la farmacéutica, electrónica, materiales de construcción, vinos, abarrotes, alimentos perecederos, zapatos y ropa de marca y juguetes.
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