Featured Post

Megadeuda de Moreira provoca nuevo endeudamiento con bancos

Por:  / 17 julio, 2015
moreiraCOAHUILA
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!
(17 de julio, 2015).- A través de un comunicado, autoridades estatales informaron que con la contratación de un crédito por 36 mil 767 millones de pesos, el Gobierno de Coahuila concluyó el proceso para la reestructuración de su deuda. Dicha contratación se hizo con siete bancos, aunque no especificaron con cuáles ni el plazo en el que se pagará la deuda.
El caso de la deuda que Humberto Moreira dejó en Coahuila provocó su salida como dirigente del PRI en diciembre del 2011.
Según datos de la Secretaría de Finanzas, al 30 de junio la deuda bancaria del Estado era de 36 mil 365 millones 413 mil pesos, que incluye los créditos obtenidos en 2011 y el que se otorgó este año para el pago de proveedores pendientes, en su mayoría desde el sexenio de Humberto Moreira, una cifra superior a los 196 millones de pesos que debía la entidad cuando inició su administración.
Cuando Humberto Moreira dejó el gobierno de Coahuila, el 3 de enero de 2011, se dijo que 5 mil millones de pesos de dicha deuda fueron adquiridos por créditos en tres bancos -Santander, Bancomer y Banco del Bajío- con documentos apócrifos del Congreso.
De acuerdo con la información oficial, las condiciones de tasa de interés, que tampoco fueron reveladas, generará ahorros netos para el Estado por un monto en estimado de 3 mil 100 millones de pesos por concepto de servicio de deuda durante la actual Administración y un monto estimado en 6 mil millones de pesos durante el periodo restante de los créditos refinanciados.
“Esta liberación de flujo equilibrará las finanzas y permitirá realizar proyectos de inversión pública dirigidos a incrementar la competitividad del Estado.
“Los ahorros se lograron gracias a la mejora en las finanzas del Estado y a la estructura legal y financiera diseñada particularmente para esta operación, a la cual se incorporaron elementos mitigantes de riesgo como la Garantía de Pago Oportuno proporcionada por Banobras, así como un Seguro de Tasa de Interés por los primeros 3 años de la vida de los financiamientos”, señaló el comunicado.
Ésta es la segunda reestructura. La primera se concretó el 30 de septiembre de 2011, tras revelarse el monto de los pasivos contraídos en el sexenio de Humberto Moreira.
El 29 de noviembre, el Congreso local aprobó al Estado contratar una línea de crédito por hasta 38 mil millones de pesos para la reestructuración de la megadeuda heredada por el Gobierno de Humberto Moreira.
La reestructura, además, permitió liberar el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y el 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina, que se encontraban afectados como garantía de la deuda pública.
“Es importante también recalcar que ninguna Administración futura pagará más que la actual como proporción de sus ingresos, lo que representa responsabilidad y sustentabilidad en el largo plazo”, indicaron las autoridades estatales.
Al sobreendeudamiento se suman las acusaciones por fraude, robo y transferencia illegal de fondos luego de la incautación de millones de dólares que se cree habrían robado Héctor Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas en el estado de Coahuila, y Jorge Torres, un exgobernador interino.
Los créditos contratados serán evaluados por agencias calificadoras de riesgo internacionales que mantendrán un monitoreo constante de las finanzas estatales.
“La operación se convirtió en la primera en su tipo en México en contar con la supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo, garantizando para el proceso los más altos estándares en materia de planeación, ejecución y transparencia”, concluye el boletín.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv