Featured Post

Medidas adoptadas por Obama conducen a perpetuar la dominación sobre Cuba: activistas

Por:  / 21 julio, 2015
cubaestadosunidos
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!
(21 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tuvo este lunes 20 de julio un episodio histórico y relevante al reabrir la embajada cubana en territorio estadounidense.
No obstante, a pesar de que este hecho es considerado como un avance en aras de retomar el vínculo entre ambas naciones, para diversas organizaciones el verdadero logro se dará cuando Estados Unidos levante el bloqueo económico, financiero y comercial a la isla.
En este sentido, para Walter Martínez, integrante del Movimiento Solidaridad Nuestra América, además de quitar el embargo económico, comercial y financiero a Cuba, el país norteamericano debe regresar Guantánamo a la isla, pues, dijo, Estados Unidos ocupa ilegalmente este territorio.
Aunado a lo anterior, manifestó que si bien Barack Obama dio un paso relevante al retomar el diálogo con Cuba- a pesar de las resistencias-, el presidente estadounidense ha tomado medidas para continuar con la dominación de la isla.
“Obama demostró valentía. Se tuvo que enfrentar a los más recalcitrantes enemigos de Cuba, como son los gusanos de Miami y la derecha republicana. Quiere decir que lo que hizo Obama no es cualquier cosa. Sin embargo todas las medidas adoptadas por Obama, conducen a perpetuar la dominación, pero de diversas formas. ‘Nuestra administración-dijo Obama-continuará implementando programas enfocados en promover el cambio positivo en Cuba’, es decir que haya capitalismo, que haya privatizaciones, o sea todo lo que significa el neoliberalismo”, apuntó.
Walter Martínez calificó como heroica la resistencia que ha tenido el pueblo cubano a los más de 50 años de bloqueo y “ataques” que ha enfrentado. Además resaltó la solidaridad que diversas naciones han mostrado a Cuba en estos años.
“La decisión anunciada el 17 de diciembre para retomar el diálogo y restablecer relaciones hay que contextualizarla. En primer regular en la heroica resistencia del pueblo cubano por más de 50 años que se enfrentó a los atentados, inclusive Fidel (Castro) tuvo más de 80 atentados, por decir una cosa. Y es muy importante esa resistencia. Cristina Kirchner en la Cumbre de la Américas celebrada en abril en Panamá recalcó esta lucha y ella no es socialista ni antiimperialista, pero mostró la solidaridad; ella dijo: ‘el pueblo de Cuba luchó y resistió por más de 50 años con enorme dignidad, pese a los graves sufrimientos y penurias, porque tuvo líderes que nunca traicionaron sus causas’ ”.
En lo referente también hizo mención que este retorno al diálogo por parte de Estados Unidos y Cuba se da en un panorama distinto a aquel de 1961 cuando se rompió la relación, pues hoy en día, dijo, otros países de América Latina (AL) han luchado contra la dominación estadounidense.
“Debemos considerar que AL ha cambiado en la primera década de este siglo. Antes EE.UU. dominaba a todos los gobiernos, pero la relación de fuerzas ha cambiado desde que (Hugo) Chávez entró al gobierno de Venezuela en el 98. La solidaridad con Cuba en los países de nuestra América se da por medio de organizaciones como la UNASUR, el ALBA, la CELAC”, apuntó.
Por otro lado, reconoció que en este retorno a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se han obtenido puntos buenos, como la liberación de los últimos presos cubanos. Sin embargo reiteró que aún hay cuestiones por resolver, como quitar el bloqueo económico y la devolución de Guantánamo.
“Permanece ocupada la base de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado y centro de torturas del imperio, es otra reivindicación que queremos para el futuro. Pero lo más importante es que Cuba no va a ser ninguna concesión al imperio, ni va a cambiar su soberanía, ni su proyecto socialista. Ahora, el fin del bloqueo que es otra cosa que interesa. Raúl (Castro) el 17 de diciembre dijo: ‘Falta resolver lo fundamental que es el levantamiento del bloqueo, razón por la cual este será un proceso largo y complejo’. Si estos años no se logra el levantamiento definitivo habrá que seguir llevando el tema a la ONU. Recordamos que en la ONU todos los países del mundo aprueben levantar el bloqueo, menos EU e Israel”, manifestó.
Por otro lado, recordó que en estos años, Cuba ha garantizado a su población mejores índices en cuanto a salud, educación, accesos a la cultura y el deporte, a niveles de países desarrollados. Y comentó que la OMS ha reconocido la labor de la isla en materia de salud a nivel mundial.
“Una de las cosas más importantes que ha tenido Cuba es el internacionalismo socialista. Un ejemplo de solidaridad internacional es que llevó a médicos, enfermeros y educadores por todo el mundo. Ese internacionalismo es brindado solidariamente a todos los pueblos, con recursos que no le sobran a Cuba, no es que le sobre, con grandes sacrificios eso se está dando. El socialismo de Cuba tiene otros valores, diferentes a la acumulación de dinero, y el enriquecimiento sin tener en cuenta el medio ambiente la distribución de la riqueza”, dijo.
Además de lo anterior añadió: “Mientras esto ocurría en Cuba, EU era más criticado por las guerras imperiales, las torturas en Guantánamo, el bloqueo contra Cuba, entre otras atrocidades que se conocieron a través de las revelaciones de WikiLeaks y Edward Snowden, incluyendo el espionaje a los que ellos consideran posibles enemigos y a sus aliados”.
Thamara Barra del Movimiento Mexicano en Solidaridad con Cuba, manifestó que tras la reapertura de la embajada cubana en Estados Unidos la exigencia principal se mantiene en levantar el bloqueo económico. Además indicó que la devolución de Guantánamo también es prioridad.
“En esta época y considerando el reciente acercamiento que existe entre EU y Cuba,  como movimiento tenemos 3 guías principales, la primera y más importante es la exigencia de que se elimine el bloqueo económico, financiero y comercial que lleva asfixiando al pueblo cubano desde hace más de 50 años y que ha causado pérdidas irreparables en diversos aspectos. Si uno se pone a investigar todo lo que ha representado el bloqueo para el pueblo cubano es inimaginable. El segundo eje de nuestra solidaridad permanente con Cuba es la devolución del territorio que se mantiene ocupado por EU desde hace más de 100 años: la base naval de Guantánamo, que es un centro de tortura como todos sabemos. Cuba lo ha pedido, que se cierre la base y devuelva ese territorio”, apuntó.
De igual forma, añadió que en este contexto el trabajo informativo es importante, pues se debe contrarrestar la campaña de medios internacionales que “desinforman sobre la situación en Cuba”.
“Lo que nosotros hacemos es dar a conocer los logros de la revolución, los aportes de la revolución y la solidaridad de Cuba con todos los países del mundo. De México hay más de 2,000 mexicanos en Cuba estudiando medicina, y que ya son graduados y que eso es logro de la revolución cubana. Remarcar que el pueblo mexicano siempre estará con el pueblo cubano en defensa de la soberanía y autodeterminación, remarcando y haciendo todos los logros alcanzados como nación. No descansaremos hasta que se levante el bloqueo. El próximo 22 de julio sale una brigada de mexicanos para hacer en Cuba trabajo voluntario y conociendo la realidad del país”, expuso.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv