Featured Post

Mantenimiento de penales quedó olvidado por Segob desde el año pasado

Por:  / 17 julio, 2015
Carcel
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!
(17 de julio, 2015).- La Secretaría de Gobernación planeó en agosto de 2014 destinar recursos en el área de obras de mantenimiento para cuatro penales de máxima seguridad, entre ellos el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 del Altiplano, Estado de México, del cual escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán este sábado.
La decisión se tomó al reportar múltiples deficiencias en áreas “sensibles” de seguridad en los centros de readaptación, mismas que se han registrado, al menos, desde 2013.
José Francisco Layseca Basurto, Director de Obra Pública, Recursos Materiales y Servicios Generales del Órgano de Prevención y Readaptación Social de la Segob, está en la mira de las investigaciones de la PGR respecto a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán el sábado pasado.
Y es que la oficina a cargo de Layseca registró un proyecto de inversión de 608 millones de pesos a dos años para 35 acciones de mantenimiento, que no se iban a poder ejecutar en condiciones ideales, porque las cárceles ya estaban llenas.
“Se deben de llevar a cabo trabajos en áreas muy sensibles para la seguridad del penal, como son: las torres de vigilancia, muro perimetral, rondín de vigilancia, subestaciones eléctricas, almacén de residuos peligrosos por señalar algunos”, explicó en el proyecto Layseca Basurto.
En el oficio de dicho plan, donde se incluye la justificación de Layseca, se lee lo siguiente: “los cuatro Ceferesos han tenido que ser utilizados a pesar de que no se han realizado al 100% las adecuaciones físicas y actualizaciones tecnológicas requeridas para escalar las condiciones de seguridad de las instalaciones, debido a la presión que ejerce la carencia de espacios de reclusión”.
Los recursos para este plan de rehabilitación no estaban contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015. Sin embargo, el 55% del dinero destinado provenía del Fideicomiso para la Plataforma de Infraestructura Pública y de Aeronaves, creado el sexenio pasado por la extinta Secretaría de Seguridad Pública, del cual la Segob puede disponer sin importar que sobrepase el límite establecido.
Layseca Basurto advirtió que los cuatro Ceferesos -además de Altiplano, los de Puente Grande, Matamoros y Tepic-, sufrían deterioro de instalaciones y un 44 por ciento de sobrepoblación.
Hasta el momento la Segob no ha emitido ninguna información sobre dicho proyecto que debía iniciar en septiembre del año pasado.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv