Featured Post

Mancera impulsa megaproyectos “ecocidas” que sólo benefician a privados y afectan a ciudadanos: activistas

Por:  / 7 julio, 2015
mancera
¡Comparte!

(07 de julio, 2015. Revolución TRESSPUNTOCERO).- Un grupo de organizaciones vecinales de la capital de la país, en conjunto con la Red Anáhuac por la Defensa de los Bienes Comunes, demandaron al gobierno del Distrito Federal-encabezado por Miguel Ángel Mancera- declarar una moratoria urbana con lo cual se suspendan todas las obras que se encuentran en proceso y de las cuales existe un rechazo por parte de la ciudadanía.
Luego de afirmar que en el DF existe “una ola de megaproyectos” desarrollándose en diversas partes de la ciudad, los vecinos de distintas delegaciones exigieron que el gobierno capitalino tome en cuenta la participación de la sociedad al momento de realizar esta clase de proyectos, además que exista transparencia e información oportuna y detallada de todos los aspectos relacionados a las obras como la Manifestación de Impacto Ambiental y Urbano.
Los afectados por esta clase de proyectos manifestaron que las obras en desarrollo no responden a las necesidades de la ciudadanía además que su construcción sí representa graves afectaciones en diversos aspectos como a la naturaleza. Entre otros megaproyectos que citaron como de peligro están: Nuevo Aeropuerto Internacional, Súper Vía Oriente, Estadio de los Diablos Rojos, Deprimido Insurgentes-Mixcoac, Tren Interurbano, Campo Hípico Xochitepec, etcétera.
En conferencia de prensa Iván Azuara de la Red Anáhuac por la Defensa de los Bienes Comunes, reiteró que la moratoria urbana que exigen contempla la suspensión total de las obras que se realizan o proyectan en estos momentos, además de pedir se transparente lo relacionado con los presupuestos, pues “queremos saber cuánto gasta el gobierno en proyectos que no están relacionados con el beneficio de la ciudadanía”.
De igual forma señaló la exigencia de que las instituciones de gobierno correspondientes adquieran el compromiso de realizar planes y programas de desarrollo “con la participación integral de la ciudadanía”.
En este sentido también expuso la demanda de que ante la construcción de esta clase de megaproyectos en el DF se involucre a expertos, académicos, y la ciudadanía en general con el fin de realizar un análisis a fondo sobre los impactos que generará cada obra.
“Que las autoridades brinden información clara, oportuna, transparente y suficiente (sobre las obras) a los ciudadanos. Que se convoque a expertos, académicos, funcionarios y sociedad a fin de realizar foros de análisis acerca de los pros, contras y problemáticas específicas de cada punto así como la viabilidad y alternativas de cada proyecto. Una de las cosas que quiero hacer énfasis es que los mecanismos como las Manifestaciones de Impacto Ambiental y Urbano son para para evaluar la viabilidad de los proyectos, pero en estos caso en lugar de ser instrumentos para ver si es viable o no, se imponen y sólo se aplican multas económicas y se pone en riesgo la ciudadanía”, apuntó.
Asimismo Azuara comentó la necesidad de que se constituya la figura de “consulta ciudadana vinculante”, a través de la cual se dé la participación ciudadana “en las prospecciones de cada proyecto, así como la participación en la planeación del Programa general de Desarrollo Urbano y de todos los programas que involucren la construcción de obra pública en la ciudad”.
En este sentido, detalló que los vecinos afectados por esta clase de obras no deben ser vistos como opositores “al progreso y urbanización”, pues no habría reclamo si los proyectos fueran una respuesta a las necesidades locales y regionales.
“Aclaramos que no nos oponemos al progreso ni a la ‘urbanización’, siempre y cuando esta última sea fruto del análisis de las necesidades locales, regionales en materia de movilidad, disponibilidad de recursos hídricos, mezclas de usos de suelos y capacidades de carga ambiental y urbana”, expuso.
Por otro lado, Azuara manifestó que hoy en día la ciudad de México se encuentra inmersa en una gran conflictividad urbana, en donde diversas regiones el gobierno se encuentra impulsando obras en contra de la voluntad del pueblo.
“Por ejemplo las llamadas Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes) que está impulsando el gobierno de Mancera, los casos más emblemáticos son la ciudad de la salud, la ciudad de Tlalpan, Ciudad del Futuro en donde hay una serie de conflictividades por toda una serie de imposiciones y mecanismo de cambio y uso de suelo que favorecen a empresas”, dijo.
En este sentido también se refirió al “proyecto Santa Fe”, al cual calificó como una cuestión grave. “Se instalan los edificios y después se va generando el proyecto en etapas. “Se expulsó a los ejidatarios de las zonas, se violó una zona que era de recursos naturales muy específicos, y ahora no sólo el proyecto se trata de la viabilidad y movilidad sino que toda el agua que necesita la zona se la quitan al pueblo de San Bartolo Ameyalco. Lo mismo ocurre en Xochimilco acaban de autorizar un desarrollo de usos de suelos donde no van y son suelos de conservación, son zonas de recarga de acuíferos, la gente los ha estado conservando entonces vienen los emplazamientos urbanos”, comentó.
En palabras de la arquitecta Raquel Rodríguez, los megaproyectos impulsados por el gobierno del DF son “disfrazados de proyectos sociales, de desarrollo sustentable, de creación de empleos, de productividad y competitividad para la ciudad”. Sin embargo, aseguró, en la realidad el gobierno del DF “promueve la construcción de un conjunto de infraestructuras que amenazan la integridad de los barrios, las colonias, los pueblos de la ciudad de México”.
En lo referente manifestó que la administración de Mancera impulsa megaproyecto “ecocidas”, mismos que violentan a las comunidades cercanas en donde se desarrollan esta clase de proyectos.
“Impulsa megaproyectos ecocidas, como la Norma 26 para vivienda social, las Zodes, los segundos pisos, las torres, un estadio en las áreas verdes de la Ciudad deportiva de la Magdalena Mixhuca, una gran terminal de tren a Toluca, un enorme Centro Comercial en el área de Xochimilco. Estos megaproyectos conllevan una gran violencia en lo que respecta a las matrices ecológicos, las comunidades en sus cercanías y son inaceptables por sus grandes dimensiones, la tecnología utilizada, su enorme potencial destructivo en los acuíferos, suelos, ríos, los humedales, la biodiversidad; detrás de estos proyectos de gobierno está la urbanización salvaje de acuerdo al proyecto de ciudad compacta de Simón Newman, para hacer torres tipo Singapur  y Hong Kong y más que progreso y calidad de vida, denotan lujo, proyectos aprobados sin cumplir con ninguna de las factibilidades de vialidad, agua, impacto ambiental, ni de impacto urbano”, explicó.
Rodríguez reiteró el rechazo a esta clase de obras que se encuentran en desarrollo en el DF ya que, dijo, sólo ocasionaran graves prejuicios sociales y ambientales.
“Estos proyectos tienen propósitos que se ocultan, pues solo sirven a los intereses de los inversionistas, intereses económicos, y sirven para producir enormes cambios masivos en el uso de suelo. Lanzan poderosas ondas de reurbanización, impulsada por la brutal elevación de los precios de los terrenos y cambian el equilibrio de la zona, expulsando a los habitantes originarios (…) La ciudad de México es una de las más poblada por lo cual necesitaría una política de decrecimiento no de crecimiento (…) La competitiva de la ciudad posiblemente mejore, pero se hunde la calidad de vida del 99% de la población, se encarece y se complica la vida de la ciudad con la reducción de parques, jardines, áreas verdes, y de la destrucción de miles de árboles que estas obras conllevan”, puntualizó.
De manera detallada, durante la conferencia, se presentaron los argumentos por los cuales vecinos afectados por el desarrollo del proyecto fase 2 del Deprimido vehicular Mixcoac-Insurgentes rechazan la obra.
En lo referente señalaron que nueve de cada diez impactos de esta obra tendrán consecuencias negativas. Además hicieron referencia a la falta de información por parte de las autoridades sobre el proyecto.
En relación a esto último, los vecinos afectados informaron que a la fecha no se les ha entregado los datos relacionados con la licitación, los costos y la pertinencia de la obra, además de las manifestaciones de Impacto ambiental y Urbano, los estudios de ingeniería de tránsito así como las posibles afectaciones, entre otros aspectos más.
“Venimos a pedir respeto por parte de nuestros gobernantes que pasan por encima de nuestra  vida y derechos. Se hacen dueños de la propiedad pública sin que alguno de nosotros pueda detenerlos porque a veces nuestra vida depende de ello. No estamos en contra del progreso, estamos en contra de los proyectos que destruyen nuestras comunidades, nuestras cuencas, colonias y nuestras vidas. Pedimos al gobierno informe a los ciudadanos y voltee a ver el entorno antes de empezar un proyecto invasivo y destructivo que sólo no cambia el entorno sino que lo destruye”, aseveró Olga Kawas, vecina afectada del deprimido Mixcoac-Insurgentes.
De acuerdo con Frenando Córdova, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, luego de analizar la información emitida por la Secretaría de Medio Ambiente del DF (Sedema) el proyecto antes citado traerá afectación al arbolado de la zona. En uno de los puntos expuesto se señala que: “por cada uno de los árboles que serán talados, la empresa constructora pagará $5,478.42 pesos. La cantidad de dinero y de actividades necesarias para compensar las pérdidas asociadas a la tala de árboles (incluyendo los servicios ecosistémicos que estos proveen) es insuficiente”. Además que: “tres de las especies que se verán afectadas, Fresno (398 individuos), Cedro (33 individuos) y Ahuehuete (2 individuos) son consideradas Patrimonio Urbanístico por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal; de acuerdo con las leyes ambientales vigentes, la única razón por la que los Fresnos, Cedros y Ahuehuetes pueden ser talados es si se encuentran muertos o representan un riesgo real. Su tala bajo cualquier otra circunstancia es ilegal”.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv