Featured Post

Licitación de Ronda Uno “decepción mayúscula”: El País; inversión se queda en 2 mil 600 mdp de 18 mil mdp proyectados

Por:  / 19 julio, 2015
Pemex (recorte económico y de personal)
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!
(18 de julio, 2015).- “México abrió la puerta a la historia, pero casi nadie entró. El estreno del fin del monopolio petrolero ha acabado en una decepción mayúscula y ha dejado sobre el escenario la sensación de que la reforma estrella del Gobierno de Enrique Peña Nieto ha echado a andar con mal pie. El magro resultado de la primera licitación, donde sólo se adjudicó el 14% de los campos subastados, dejó en evidencia fallos estructurales en la oferta, pero también la erosión de un Ejecutivo que, con la humillante fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, atraviesa uno de sus momentos más bajos”.
Así comienza la nota publicada en el periódico español El País, titulada “El fracaso de la primera subasta petrolera ahonda la crisis en México”, en la que Jan Martínez Ahrens narra que la “subasta” desnudó las esperanzas puestas en la reforma energética –votada a favor por un grupo de diputados de izquierda, encabezada por el PRD, lo que se consideró una traición- pues con la primera licitación, se abría por primera vez la industria petrolera a la inversión pública después de 77 años de explícita prohibición.
Para el rotativo español, la subasta había sido presentada como una “apetitosa posibilidad de negocios” de 14 campos petrolíferos en aguas someras ubicados en el Golfo de México, donde Petróleos Mexicanos (Pemex), ha encontrado sus mayores descubrimientos.
“Pero llegado el día, las expectativas se vinieron abajo. De todos los bloques subastados, solo dos fueron adjudicados. Y ambos recayeron en el mismo postor, un consorcio liderado por una empresa británica y en el que participa un cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari. El golpe para el Ejecutivo ha sido evidente…México, anclada desde hace 30 años en un ciclo de crecimiento bajo, necesita la entrada masiva de capital para acelerar el paso y poder enfrentarse a la gran lacra nacional: la pobreza”, se puede leer en el texto.
Esta situación generó que de los cálculos alegres hechos respecto a la captación de divisas producto de las licitaciones proyectados por Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y hombre de confianza de Peña, que ascendían a 18 mil millones de pesos, únicamente entraran 2 mil 600 millones.
“Las causas del fracaso varían según los expertos, aunque todos coinciden en un elemento: la crisis global de petróleo”, indica la nota.
“La ansiedad política generó una licitación precipitada. Las compañías se enfrentaron a demasiadas incertidumbres. No sabían cuánto iba a obtener de Hacienda, y la retirada de Pemex de la licitación a última hora aumentó el desconcierto”, señala la académica y experta Miriam Grunstein a El País.
“Ha sido un mal arranque para las licitaciones, pero no para la reforma, que va mucho más allá y supone un avance. Ojalá se puedan revisar las condiciones, y para las futuros concursos se presenten bloques más grandes y se permitan alianzas empresariales más amplias”, indicó el analista internacional David Shields.
Cuatro licitaciones más están pendientes; la próxima se realizará en septiembre y de acuerdo al diario “la posibilidad de que se repita el tropiezo de la primera ronda está latente. Los precios del petróleo seguirán bajos. Y se corre el riesgo de que las dudas sobre la calidad de las áreas ofertadas permanezcan”.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv