Featured Post

Legado a mitad del sexenio, 3.2 millones más de pobres y gobierno aumenta 22% leche Liconsa: Mario Delgado

Por:  / 28 julio, 2015
pobres
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(28 de julio, 2015).- Los resultados presentados por el Coneval son contundentes: la pobreza avanza en México. Tan solo en la presente administración se han sumado más de 3 millones de mexicanos al grupo de personas que no puede vivir de su ingreso. Sin embargo, el gobierno no conforme con que las políticas de crecimiento y desarrollo económico han sido insuficientes para combatir la pobreza, aún busca extraer renta de los sectores más vulnerables vía el aumento del 22 porciento en el precio de productos de consumo básico como la leche Liconsa, advirtió el senador Mario Delgado Carrillo.
El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que la semana pasada el Consejo Nacional de Evaluación, CONEVAL, dio a conocer los “preocupantes resultados” en el estudio de la pobreza realizado en 2014: 63.8 millones de mexicanos no tienen el ingreso suficiente para superar la línea de bienestar, en comparación con 2012, son 3.2 millones más de personas. “Esto es el equivalente a toda la población del estado de Coahuila, que a partir de este sexenio, no tiene el ingreso suficiente para poder satisfacer necesidades de alimento, servicios y salud”.
De acuerdo con el CONEVAL, hubo un avance en la pobreza extrema: 100 mil personas menos en un grupo de 11.4 millones de mexicanos. Son 100 mil personas que pasaron de la pobreza extrema a simplemente ser pobres. Este es un resultado muy limitado considerando la magnitud del incremento en los recursos destinados al gasto en Desarrollo Social, la implementación de la estrategia denominada como Cruzada Nacional contra el Hambre y el programa Sin Hambre, señaló el legislador.
Por otro lado, indicó Delgado Carrillo, unos días después de que CONEVAL presentó sus resultados en materia de pobreza, el gobierno decidió aumentar el precio de la leche LICONSA en 22 por ciento, afectando con esto a cerca de 6 millones de mexicanos en situación precaria que tienen acceso a este producto. Si bien la inflación se encuentra bajo control, el valor de los productos que integran la canasta básica sigue en aumento, desde diciembre de 2014 su precio ha aumentado un 15 por ciento, es decir, cada vez más mexicanos pueden comprar menos productos básicos.
“Con este aumento en el precio de 4.5 a 5.5 pesos por litro, la paraestatal busca extraer cerca de 1,000 millones de pesos adicionales del ingreso de los sectores más vulnerables del país. Estas acciones aunadas a las recientes reformas en materia fiscal han contribuido a deteriorar el poder de compra de los mexicanos, mientras que el gobierno del Enrique Peña Nieto continúa con un tren de gasto insostenible especialmente en ramos administrativos que poco aportan al crecimiento económico, como la oficina de la Presidencia”, advirtió el senador capitalino.
Basta con señalar que el año pasado la Cámara de Diputados asignó 2,200 millones a la Presidencia y que al final del año, esta oficina había erogado 3,746 millones, es decir 1,546 millones más. Para el presente año, la tendencia es similar, tan sólo en los cinco primeros meses del 2015, este gasto ya es superior en 316 millones comparado con el mismo periodo de 2014, precisó Delgado Carrillo.
¿Cuál es entonces el mensaje de la presidencia sobre uno de los principales problemas del país?, ¿Cómo piensa atacar el problema de la pobreza si a la mitad del sexenio sólo lo ha incrementado?, ¿Debe el gobierno extraer 1,000 millones más de la población y luego aumentar los gastos en la oficina del presidente?, cuestionó el Presidente de la Comisión del Distrito Federal.
Por lo anterior, informó Delgado Carrillo, “solicitaremos desde la cámara de Senadores que no se lleve a cabo el incremento en el precio de la leche LICONSA, y que se garantice la estabilidad en el precio para detener el deterioro en el ingreso de las clases más vulnerables. Al mismo tiempo solicitaremos que se detenga el aumento constante en los gastos de la oficina de la presidencia que la han hecho una de las más caras desde 1990”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv