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Industria de la piratería inmersa en redes del crimen, Zetas los proveedores; Mancera cómplice al permitirlo

Por:  / 21 julio, 2015
piratería
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(21 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El desarrollo de la primer versión del programa informático Windows tardó varios años en llegar al mercado negro y le costó a Microsoft alrededor de mil millones de dólares. Sin embargo, en la Ciudad de México se puede adquirir este producto en todas sus versiones de manera ilegal por cien pesos, mientras que en los negocios establecidos su precio es de poco más de mil pesos.
A partir de finales del siglo XX, la piratería ‘tradicional’, la cual consistía en la reproducción y distribución no autorizadas, a escala comercial o con propósitos comerciales, de ejemplares físicos de obras protegidas, comenzó a presentar una nueva etapa.
La cual se creó con el rápido desarrollo de Internet y la utilización masiva en línea, no autorizada, de contenidos protegidos, en la que con frecuencia no existe el elemento “comercial”, hecho que ha generado mayores pérdidas para los autores, cuando se refiere principalmente a discos, películas y libros.
Música, cine, programas de computación, ropa, baterías, medicinas, teléfonos celulares, taxis, pólizas de seguros, artículos religiosos, certificados médicos y escolares, e incluso permisos del gobierno puden ser ‘piratas’ o se pueden ‘piratear’ y cualquiera puede tener acceso, e incluso en este tipo de productos ilegales, hay ‘calidad’, así bienes o servicios tienen un lugar en distintos sectores sociales.
Según el doctor José Carlos G. Aguiar, “la demanda, oferta e intercambio de piratería es un fenómeno social y económico amplio, que revela la ambigua relación que los ciudadanos y el gobierno tienen con la validez y aplicación de la ley. La piratería pone de manifiesto un conflicto de legitimidad y al incrementarse dicho fenómeno, solamente evidencia una de las tantas imperfecciones de la autoridad política en el mantenimiento del Estado de derecho”.
La compra de productos pirata es una práctica en la que casi todos los mexicanos han incurrido al menos en una ocasión, es así como ocho de cada diez personas en el país ha comprado alguna vez un artículo de este tipo, sin embargo el Distrito Federal figura como la región con mayor demanda de productos ‘copia’, es decir nueve de cada diez reconoce haber adquirido mercancía pirata, según datos del INEGI.
Según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el problema radica en que aproximadamente el 70 % de los habitantes de la Ciudad de México compró piratería en 2014, de acuerdo con la Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Apócrifos del IMPI.
En 2014 el IMPI, decomisó 6 millones 100 mil productos por un valor de 17 millones de pesos, además de que impuso multas por 43 millones 419 mil pesos, mientras que en los primeros meses de 2015, se dio paso a un aseguramiento de 973 mil productos por un valor de 782 mil pesos y generó multas por un millón 524 mil pesos.
En México un tercio de la población considera que es válido comprar esta clase de productos, y nuevamente en el Distrito Federal, la ciudad donde el problema ha adquirido mayores dimensiones, la mitad de los capitalinos asegura que es válido consumir artículos pirata.
Aun cuando la Piratería no es un problema reciente en la sociedad, el 44% de los capitalinos, piensa que esta actividad está relacionada con la precaria situación económica y quien se dedica al negocio de la piratería lo hacen porque no hay ‘muchas’ oportunidades de trabajo, mientras que un 22% considera que aquellos que se dedican a vender productos pirata lo hacen porque están seguros de que no se les va a castigar.
Durante su campaña política, en 2012, Miguel Ángel Mancera, aseguró “estoy convencido de que la batalla a la piratería se tiene que dar todos los días. Hay lugares identificados donde con acciones directas se logra cambiar el entorno. No es que la gente no tenga opción, pero si no se combate se les hace creer que es su única opción. Si nos dejan, combatiremos la piratería”.
“Estados Unidos ha ubicado a Tepito, dentro de una lista especial de los sitios más sobresalientes en la venta de productos piratas en el mundo, sin dejar de contar el multimillonario negocio de productos ‘hechizos’, que circulan por el metro, sin que el gobierno de Mancera les ocupe. El jefe de gobierno que prometió en campaña luchar en contra de la problemática, mintió y hoy cínicamente hace caso omiso a las demandas de erradicación de piratería, ya que es probable, a él también le toque una parte de las ganancias”, asegura la ecónoma Beatriz Salas.
“Pese a el Código Penal Federal impone un castigo de 2 a 6 años de cárcel y multas de 5 mil 746 a 574 mil 600 pesos, a unas cuadras de las oficinas de Mancera cientos de vendedores ambulantes invaden banquetas y calles, solamente por citar un ejemplo, tampoco es que se trate de multar o encarcelar, sino de controlar con políticas públicas funcionales, muchos o la gran mayoría que se dedica a esa actividad ganan entre 2 mil y 4 mil pesos diarios, según estudios sociales universitarios, eso es delinquir y el jefe de gobierno capitalino se convierte en cómplice al permitirlo”, advierte Salas.
Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), se estima que cinco de cada 10 prendas de ropa son pirata; siente de cada 10 discos de música también, así ocho de cada 10 películas son ilegales y seis de cada 10 programas de cómputo son copias pirata.
En DF existen al menos 59 organizaciones de vendedores ambulantes, que representan tan sólo a 16 mil de los ambulantes en el Distrito Federal, un 15% total de vendedores de vía pública y según cifras oficiales operan más de 100 mil personas ofreciendo mercancía pirata en vía pública, en las 16 delegaciones del Distrito Federal.
“Según reconocen las autoridades el 85% de los vendedores ambulantes no están bajo control de las autoridades y se calcula que la mayoría está inmersa en las redes del crimen organizado, siendo los Zetas los proveedores y al mismo tiempo los principales ‘protectores’ de dicha actividad delictiva”, asevera la ecónoma.
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