Featured Post

Industria automotriz en México despunta; los ingresos de los trabajadores a la baja

Por:  / 13 julio, 2015
https://picasaweb.google.com/lh/photo/Y0Zc18dl0DW5CY177H4UKhL7EljAFEDbSPBRn8QJ1Nw
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!
(13 de julio, 2015).- México se coloca en el 4to lugar mundial de exportadores de autos, sólo por debajo de Alemania, Corea del Sur y Japón., y todo parece indicar que será el máximo exportador de los mismo a Estados Unidos a finales del 2015, superando a Japón y Canadá; el sector manufacturero ha tenido una gran popularidad convirtiendo a la industria automotriz en una gran fuente de ganancias para unos cuantos.

Todo ello sobre el esfuerzo de mano de obra mexicana mal pagada. El informe de la fundación Friedrich Ebert, titulado Explosión de la industria automotriz en México: de sus encadenamientos actuales a su potencial transformador, señala lo anterior e indica que en México los ingresos de los trabajadores de este sector han ido a la baja, ya que hace nueve años sus remuneraciones representaban 30 por ciento del valor agregado bruto de la producción del sector y esta cifra descendió a 20 por ciento en años recientes.

En contraste, en dicho periodo las ganancias de las empresas automotrices que operan en México se elevaron de 69.7 a 77.4 por ciento, mientras la productividad del sector creció a tasas anuales de 4.3 por ciento. Es decir que la mayor productividad de los trabajadores no fue recompensada, por lo que la brecha entre salarios y producto generado por el trabajo se amplió mucho más.

Explica el estudio que la distancia de las otras cinco naciones con los costos laborales más bajos es considerable, ya que mientras en México se paga un promedio de 3.95 dólares la hora para los obreros en línea de producción, en Taiwán son 7.5 dólares; en Polonia 7.8; Hungría 9; Brasil 11.4 y República Checa 11.5, y están a mucha más distancia de otras naciones como Canadá, donde el promedio es de 40 dólares. Es decir, se ha acentuado la brecha que separa a los trabajadores mexicanos del resto de los países.

“Al final del día, las prácticas sindicales han sido tan responsables del estancamiento y retroceso en los ingresos de los trabajadores mexicanos, como lo han sido las políticas de gobierno y los sistemas de remuneración de las empresas”, añade el estudio.

Puntualiza el texto que el despegue de la industria automotriz en México tiene deuda con los trabajadores, los cuales han visto sus ingresos mermados. De esta manera, no se ha aprovechado el momentum de la industria automotriz mexicana como estímulo para la transformación de otros sectores estratégicos, ni para incentivar que sus trabajadores tengan mejores condiciones de vida.

Cabe recordar que actualmente hay una disputa entre el sector acerero y el automotriz por la importación de dicho mineral a países que lo vende aún más barato que su costo de producción; estas importaciones favorecen a la industria automotriz que es muy grande en México y perjudica a grupos mineros.

Con información de La Jornada.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv